Semana de la Escucha inquieta

Semana de la Escucha inquieta, del 18 al 24 de julio.


Este año, Radio CASo se suma nuevamente a las actividades por el Día Mundial de la Escucha organizado por World Listening Project, alrededor del eje “escucha inquieta'', pero expandiendo la programación a una Semana de la Escucha Inquieta. 

Del 18 y el 24 de julio:

Minga y la  tierra inquieta

Por Jenny Ramirez Osorio y Ana Mora 

El día mundial de la escucha de este año gira en torno a la idea de “The Unquiet Earth”. Para esto, Minga propone una selección de obras de artistas latinoamericanes que buscan esa conexión del mundo que les rodea a través del sonido. Les invitamos a (re)descubrir, explorar y hacer conciencia a través de esta diversidad de paisajes sonoros particularmente en esta época antropogénica. Porque sólo tenemos un hogar llamado Tierra y responsabilidad de todes cuidar de ella.

Transmisión: Domingo 18 de julio | 19 H

Duración: 1 hora

Redes sociales:

IG @jennitza.r / @ana.mora.f

FB @jenny / @anamorapiano

Más información:

https://mingaradiocaso.wordpress.com/

En el blog habrá un chat para interactuar en tiempo real con las anfitrionas del programa.

Paisajes Inauditos

Por Diego Makedonsky

En el Día de la Escucha, presentaremos una serie de paisajes sonoros realizados por Diego Makedonsky, quien dialogará previamente con Martín Sandoval para introducirnos a este especial radiofónico.

Estar-escuchando como un modo poético de habitar. La grabación de campo como práctica y medio para el despliegue de tres tipos de paisajes vinculados de algún modo al momento que atravesamos donde lo inaudito se presenta en su persistente ausencia. Se desarrollan desde la cotidianeidad más íntima del aislamiento, entre mínimos gestos de apenas nada, pasando por el paisaje urbano y nocturno al despliegue de la extensión inabarcable y la exuberancia de la llanura pampeana desbordando en el Río de La Plata. 

Primera Parte: Íntimas resonancias del aislamiento.

Tres registros fonográficos concebidos como una escritura de pequeños fragmentos de una vida que transcurre entre mínimos trazos y gestos que permite el confinamiento. 

Segunda Parte: Nocturnas

Serie de cinco piezas pertenecientes al álbum Nocturnas Vol 1. Grabaciones de campo del paisaje nocturno de la ciudad de la plata y alrededores, grabadas entre los años 2016 y 2020. En la noche siempre somos un poco extranjeros, habitarla poéticamente escuchándola es como conjurar la extranjeridad que llevamos a cuestas respecto de nosotros mismos.

Tercera Parte: Archivos de la Pampa Tenebrosa y Proyecto Alambrados. (En proceso) 

Registros fonográficos del paisaje sonoro de la llanura pampeana pertenecientes y una pieza producida en base a grabaciones de alambrados realizadas con micrófonos piezoeléctricos. 

La desmesurada extensión del paisaje de la llanura pampeana cuestiona la geografía que el alambrado aparentemente mudo traza sobre ella. En el alambrado se tensan el paisaje y la historia, la política y la cultura del país, cuyos conflictos y polémicas se proyectan hasta la actualidad Grabo con mics de contacto unos segundos de ese viento viejo diciendo las verdades del paisaje que encuentra el metal de su voz en el alambre,. Luego estiro, tiendo y extiendo esos segundos de audio en forma tan desmesurada como se extiende el alambre en lo ilimitado de la llanura, para instalar en esa exuberancia de tiempo y espacio que interroga el existir, una escucha poética como modo de habitar.

