Son creativos, emprendedores y viajarán a Brasil por el MicBr
Son creativos, emprendedores y viajarán a Brasil por el MicBr

Son creativos, emprendedores y viajarán a Brasil por el MicBr

Del 5 al 11 de noviembre, San Pablo será sede de la primera edición del Mercado de Industrias Creativas de Brasil : MicBr; conocé 9 de los proyectos y emprendedores que participarán del evento
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Del 5 al 11 de noviembre, la ciudad de San Pablo será el escenario de la primera edición del Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MicBr), un megaevento de negocios que reunirá a miles de emprendedores de los sectores culturales y creativos de la Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Chile.

Argentina contará con una delegación federal de 67 productores culturales, que incluye las áreas de música, artes escénicas, audiovisual, editorial, videojuegos, diseño y moda. A continuación, te presentamos 9 proyectos y creativos culturales que representarán a nuestro país en Brasil. Conocé sus historias y sus emprendimientos.

Videojuegos - Alejandro Jeroz - OneEyeAnt

OneEyeAnt es un estudio de videojuegos y experiencias innovadoras digitales que comenzó con oficinas en Rosario y Buenos Aires, y actualmente trabaja con talentos de varias partes del país.

El origen

"Gracias a la experiencia de trabajar para grandes marcas y agencias de publicidad, pudimos avanzar en el desarrollo de productos propios. El año pasado lanzamos Sweet Meat, un juego casual mobile, nominado como uno de los mejores cinco juegos de Latinoamérica en el Big Festival 2017, en San Pablo, Brasil. Y próximamente lanzaremos una nueva versión del mismo, pero integrado en tiempo real con Twitch, la plataforma streaming para gamers número 1 del mundo. A fin de año presentaremos una versión en Early Access de Circus Heroes, un juego de estrategia mobile. A través de ADVA, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos, nos enteramos de la convocatoria para participar en el MICA, y durante el evento tuvimos la suerte y el honor de ser seleccionados para ser parte de MicSur, que luego paso a llamarse MicBR. Tenemos grandes expectativas, es un mega evento de negocios con empresas de toda la región y compradores también del exterior que participarán de las rondas de negocio y el networking. Las conferencias y seminarios prometen ser muy interesantes".

Videojuegos  - Facundo Mounes - Inca Games

Con base en Buenos Aires, Inca Games es una productora y distribuidora de contenido interactivo y el primer publisher de juegos hispano parlante de la región latinoamericana. Inca Games ayuda a los estudios latinos a publicar los mejores juegos de la región, fomenta la creciente comunidad de juegos mejorando el acceso a los mismos, y provee oportunidades de alcance mundial mediante partnerships con co-publishers.

El origen

Inca Games se fundó hace dos años con el deseo de transportar las experiencias que tuvimos en el desarrollo de Element: Space a otros estudios con las mismas necesidades que se les planteaban a la hora de completar sus proyectos. Así, el publisher surgió internamente de Sixth Vowel con el objetivo de ayudar en todo el desarrollo a otros juegos y lograr que tengan la mayor exposición posible a nivel mundial. Como rasgo distintivo, Inca Games es el primer publisher que se centra en las necesidades regionales que son muy específicas y particulares.

Sobre su participación en MicBr

"Nuestra expectativa es seguir llegando a estudios latinoamericanos para conocer sus proyectos y necesidades. Estamos abriendo la búsqueda para los lanzamientos de 2019. Por otro lado, rara vez nos estancamos en un área particular. Por las realidades del sector, tendemos a ser el pivote ya que cualquier cambio nos afecta de manera directa, especialmente en lo económico. Si bien ser generalista no suele ser un buen camino, los proyectos locales pueden virar de objetivo sin mayores problemas y nuestra adaptabilidad es muy buscada".

Economía creativa argentina

"Por los histórico del desarrollo de la economía naranja, siempre apoyada tanto por el sector público como el privado, llevamos amplia ventaja respecto a otros jugadores de la región. En videojuegos nos destacamos, lo que nos convirtió en grandes jugadores a la hora de terciarizar talento. Ahora vamos por el siguiente paso: poner la propiedad intelectual propia en el mundo".

