CONVOCATORIAS

Seminario Derechos Culturales en la Gestión Pública

El seminario, bajo modalidad virtual, está dirigido a trabajadores y trabajadoras de la administración pública que desarrollen tareas en el área cultural. Inscripción desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre.


CERRADA
 Del 24 de agosto de 2022 al 5 de septiembre de 2022.
Gestión Cultural
Formación

¿Qué es?

El Seminario Derechos culturales en la Gestión Pública es una iniciativa de capacitación, con modalidad virtual, que forma parte del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública. Tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de gestores/as culturales de todos los niveles de la administración pública en las seis regiones del país, contextualizando y problematizando los alcances de la gestión cultural pública desde diversas perspectivas.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural, la propuesta central del seminario es realizar un recorrido por el estado de las discusiones en torno a los derechos culturales en el territorio nacional. Se propone abrir un espacio de diálogo que pueda aportar a la consolidación del campo de los derechos culturales en la Argentina, reconociendo, por un lado; la naturaleza global de la teoría de los derechos culturales y, por otro, la necesidad de trabajar en adaptaciones para el contexto nacional y regional.

 ¿A quiénes está dirigido?

Este trayecto formativo está destinado a gestoras y gestores de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de trabajo esté vinculada al ámbito cultural y que ya hayan formado parte del Curso en Gestión Cultural Pública. Asimismo, habrá cupos destinados a estudiantes y graduadas y graduados de diferentes disciplinas que tengan interés en profundizar los problemas vinculados al concepto, desarrollo y efectivización de los derechos culturales.

¿Cuántas personas se seleccionarán para participar del curso?

Se seleccionará un cupo limitado de 60 personas, dando prioridad a quienes hayan formado parte del Curso en Gestión Cultural Pública.

La selección de los perfiles participantes se realizará contemplando criterios de representación equitativa entre las diversas regiones del país (y las provincias que las componen), la paridad de género, la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos e instituciones públicas y la diversidad de disciplinas.

¿Cuáles son los contenidos del seminario?

El seminario está compuesto por seis encuentros donde se abordan los siguientes contenidos: 

1- Aspectos teóricos y conceptuales sobre los derechos culturales.

2- Derecho al patrimonio cultural, a la memoria y a la identidad cultural.

3- Derechos autorales.

4- Garantías jurídicas y judiciales.

5- Mecanismos para la medición del cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos culturales.

6- Problemas y desafíos contemporáneos en torno a los derechos culturales.

Programa

¿Cuál es la modalidad de cursada? 

La cursada tiene una duración de 6 semanas. El curso se dicta de manera virtual a través de Zoom y de Aula Cultura, la plataforma de formación virtual del Ministerio de Cultura de la Nación.

Requiere la asistencia a encuentros sincrónicos virtuales semanales con especialistas. Además, implica la visualización y lectura de materiales asincrónicos, la participación en espacios de debate/foros en el aula virtual y la elaboración de una evaluación final. Se estima una dedicación semanal aproximada de 5 horas. 

¿Cuál es el día y horario de cursada sincrónica?

Las clases sincrónicas se dictan durante seis jueves consecutivos de 18 a 20 h.

¿Cómo inscribirse al curso?

La inscripción está abierta desde el miércoles 24 de agosto hasta el jueves 5 de septiembre de 2022.  Para la inscripción se necesita 

* Completar el formulario de inscripción. 

* Formar parte de la administración pública en alguno de sus niveles.

Antes de hacer la inscripción, sugerimos consultar las preguntas frecuentes.

¿Cuál es el criterio de selección?

Los criterios son: la representación equitativa entre las diversas regiones del país (y las provincias que las componen), la paridad de género, la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos e instituciones públicas, el fomento a la participación de quienes hayan completado el Curso en Gestión Cultural Pública anteriormente.

¿Cuándo inicia y finaliza el seminario?

El seminario inicia el jueves 22 de septiembre y se cursa durante seis semanas. Al finalizar, dos semanas más tarde, las y los participantes deben entregar un trabajo final.

¿Cuáles son los requisitos de aprobación del curso?

Se requerirá un 70% de asistencia a los encuentros sincrónicos semanales para aprobar el curso. En el caso de foros, intercambios y actividades prácticas y de aplicación en el Aula Virtual, se debe participar al menos en el 60% de ellas para aprobar el seminario.

Las y los participantes deben además presentar un trabajo a modo de evaluación final.

Para más información o consultas escribir a [email protected].