Se relanzó el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles con el nombre "Celia Torrá"
Se relanzó el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles con el nombre "Celia Torrá"

Se relanzó el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles con el nombre "Celia Torrá"

Infancias
Directores, docentes y coordinadores de bandas y agrupaciones infantiles y juveniles de todo el país participaron de un encuentro de formación e intercambio. Allí se bautizó al programa con el nombre de la primera mujer que dirigió una orquesta en el Teatro Colón.
Otros artículos que te pueden interesar

Con un encuentro federal del que participaron más de 320 docentes, coordinadores y estudiantes avanzados, se relanzó la semana pasada el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles bajo el nuevo nombre de “Celia Torrá”, la primera mujer en usar la batuta en el Teatro Colón y cuya obra ya forma parte de nuestro patrimonio cultural.

“Le hemos puesto su nombre porque Torrá fue una compositora entrerriana, violinista y directora con una sensibilidad muy especial que de alguna manera es afín con los valores que pretendemos desarrollar con las orquestas”, explica Rolando Goldman, coordinador de los dos programas de orquestas infantiles y juveniles que dependen de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural de este Ministerio.

Torrá además de ser una pionera y precursora de los derechos de las mujeres, dirigió en Entre Ríos una agrupación sinfónica femenina, luego de realizar conciertos en Europa para la Cruz Roja Internacional al finalizar la primera Guerra Mundial.

“Celia también impulsó la creación del coro de obrero en la fábrica Philips, siempre vinculando el trabajo en la música con las cuestiones sociales y a la música con los sectores del trabajo”, relata Goldman y agrega: “En esta nueva etapa en la cual hay una firme decisión del Ministerio de dar un nuevo impulso al trabajo colectivo de las orquestas, se nos ocurrió que su nombre era el adecuado”.

Precisamente para potenciar esa tarea colectiva, el Ministerio organizó este Encuentro federal, que se desarrolló de manera virtual entre el  18 y 21 de noviembre, con una serie de talleres y conversatorios de intercambio de experiencias y actualización de herramientas técnicas, pedagógicas y musicales, a cargo de prestigiosos especialistas, como Luis Gorelik, Darío Sztajnszrajber, Popi Spatocco, Elizabeth Ridolfi, Claudio Espector, Patricia Da Dalt, Gonzalo Morales, Gabriel Said, Cecilia Ruiz, Andrés Pilar, Marcela Méndez, Ignacio López y José María Sciutto.

La preparación de la partitura, el ensayo, herramientas didácticas y pedagógicas para abordar el cuidado del instrumento, el diálogo entre géneros populares y la orquesta, fueron algunos de los temas desarrollados en formato de talleres, en un contexto además signado por la emergencia sanitaria.

“Nuestro objetivo, entre otros, y de alguna manera de allí la importancia del relanzamiento, es recuperar la mística con la que habíamos creado este espacio”, dice Goldman, quien fue el impulsor del programa en 2006. “A partir del compromiso del ministro Bauer, el secretario Uceda y el director del área, Buono, de tratar de tender redes de manera horizontal, buscamos nutrirnos de las experiencias que se vienen realizando, sobre todo en el contexto tan duro que estamos atravesando. En algunos casos los profes se han seguido vinculando con los niños, las niñas y los jóvenes de manera virtual y, en otros, han tenido un rol importante a la hora de distribuir comida o los instrumentos que estaban en las sedes de las orquestas”.

“En este sentido, la intención es apuntalar las formaciones que están, pero también crear nuevas orquestas el próximo año poniendo el acento en que se desarrollen en barrios populares y, como lo hicimos desde el origen del programa, seguramente en conjunto y con la colaboración de los movimientos sociales”, anuncia el coordinador.

Así, se sumaron otros temas al programa del Encuentro como el rol del docente; el trabajo social en las orquestas; los recursos didácticos y tecnológicos; herramientas para implementar los contenidos de la ESI (Educación Sexual Integral) en los espacios de las orquestas, o la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Escenarios, a cargo de Celsa Mel Gowland, impulsora de la iniciativa.

También participaron como invitadas especiales, Laura Ré ("Orquesta de la 7" de La Pampa), Marta Gabás ("Ensamble Toque Minuán" de Entre Ríos) y Susana Peralta ("Orquesta del Barrio" de Río Gallegos, Santa Cruz) para compartir sus experiencias de abordaje del lenguaje musical.

El cierre se realizó el sábado 21 con una reunión plenaria de todo el equipo del programa, en el que todas y todos los asistentes manifestaron su agradecimiento, las felicitaciones, el entusiasmo por haberse reencontrado y las expectativas que genera esta nueva etapa.

Goldman no deja de resaltar el esfuerzo de los docentes en este periodo. “Lograron seguir el proceso por reuniones de zoom, compartiendo con los chicos la música, cada uno desde sus casas, y editando videos que son conmovedores. Cuando los chicos con sus familias ven el resultado colectivo de hacer música les da mucha fuerza para superar esta etapa tan difícil.