Audiovisual - Cecilia Aguero - El Generador

El Generador es una empresa de producción especializada en la realización de series documentales
y de ficción. Fue creada en el año 2010 por Gisela Levin y por mí. Ubicada en la provincia de Mendoza, generamos contenidos para todo el país y hemos comercializado nuestras producciones a Estados Unidos, Portugal, China y Grecia.

El origen

En 2010 formamos El Generador buscando ejercer nuestra tarea. Gisela Levin es compositora musical y especialista en sonido; yo soy comunicadora social. Empezamos realizando cortometrajes y programas de televisión para canales locales. Luego accedimos a producciones con el apoyo del INCAA y canales nacionales como Encuentro, para el que realizamos series documentales. Nos caracteriza la calidad de nuestras producciones, el contenido entretenido y la constante búsqueda de nuevas historias para contar.

Sobre su participación en MicBr

"Esperamos generar contactos para futuras co-producciones, nutrirnos de las experiencias de nuestros colegas sudamericanos y disfrutar del intercambio de experiencias. Por nuestra experiencia, creemos que los argentinos o argentinas somos productores inquietos y competitivos, nos gusta compararnos con el resto de las producciones mundiales y estamos dispuestos a trabajar duro para alcanzar un lugar en las vidrieras internacionales".

Economía creativa argentina

"Existe una gran cantidad de productores argentinos preocupados por equilibrar el fomento que se recibe del Estado y la participación empresarial en los productos culturales. Es un desafío diario que de a poco se va abriendo camino, sumado esto al crecimiento de nuevas formas de producir contenidos, más accesibles y con amplia llegada a más y más espectadores.

Audiovisual - Ignacio Lillini - Asociación de Productores de Animación de Córdoba (APA)

APA está compuesta por un equipo núcleo de trabajadores del sector de la animación (directores, productores, animadores, directores de arte y docentes). Lo integran: Rosario Carlino, Romina Savary, Juan Manuel Costa, Carmen Garzón, Juan Sgró, Ana Comes, Patricia Gualpa, Juan Pablo Figueroa Casas, y yo (Ignacio Lillini). A su vez, está integrada por un grupo amplio de diferentes trabajadores de la animación de Córdoba que forman parte de la génesis y de la consolidación de la industria de la animación que estamos gestando hoy, pero que tiene su raíz a lo largo de los últimos 15 años. En APA nos caracteriza el trabajo en equipo por un bien común en representatividad de un sector e industria creativa joven, por un lado, y la democratización de la información y de las herramientas para fortalecer los proyectos en calidad artística y profesional, por otro.

El origen

La Asociación nació a mediados de 2013, luego de la producción de las primeras series de animación a nivel profesional que fueron posibles gracias a las políticas públicas de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales en Animación que otorgó el INCAA en 2012. Se consolidó en los últimos años como asociación civil frente a la creación de la FAVA (Federación Audiovisual Argentina) y junto con eso a la sanción de la ley 10.381 de Fomento y Promoción a la Industria Audiovisual de la Provincia de Córdoba. APA representa los intereses comunes de los realizadores y productores de animación de Córdoba y tiene como objetivos organizar el sector, profesionalizar la actividad, promover la formación de profesionales especializados en las distintas áreas y etapas productivas, promover el desarrollo, producción, distribución y difusión de contenidos animados con identidad local y autoral en el mercado internacional. Actualmente forma parte de la RAnA (Red de Animación Argentina), organización nacional que nuclea trabajadores de la animación de las diferentes provincias del país. A nivel internacional, forma parte de ALA (América Latina Animada), instancia que organiza políticas de articulación y coproducción entre asociaciones, clústers, cámaras y gremios de animación de los países que la integran.

Sobre su participación en MicBr

"En Brasil esperamos que se constituya en un espacio de visibilidad, un punto de encuentro para el networking y la vinculación, un lugar de oportunidades y sobre todo de aprendizaje. Deseamos reunirnos con profesionales del sector audiovisual en animación de las áreas de formación, estudios o casas productoras, instituciones, organizaciones, exhibidores, distribuidores, empresas, entre otros actores del sector de Latinoamérica. Llevamos nuestra impronta, compartiremos nuestro trabajo, nuestros proyectos en desarrollo y preproducción. Buscamos tentar coproductores para producirlos. También vamos a difundir nuestra actividad como sector y las oportunidad de coproducción en Córdoba. Por último, queremos dar a conocer el Centro de Producción de Animación de Unquillo, que se inaugurará pronto y que estará coordinado por APA".

