Se realizó la última asamblea 2020 del Consejo Federal de Cultura
Se realizó la última asamblea 2020 del Consejo Federal de Cultura

Se realizó la última asamblea 2020 del Consejo Federal de Cultura

El organismo que nuclea a las máximas autoridades de cultura provinciales llevó a cabo su última asamblea general del año, en la que participaron también el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.
Otros artículos que te pueden interesar
Qué es la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y cuáles son sus objetivos
Tuvo lugar el 29 y 30 de noviembre en Villa Ocampo, se realiza dos veces al año y reúne a autoridades de cultura de todo el país

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional y su Dirección de Coordinación Federal, convocó el jueves 17 de diciembre a la tercera y última Asamblea General del Consejo Federal de Cultura del año 2020. Participaron de la misma el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti, el director de Coordinación Federal, Gustavo Romero y las máximas autoridades de las áreas de cultura de todo el país.

Los funcionarios nacionales y provinciales celebraron que, a pesar de las dificultades que se vivieron en este año, se trabajó mancomunadamente entre el Ministerio y el Consejo Federal logrando llevar a cabo la ejecución de los programas Cultura Argentina en Casa, Músicas Esenciales, Sonidos de la Argentina, el Convenio de Proyectos Regionales 2020, el Convenio de Becas 2020 y el Convenio tripartito entre el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y el Consejo Interuniversitario Nacional, ejecutando un aporte presupuestario inédito e histórico del Ministerio de la Nación hacia Consejo Federal de un total de $18.600.000 (dieciocho millones seiscientos mil pesos). También en este año el Consejo realizó tres Asambleas Generales.

El ministro Tristán Bauer manifestó el orgullo del trabajo conjunto que realizaron el Ministerio y el Consejo Federal de Cultura donde se empezaron a explorar nuevos territorios de la Cultura como lo es el territorio digital.  Destacó todo lo realizado durante el año trabajando en el eje de la “cultura de la solidaridad”.  Para finalizar dijo “todos necesitamos la vacuna pero la cultura también es sanadora”.

Lucrecia Cardoso destacó la rapidez con la que el Ministerio y el Consejo reaccionaron frente a la pandemia, generando programas de asistencia a artistas y gestores culturales.  Como ejemplo recordó que el programa Cultura Argentina en Casa se implementó a menos de un mes de declarado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La secretaria de Desarrollo Cultural, manifestó que la pandemia lejos de cambiar los objetivos propuestos desde la gestión, “ordenó las prioridades”.

Por su parte, Ariela Peretti destacó que el Consejo trabaja con la idea y el desafío de la internacionalización y exportación de nuestras industrias culturales. “Creemos que sobra la profesionalización y el talento para poder fortalecer nuestras industrias y lograr trascender nuestras fronteras aportando a la generación de divisas; un aporte claro y potente en donde el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) se plantea hacia el año que viene como una política central y prioritaria”.