Semana aniversario de José A. Terry, el pintor de la vida jujeña
Semana aniversario de José A. Terry, el pintor de la vida jujeña

Semana aniversario de José A. Terry, el pintor de la vida jujeña

Museos
El 20 de abril se recordó la muerte del pintor argentino que se enamoró de Jujuy y forjó allí su obra y su museo

En la semana que se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento del pintor José A. Terry (20 de abril de 1954), el museo nacional que lleva su nombre y se encuentra en Tilcara (Jujuy), lo recuerda a través de su obra que forma parte de una muestra permanente y es patrimonio de la institución.
Terry fue una persona muy entrañable, que se afincó en Tilcara, plasmó a los habitantes y la cultura local en sus pinturas, y se involucró activamente en la vida social del pueblo. Además, fue el primer artista nacional que exhibió su obra en un museo de Europa y un referente para la comunidad sorda argentina.

El artista sordo

Debido a esta condición, siempre trabajó en pos de mejorar la vida de las personas con la misma patología. Es así que fundó la primera organización formal de los sordos argentinos, la "Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua", de la cual fue presidente durante 25 años.

Su casa, su museo

El Museo Nacional José A. Terry funciona en la casa que habitó el pintor en Tilcara y es uno de los 26 Museos Nacionales de la Dirección Nacional de Museos, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación. Actualmente los museos nacionales se encuentran cerrados por la Emergencia Sanitaria.

Multifacético y humano

"Si buscás José Terry en internet te va a salir un pintor, un museo, un club de fútbol y una asociación de sordos. No es un error. Todo habla de una misma persona", señala el nuevo director del museo, Juan Muñoz.

"Terry fue un pintor de Buenos Aires, formado en Europa, que se instaló en Tilcara donde hizo toda su obra, plasmando su mirada de la cultura local y convirtiendo su casa en un museo. Llegó junto a los arqueólogos que trabajaban en el relevamiento del pucará. Se involucró en la vida social del pueblo al punto que fue parte de la comisión que fundó el principal club de futbol de Tilcara. De su biografia emergen valores fundamentales para pensar el museo y pensarnos en este momento como sociedad: el valor de la cultura local, la función social del arte, lo comunitario, la solidaridad y la inclusión", concluye Muñoz.