Economía creativa argentina

"En los últimos 15 años los creativos argentinos pudimos poner en valor nuestro talento, producción e industrias creativas porque tenemos una excelente formación en nuestras universidades públicas. A su vez, hemos tenido diferentes capacitaciones en nuestro rubro que nos posicionaron de manera positiva frente a la industria internacional. También contamos con estimulación e interacción a través de actividades culturales y artísticas que fomentan nuestra creatividad y conocimiento. Somos curiosos y apasionados y eso se refleja en nuestros emprendimientos y proyectos de cara a una industria que tiene como propuesta de valor la innovación a través de las ideas y los formatos y contenidos audiovisuales. Somos perseverantes y profesionales; nos informamos y nos preparamos para poder ingresar al mercado de las industrias creativas. Somos un semillero de historias y talentos con ganas de salir al mundo a hacer lo que más nos gusta, contra viento y marea".

"Por otro lado, durante la última década, los argentinos y argentinas contamos con políticas de fomento y promoción a las diferentes industrias creativas a través de la educación, implementación de leyes y presupuestos asignados al desarrollo por el Estado. Eso fomentó el impulso y las oportunidades para el sector privado y permitió que los emprendedores se profesionalizaran a través de la existencia de incubadoras de proyectos. Esto generó un crecimiento en nivel de calidad de los productos y servicios que ofrecemos. También se fomentó la participación de los emprendedores en ferias y mercados, de manera que toda esa producción argentina se pudo visibilizar y posicionar en el mercado internacional".

Editorial - Manuel Rud - Limonero

Limonero es un sello independiente argentino dedicado, decidido y empecinado en publicar y difundir el libro ilustrado. Con el espíritu de dar a publicación obras imaginativas y novedosas tanto desde el punto de vista de la ilustración como en sus aspectos literarios, a lo largo de sus cuatro años de existencia se ha propuesto constituir un catálogo de títulos que consideramos indispensables para pequeños y grandes lectores.

El origen

Aunque existía previamente en la imaginación de sus fundadores, Lulu Kirschenbaum y yo (Manuel Rud), el proyecto comenzó de manera concreta a finales de 2014. Limonero está fundado en la idea de llevar el libro álbum a lectores de todas las edades, escapando a los lugares comunes de la literatura infantil y promoviendo diversos géneros (ficción, no ficción, poesía ilustrada) y la diversidad estética para la lectura compartida entre padres e hijos. Entre los veinte títulos de nuestro catálogo hay autores e ilustradores reconocidos, como María Teresa Andruetto, Catarina Sobral, Renato Moriconi, Germano Zullo y Albertine, así como también artistas recién iniciados, que están dando sus primeros pasos en el arte del libro álbum. Desde el punto de vista gráfico, Limonero prefiere las ediciones cuidadas, con buena encuadernación y en todos los casos con tapa dura. En cuanto a su visibilidad y desarrollo comercial, tiene base y distribución en la Argentina, pero cuenta con representación en los principales mercados de habla hispana (México, Uruguay, Colombia, Chile, Perú y España) y participa sistemáticamente como expositor en ferias nacionales e internacionales.

Sobre su participación en MicBr

"Esperamos conocer detalles y particularidades del mercado local, de las características de los lectores y de su flujo comercial; establecer contacto con editoriales locales y hacer una evaluación de sus catálogos para una eventual compra de derechos de libros ilustrados. Aspiramos, también, a presentar y difundir nuestro catálogo a agentes y editoriales locales, con el fin último de concretar acuerdos de coedición o venta de derechos.; y contactar artistas (especialmente autores e ilustradores) locales, con el objetivo de encontrar nuevas obras para sumar a nuestro catálogo".

