"Sin pedestal", una exposición del Museo Histórico Sarmiento

Nueva exhibición sobre el Racismo científico en la escultura del siglo XIX


Museos
CABA

El 12 de octubre se inaugura en el Museo Histórico Sarmiento la exhibición Sin pedestal. Racismo científico en la escultura del siglo XIX, con curaduría de Carolina Vanegas Carrasco, en el marco de las becas Activar Patrimonio 2021 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La exposición presenta un conjunto de obras del escultor veneciano Víctor de Pol (1865-1925) que se ponen en diálogo con el “racismo científico”, la idea que pretendía sustentar un vínculo entre las características físicas de las personas y su inteligencia. Ese concepto dio lugar a la escultura etnográfica, que tuvo gran auge en la segunda mitad del siglo xix en los salones de arte y en las exposiciones universales. 

Con curaduría de la investigadora e historiadora del arte Carolina Vanegas Carrasco, se propone volver a mirar este grupo de obras desde otra perspectiva. A través de algunos textos de Domingo Faustino Sarmiento, de su propia efigie realizada por De Pol y de otros textos de fin de siglo, la muestra se detiene en las maneras en que fueron creadas, nombradas y vistas esas esculturas no solo por su autor sino por sus coleccionistas y sus espectadores y espectadoras. 

La exposición comprende un conjunto de obras realizadas hace más de un siglo y pertenecientes a las colecciones del Museo Histórico Sarmiento, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Esta reunión inédita permite analizar hasta qué punto esas imágenes y teorías conforman nuestra mirada actual hacia esas comunidades y, a la vez, pensar cómo moldearon las ideas sobre la conformación étnico-racial de la nación argentina.

Este proyecto se realiza en el marco de las becas Activar Patrimonio 2021 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Inauguración: Miércoles 19 de octubre 18h. 

Disponible hasta el  28 de mayo de 2023

De martes a domingo 10 a 18h