Sonidos y lenguas - Argentina Plataforma de registros sonoros
Sonidos y lenguas - Argentina Plataforma de registros sonoros

Sonidos y lenguas - Argentina Plataforma de registros sonoros

El nuevo proyecto cultural busca contribuir a la educación sonora, valorizar la diversidad lingüística y difundir los registros sonoros como parte del patrimonio.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del área de Coordinación de Investigación Cultural de la Dirección de Gestión Patrimonial,  presenta Sonidos y lenguas - Argentina, un proyecto cultural dedicado a la investigación, la experimentación y la preservación de los registros sonoros de nuestro país.  

El sonido es nuestro patrimonio. La música, las lenguas y los paisajes nos hacen ser quienes somos. Las nuevas tecnologías nos permiten hoy tomar registros, acceder a los archivos anteriores y agregar o escuchar grabaciones nuevas.

Sonidos y Lenguas-Argentina se aloja en una plataforma web de registros sonoros tomados en diferentes soportes y a lo largo del tiempo con el objetivo de  acceder  y hacer nuevos usos y lecturas de ellos. Reúne diversas piezas sonoras obtenidas durante los últimos cien años y seguirá desarrollándose a partir del aporte de personas, archivos y todo tipo de instituciones que compartan sus registros. 

En estas grabaciones hay fragmentos del amplio universo de sonidos del entorno biocultural de Argentina, en especial de la música y del lenguaje verbal. Muchas de ellas fueron realizadas por antropólogos y musicólogos en la primera mitad del siglo XX y no han sido escuchadas por las  comunidades a las que pertenecen. 

Con este proyecto se busca contribuir a la educación sonora, valorizar la diversidad lingüística y difundir los registros sonoros como parte del patrimonio, así como generar lazos que fomenten el intercambio de saberes de manera colaborativa.

Accedé a todos los contenidos en el siguiente link:  

SONIDOS Y LENGUA ARGENTINA