Diseño - Daiana Pozzi - Pozzistudio

El estudio nació el 26 de septiembre de 2005. Antes, Roberto Pozzi contaba con un pequeño estudio de fotografía montado en su domicilio. En las nuevas instalaciones adquiridas, modificadas y adaptadas según las necesidades de un estudio de toma fotográfico, se sumó Diego Pozzi como diseñador gráfico. Así abrió sus puertas Pozzistudio.

El origen

Pozzistudio empezó como un emprendimiento familiar. Desde un inicio, Roberto nos inculcó la idea de cuidar la calidad y ser muy estrictos en cada detalle. Los primeros trabajos consistieron en diseños de piezas sencillas e individuales; con el tiempo comenzamos a concretar proyectos de identidad corporativa y editorial. A los tres años empezamos a crecer gradualmente con la incorporación de un staff de diferentes profesionales. En 2017, instituciones educativas de grado relacionadas al diseño y la comunicación de Misiones nos eligieron para formar a sus pasantes en prácticas laborales. Hoy, 13 años después, el trabajo en equipo permite co-crear cada proyecto con una visión interdisciplinaria, y aunque respetando las profesiones, todos somos “un poco de todo”. La calidad de los trabajos es el reflejo de haber formado un equipo sólido de profesionales, y haber logrado en estos años ajustar y mejorar procesos y metodologías de trabajo, prestando mucha atención a los detalles de cada proyecto con la responsabilidad de que todo salga como queremos. Somos muy exigentes con nosotros mismos porque valoramos a cada cliente y a cada proyecto.

Sobre su participación en MicBr

"Esperamos que el MicBr sea una gran experiencia para generar oportunidades y llevarlas a la realidad. Al mismo tiempo, conocer potenciales clientes para generar negocios y nuevos profesionales con los que trabajar en equipo en mejores e innovadores proyectos. Queremos aprender de cada charla, intercambio, sesiones y capacitación. Nos entusiasma también conocernos entre todos los representantes argentinos; poder consolidarnos como grupo y generar vínculos sólidos con quienes participarán del evento. Buscamos, además, generar redes de trabajo colaborativo y oportunidades de negocios para el diseño argentino en Sudamérica. ¡Queremos aprovechar el MicBr al máximo!".

Economía creativa argentina

"Los profesionales argentinos, y toda la población en general, han desarrollado la capacidad de reinventarse a partir de cada crisis económica del país. La creatividad es una herramienta que surge casi naturalmente ante situaciones difíciles. Hacer algo diferente, reutilizar, resignificar, crear, son acciones que el argentino supo aprovechar. Esa experiencia que se carga en nuestro ADN, sumado a las casas de estudio de nivel, hacen a profesionales de alta calidad, dedicados a generar proyectos sumamente interesantes, o a dar respuesta a soluciones complejas, en mejora del bien común".

"Creo que la Argentina ha sabido potenciar las capacidades de sus creativos, porque la calidad de sus profesionales se han convertido en marca registrada. Y porque tenemos el impulso de apostar y arriesgarnos para crecer, y eso abre caminos para quienes quieren aprender y experimentar".

Diseño - Paula Casalderrey - Estudio Feo

FEO es un estudio creativo que diseña espacios y objetos. Para cada campaña o proyecto el Estudio se vincula con diversos creadores, trabajando colectivamente en equipos interdisciplinarios que gozan de potencia sinérgica.

El origen

“Soy artista visual, diseñadora de interiores, gestora cultural y docente universitaria en las carreras de arquitectura, interiorismo y artes visuales. En el año 2012 fundé Estudio FEO, con el propósito de fusionar arte y diseño, bajo el lema "Obras de Arte utilitarias". Partiendo de su nombre, FEO nos propone una experiencia desafiante que se atreve y avanza desde la exploración y el juego. Nuestro proyecto tomó más fuerza y foco cuando, en el año 2017, el Ministerio de Cultura de la Nación, hoy Secretaría, seleccionó a FEO como una de las marcas argentinas para representar al país en el MICSUR. Desde entonces hemos trabajado intensamente y con altas expectativas para este evento, mejorando múltiples aspectos de nuestra empresa desde la imagen, comunicación, producción y oferta".

