Seis fiestas gastronómicas para degustar este verano
Seis fiestas gastronómicas para degustar este verano

Seis fiestas gastronómicas para degustar este verano

Desde el pan casero hasta la sandía, las provincias celebran la cocina a lo largo de todo el país
Otros artículos que te pueden interesar
Estas son las fiestas populares que podés disfrutar la primera quincena de febrero
Buscá en el mapa que celebración tenés cerca para vivir el verano de una manera diferente

La alimentación es una de las necesidades básicas para la vida, pero es además uno de los grandes placeres y virtudes de una cultura. Tal es la importancia de nuestros platos tradicionales que no solo se pasan de generación en generación, sino que además se fstejan con festivales gastronómicos que incluyen shows musicales, baile, competencias y, por supuesto, la mejor gastronomía. Acá te presentamos seis propuestas para que conozcas entre enero y febrero.

  • Fiesta Nacional de la Sandía, 20, 21 y 22 de enero, en Santa Ana, Entre Ríos.

Este festejo nace con el objetivo de rendirles tributo a los productores de sandía, la fruta de verano. Con el correr de los tiempos fue adquiriendo gran relevancia y en la actualidad es una de las fiestas más convocantes.

Contará con la actuación de ballet local, números artísticos, el humorista Gato Peters, presentación de Florcitas y postulantes a Reinas, y además se premia los productores que han presentado sus productos en la Expo-Sandía, se hace degustar al público trozos de sandía y la participación de grupos musicales como Los Tekis, Los Majestuosos del Chamamé, Monchito Merlo y su Conjunto.

¿Dónde? Club Social Y Deportivo Santa Ana.

  • Fiesta Departamental del Ajo, 20 y 21 de enero, en Tamberías, Calingasta, San Juan.

En el año 1996, los productores de esta localidad, como en los nacimientos de otras fiestas, decidieron que querían tener un festejo de interés departamental, y debido a que el cultivo de mayor extensión era el ajo, decidieron hacerlo protagonista. Esta celebración simboliza un cultivo que los representa, y es por eso que eligen seguir haciendo honor a todos esos hombres, mujeres, y familias enteras que trabajaron por el progreso de esta zona.

Durante dos días, a partir de las 21:30 y por una entrada de $50 ($30 si se compra de forma anticipada) se presentarán artistas nacionales como Doña Jovita, Mercedario Dúo, artistas locales, ballets locales y provinciales, los productores realizarán exposición de productos, maquinarias, y videos mostrando el trabajo que realizan. Además podrán  deleitarse con la  gastronomía del lugar en un entorno natural incomparable.

¿Dónde? Anfiteatro La Ermita, Ruta 406.

  • Fiesta Provincial del Membrillo, 20 de enero, en Las Juntas, Catamarca.

Hace 45 años a través de una planta cuyo fruto ofrece sus bondades a las manos de los lugareños, como lo es el membrillo, surgió el festival de nombre homónimo. La planta de membrillo crece satisfactoriamente en la localidad por las condiciones de suelo y clima. A partir de las características del fruto es que el dulce de membrillo elaborado en Las Juntas es considerado uno de los mejores de la región, totalmente artesanal, casero de un sabor inigualable y con alto prestigio por sus cualidades.

Se podrán degustar dulces de membrillo principalmente, cayote, manzana, empanadas, locro, humitas, colaciones. Y además se presentarán artistas locales y nacionales como Suna Rocha, Canto 4, Cololo Macedo y el Dúo Coplanacu, entre otros.

¿Dónde? Complejo Cultural Las Juntas.   

  • Fiesta del Pan Casero, 27 al 29 de enero, en Sauce de Luna, Entre Ríos.

Es una fiesta joven, ya que nació en 2012 a partir de un trabajo de investigación llevado adelante por alumnos de la escuela nivel medio N°1 “Pancho Ramírez”. El pan casero reúne: sentido de identificación a partir de una actividad que se realiza en la localidad, valor sentimental porque la mayoría tuvo un horno de barro en su casa o la de sus abuelos y un valor cultural importante digno de sostener en el tiempo.

Durante tres días se centra en la elaboración de panificación casera, para lo cual la se les entrega a los panaderos todos los elementos en forma gratuita y los ingresos quedan para ellos. Todos los años se se realiza una competencia de fabricación del pan casero, donde los panaderos elaboran sus productos y los hornean a la vista del público, mientras que un jurado los evalúa. También se crea un pan casero gigante: el último récord fue de un largo de 2 metros y un ancho de 40 centímetros y un peso de 70 kilogramos.

Además, se podrá disfrutar talleres de danzas, de elaboración de pan, de fabricación de hornos de barro, venta asado con cuero, torta asada, pan casero.

¿Dónde? Km 147 de la Ruta Nacional 127, en el Departamento Federal. A 170 km de Federación.

  • Festival Provincial de la Miel, 2 al 5 de febrero, en San Marcos Sierras, Córdoba.   

San Marcos Sierras es la Capital de La Miel de la Provincia de Córdoba es por eso que la iniciativa de realizar el festival surgió hace 41 años gracias a los vecinos de la localidad, para promover el turismo y mostrar sus productos.

Durante cuatro días y por una entrada de $50, se podrá disfrutar de la Expo Miel,  charlas y conferencias de apicultores  sobre propiedades y beneficios de la miel, elección y coronación de la Reina de la Miel, desfile de agrupaciones gauchas, desfile de carrozas, doma, jineteada, recitales en vivo de músicos locales y de bandas como La Franela y La que Faltaba, así como también un show de danza de la Escuela y Ballet Municipal Runa Mishky.

¿Dónde? Polideportivo Municipal, Libertad y El Jilguero.

  • Fiesta Provincial del Langostino, 4 de febrero, en Rawson, Chubut.

El sur de nuestro país se caracteriza por conseguir buenos mariscos, es por eso que se crea este evento donde se fusiona el recurso natural (el langostino) con la gastronomía, ya que la captura de este animal, es uno de los principales recursos y la segunda actividad económica más importante de Rawson.

La fiesta contará con stand de cocineros stand de cocineros: los gastronómicos elaborarán en vivo sus productos, stand de productores, patio de comidas y presentación de numerosos artistas de nivel regional y nacional.

¿Dónde? Playa Unión.