Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura
Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

Sigue abierta la Encuesta Nacional de Cultura

El relevamiento federal, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, está en vigencia con el objetivo de generar información estadística sobre los diversos sectores de la cultura.

La Encuesta Nacional de Cultura, implementada desde el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) del Ministerio de Cultura de la Nación, sigue activa con el objetivo de realizar un relevamiento federal, para generar así información estadística de calidad sobre los diversos sectores de la cultura en el país. En general, la Encuenta aborda sus problemáticas y necesidades principales; y en particular, en este contexto actual de emergencia sanitaria, producto de la pandemia del Covid-19. 

En las primeras semanas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, permitió dar cuenta de las personas y organizaciones culturales más afectadas por la emergencia sanitaria. De manera exploratoria, se analizaron más de 15.000 respuestas en una primera etapa (DESCARGÁ ACÁ). Sus resultados aportaron a la elaboración de herramientas de gestión, que permitieron desarrollar diferentes respuestas a la difícil situación en que se encuentra el sector cultural actualmente. 

En una segunda etapa, de manera articulada con gobiernos provinciales y municipales se implementa la Encuesta a nivel local, con el fin de brindar información cualitativa que arroje diagnósticos para analizar las particularidades de cada región. Se trata de un trabajo colaborativo fundamental para la producción de datos que buscar obtener una mirada integral, federal y diversa del campo cultural, sentando un nuevo precedente para la elaboración de política cultural pública. Contar con información de calidad es muy importante para llevar adelante una política cultural federal e inclusiva, basada en la diversidad como eje principal.


De la Encuesta, pueden participar todas aquellas personas u organizaciones, cuya actividad esté vinculada al campo cultural. Quienes lo hagan en nombre de una organización también podrán participar en forma individual para dar cuenta de su situación particular, en tanto trabajador/a del campo de la cultura. 

Las respuestas serán tratadas de forma CONFIDENCIAL y ANÓNIMA, y se utilizarán con fines estadísticos exclusivamente. En esta instancia, se busca recabar información específica a nivel municipal y/o provincial.

Para completar la Encuesta Ingresá acá

Para ver otros informes del SInCA INGRESÁ ACÁ