Se retoman las actividades con público en los museos nacionales
Se retoman las actividades con público en los museos nacionales

Se retoman las actividades con público en los museos nacionales

En consonancia con la conmemoración del Día de la Independencia Nacional, el viernes 9 retoman las actividades con público cuatro museos nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y al día siguiente, otros cuatro en el resto del país.

De esta forma, el 9 de julio abren sus puertas al público el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, y alojados en el la Casa Nacional del Bicentenario: el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro (CASo), bajo estrictos protocolos sanitarios y con reserva de turno previa.

El Museo Nacional de Bellas Artes continúa con la exposición de la muestra titulada “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, que cuenta con la curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, y reúne más de 80 obras realizadas por 44 artistas mujeres, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país, desde una revisión feminista que recupera la figura de estas creadoras, muchas veces ignoradas o desconocidas.

El Museo Nacional del Grabado propone a los visitantes la exposición Transformación. La Gráfica en desborde, con curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, que subraya la potencia que la gráfica actual asume a la hora de impulsar cambios y mutaciones tanto visuales, como culturales y sociales.  La selección incluye xilografías, litografías, sellos, stickers y proyecciones, entre otras expresiones de la gráfica, tanto desde una autoría individual como desde la enunciación colectiva. 

El Centro de Arte Sonoro (CASo) presenta un programa especial radiofónico -transmitido también desde sus redes sociales- dedicado a visibilizar y problematizar los temas que atañen a la independencia cultural en nuestro país. En dicha jornada se expondrán los trabajos sonoros de sellos y músicos independientes, además de las entrevistas realizadas a gestores culturales nacionales de distintos ámbitos, con el fin de problematizar la independencia cultural en nuestro país y visibilizar las dificultades y resoluciones que atraviesa la autogestión local. La transmisión se realiza a las 18 h, desde las redes sociales del CASo, y la duración de la actividad es de dos horas.  

A su vez, CASo presenta la muestra Emergencia y Nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora, con curaduría de Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval, en la cual exhibe una colección de partituras gráficas, posters, discos, publicaciones independientes, objetos intervenidos e instrumentos electrónicos que será acompañada por un espacio para escuchar vinilos y actividades como talleres, charlas, sesiones de escucha y conciertos. 

El Museo Nacional de Arte Decorativopor su parte, ofrece su tradicional recorrido por los salones del palacio integrado por la colección de obras europeas y orientales adquiridas por la familia Errázuriz Alvear que forman parte de su patrimonio. 

En la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán, se realiza la presentación del libro La fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso. Tomo I, con la participación de Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural; Viviana Usubiaga, directora Nacional de Gestión Patrimonial; Cecilia Guerra, directora de la Casa Histórica, y el fotógrafo Julio Pantoja.

Al día siguiente, sábado 10 de julio a las 19 h, la Casa Histórica de la Independencia, presenta la muestra itinerante Randa Testigo, curada por Alejandra Mizrahi y que fuera exhibida en el Museo Historia del Traje en Buenos Aires durante 2020. En ella, se muestran distintos aspectos de la práctica textil de la Randa, técnica realizada de forma activa por las Randeras de la Comuna Rural de El Cercado, departamento de Monteros, en la provincia de Tucumán. Los visitantes podrán apreciar el trabajo colectivo de las maestras artesanas randeras junto a la obra de la artista visual Carlota Beltrame, comisionada especialmente para la exposición  y las piezas patrimoniales del museo. 

Por último, ese mismo día, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba) podrá ser visitado nuevamente de manera presencial. 

Para concluir, la Dirección Nacional de Museos y Patrimonio recuerda que continúan abiertos al público el Museo Histórico del Norte (Salta) con la muestra Gauchos salteños. Historia viva y el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Jujuy) con la exposición Cardinales. Camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional bajo la curaduría de Florencia Califano. 

La visita a los museos nacionales es con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la web de cada museo según el aforo permitido y respentando las políticas sanitarias vigentes.