Transmisión: Domingo 18 de julio | 20 H

Duración: 1 hora

Redes sociales: 

@diegomakedonsky

@paisajeinaudito

https://www.facebook.com/diego.makedonsky

Más información:

https://soundcloud.com/diego-makedonsky

www.diegomakedonsky.blogspot.com.ar

Día del Amigue: Polifonía de radios amigas y amigues de Radio CASo

Transmisión: Martes 20 de julio | 0 a 24 H

Para celebrar el Día del Amigue, Radio CASo propone dos especiales: por una lado, desde las 00Hs. compartiremos en nuestra web las señales de Radio Iupa, Radio Carbono y Radio Tsonami, para que lxs oyentes puedan armar sus propias polifonías de radios amigas. Y por el otro, en el transcurso del día, degustaremos algunos mixtapes de amigues de Radio CASo.

Música Artificial

Por Pablo Riera 

¿Puede un algoritmo crear canciones? ¿Dónde empieza y termina el acto de crear cuando se utilizan algoritmos de inteligencia artificial? 

Estas preguntas son difíciles de responder, pero mientras tanto podemos escuchar los resultados de las últimas tecnologías creadas por Sony, Google y OpenAI. Existe un concurso para canciones hechas con tecnologías de inteligencia artificial donde los participantes crean piezas que utilizan algunas de las herramientas de esta disciplina con diferente grado de participación humano/máquina. Nos proponemos escuchar estas piezas, entre otras, e interiorizarnos en las herramientas utilizadas para su creación.

Transmisión: Miércoles 21 de julio | 20H

 

Música Expandida: Escucha expandida

Por artistas residentes de Música Expandida de UNSAM

Música Expandida propone un programa especial en el que sonarán experimentaciones sobre la escucha, realizadas por los residentes de la diplomatura de Música Expandida UNSAM. Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. 

Transmisión: Miércoles 21 de julio | 21 H

Redes sociales:

@musicaexpandida

Laboratorio Federal de micropiezas: Magdalena Jitrik

Por Martín Sandoval (CASo)

Tipo de actividad: Programa radiofónico

En sintonía con la Semana de la Escucha Inquieta, Laboratorio Federal de Micropiezas presentará trabajos de la artista plástica y guitarrista, Magdalena Jitrik (Buenos Aires, Arg.), quien nos deleitará con algunas composiciones de piano y registro ambientales. 

Transmisión: Viernes 23 de julio | 22 H

Duración: 30 minutos aprox. (duración variable)

Sonidos débiles

De Luciano Pichili

Se trata de una pieza performática que propone trasladarnos a una experiencia de escucha débil. El dispositivo que utiliza está diseñado a partir de un sistema de guías de macrogoteros que regulan la entrada y salida de pequeños flujos de agua generando goteos delicadamente coreografiados. Estos se percuten sobre diferentes tipos de materiales generando una sonoridad que se va transformando de forma creciente. Pensada en dos movimientos, la obra posee un carácter profundamente acústico que se desarrolla en paralelo de una serie de procesos digitales en tiempo real derivados de programaciones generativas y aleatorias. La pieza evoca aquel intersticio inicial donde se inauguró, por un instante, un principio de lluvia. La grabación fue realizada en el Auditorio Tanque de la UNSAM.

Compositor/Performer: Luciano Piccilli. Procesamiento: Julian Di Pietro. Registro de audio: Mauro Zannoli

Transmisión: 24 de julio | 21H

Redes sociales: @lucianopiccilli

Nachtmusik: Gabriel Pereira Spurr

Por Martín Sandoval y Andrés Toro

Para cerrar la programación de esta Semana de la Escucha Inquieta, Nachtmusik propone una sesión de Spurr para recordarnos lo orgánico, físico y fascinante que pueden ser los sonidos instrumentales. 

Gabriel Pereira Spurr es músico guitarrista uruguayo radicado en Argentina que explora las potencialidades sonoras de la guitarra eléctrica en conjunto con un amplio espectro percusivo. El resultado de su trabajo es la realización de un templo sonoro que induce a la contemplación y reflexión a partir de capas de sonido. Les invitamos a escuchar una aplicación mantra de la electroacústica.

Transmisión: Sábados 24 de julio | 22 H

Duración: 1 hora (variable)

Redes sociales: @gabrielpereiraspurr