Seis fiestas folclóricas que podés disfrutar este mes
Seis fiestas folclóricas que podés disfrutar este mes

Seis fiestas folclóricas que podés disfrutar este mes

Verano
Corrientes, Córdoba, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos son las provincias anfitrionas de las celebraciones populares donde vas a poder escuchar y bailar folclore este enero
Otros artículos que te pueden interesar
  1. “En la siesta descalza bajo la enredadera hay un duende que hamaca su acordeón verdulera”, canta el chaqueño Coqui Ortiz en su composición “Chamamé que se eleva”, donde pinta la idiosincracia de una región y su gente. Y el chamamé es eso, una paleta de  colores y sonoridad musical que muestra lo que es el litoral en cada acorde, desde la alegría más desbordante hasta la pena más profunda. El chamamé es, sin dudas, una de las músicas más populares a lo largo y a lo ancho del país. Razones para honrarlo y celebrarlo durante varios días sobran y Corrientes, la cuna mundial del chamamé, es el lugar elegido, desde hace 27 años, para darle vida a la Fiesta Nacional del Chamamé, la más importante y masiva que tiene el calendario festivalero en los primeros meses. Son diez noches (un año llegaron a doce) donde no existen clases sociales, edades o sexos. El chamamé es el denominador común y el conector mágico que ablanda los corazones y cierra cualquier grieta existente. Esta edición tendrá lugar del 20 al 29 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de la capital correntina. 

  2. Otra de los puntos claves para el folclore en el calendario estival de festivales es Córdoba. Solo en los meses de verano se realizan más de trescientos festivales y fiestas populares. Entre ellos, está el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Este año irá del 21 al 29 de enero y el escenario será, como hace 57 años, la plaza Próspero Molina de la ciudad coscoína.

  3. Seis décadas suma ya el tradicional Enero Tilcareño que, durante el primer mes del año, invita a su población y al turismo a vivir un sin fin de actividades, en la pintoresca localidad de Tilcara. Desde espectáculos musicales hasta eventos deportivos y gastronómicos durante todo el día, algunos son de acceso libre y gratuito. Esta edición ofrece, todos los fines de semana de enero, mega recitales de Los Huarya, Abel Pintos, Canto 4 y Los Kjarkas.

  4. El Festival Mucho Gustok –24 y 25 de enero en Lago Meliquina, Neuquén– volverá a reunir música, teatro y gastronomía a orillas del lago –muy cerca de San Martín de los Andres, en el corazón patagónico–. Este año, la grilla incluye a Rosario Bléfari y La Monstruosa Teatro Físico, entre otros nombres.

  5. El folclore se combina con la música de otras culturas en la Fiesta Provincial del Inmigrante, en Federación, Entre Ríos. Esta edición, que se va a realizar el 28 de enero, contará entre sus artistas con el correntino Juancito Guenaga, la Banda Estrella y el humor de Fernando Boever. 

  6. La Fiesta Provincial del Caballo, en la localidad entrerriana de Urdinarrain, también cierra el mes de enero con su tradicional encuentro. Con mucha historia a cuestas, se trata de una de las celebraciones más populares de la región donde, si bien la jineteda es uno de los principales atractivos, no es el único. Se destaca la programación musical y el imponente desfile de mil jinetes por toda la ciudad. Se realiza del 25 al 28 de enero.