Sobre su participación en MicBr

"Participar en MICBR será, sin duda alguna, una experiencia enriquecedora que nos dará un potencial de crecimiento enorme. Más allá de posibles negocios futuros, lo que más nos emociona es poder generar una red de nuevos vínculos internacionales para co-crear y proyectar acciones culturales conjuntas. Ofreceremos servicios de diseño + producción como escenografía, vestuarios, instalaciones, montajes y escaparates, dioramas, maquetas para cine y fotografía, objetos de colección, art toys, creación y modelado de personajes".

Diseño/Moda - Emilia Velasco - Velasco

Emilia nació en Resistencia, Chaco. Estudió Diseño, y estudió Producción de Indumentaria en Rosario, Santa Fe. Una vez recibida, regresó a Chaco y comenzó a diseñar y producir en su casa/taller, hasta que en el 2011 creó "Velasco, vestir experiencias".

Además, integra el grupo artístico textil "Entretejidas", con quienes realiza obras e instalaciones y dictado de talleres. Hoy sigue especializándose en técnicas de bordado, tejido al crochet y serigrafía artesanal, y saberes que aplica a sus diseños de manera colectiva y en co-creación con otras disciplinas creativas.

El origen

"Velasco es el compromiso por rescatar las raíces locales y los saberes ancestrales del legado inmigrante de los pueblos. Produce y vende productos seriados y genera prendas a medida (vestuarios o vestidos). Casa Velasco es un espacio de producción y comercialización de productos tanto de la Marca Velasco como de otros, un espacio de transferencia de saberes y un lugar de encuentros donde pasan diferentes movidas, como performances, desfiles, música, muestras, etc".

Sobre su participación en MicBr

"Estaremos presentes en MICBR con la línea de indumentaria en serie: la última colección Monte 2018/19, en la que tomamos elementos, materiales y técnicas de la región y las re-significamos desde lo formal. También presentaremos la línea artística de vestuario/obras portables: Terekua del Río Paraná (Guardianas del Río Paraná) co-creación mía (serie de piezas artísticas propias desde el año 2011 hasta el actual), sumada a la obra textil del artista Gustavo Mendoza, el grupo de Danza Indentidad afrodescendiente de Claudia Margosa y el registro fotográfico de Paula Soulhie".

"Viajo con la expectativa de saber que yo voy en representación de muchisima gente, en Velasco somos un gran equipo, una gran familia, y que llegar a ser elegidos para representar al país es muchisimo. Esperamos llegar a concretar/cerrar ventas con locales que comercialicen a la escala que trabajamos nosotros (menos de 1000 prendas por año en las colecciones en serie) y venta/alquiler o algún otro formato al que estamos abiertos y dispuestos a escuchar con la línea de arte portable, vestuario artístico y obra textil. Además, vamos a conocer gente maravillosa de todos los rubros. Somos un equipo inter-disciplinario al que nos seducen y nos movilizan los desafíos".

Editorial - Lucila Mazzini - Ediciones DocumentA/Escénicas

Ediciones DocumentA/Escénicas es un Laboratorio Editorial, dirigido por Gabriela Halac, que aborda la producción del libro como práctica artística contemporánea.

El origen

"El proyecto propone un trabajo editorial donde los libros, además de soportes para la lectura de un texto, funcionan como dispositivos cuyos mecanismos exceden la tradición literaria. Los libros en relación con un ámbito de acción, renovación poética y objetual propias del arte contemporáneo. La editorial, con 15 años de trabajo ininterrumpido, se enfoca a realizar una aproximación a las obras y sus contextos de producción. Está ubicada en Córdoba Capital, dentro de una sala de teatro independiente, que cuenta con una librería especializada compuesta por obras de autores como Camila Sosa Villada, Eugenia Almeida, Rodrigo García, Emilio García Wehbi, Santiago Loza, Sergio Blanco, Ileana Diéguez, Juan Forn, Leonardo Sanhueza, entre otros".

Sobre su participación en MicBr

"Participamos en las ediciones anteriores de MICSUR, en Mar del Plata y Bogotá, y creemos que estas instancias son espacios de intercambio fundamentales, que permiten consolidar nuevas redes de trabajo y posibilitan la apertura de nuestra producción hacia el mercado latinoamericano".