Pergamino fue sede del segundo Campus Cultural
Pergamino fue sede del segundo Campus Cultural

Pergamino fue sede del segundo Campus Cultural

Diseño
Innovación
Fueron tres días de capacitaciones intensas que contribuyen con el desarrollo cultural regional
Otros artículos que te pueden interesar

El 10, 11 y 12 de Junio la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, fue el escenario del "Campus Cultural", una iniciativa que fortalece la cultura local brindando a distintos nodos regionales un amplio abanico de propuesas de Formación brindadas por el ministerio. 

Un total de 200 agentes culturales (gestores, productores, técnicos, realizadores, artistas, coordinadores, promotores, emprendedores, comunicadores) y público general fueron asistentes de la segunda edición de este programa. Las primeras jornadas tuvieron lugar en Corrientes en el mes de mayo. Se trata de una iniciativa que aspira a contribuir con el fortalecimiento y el desarrollo cultural regional a partir de un menú de herramientas (talleres, seminarios, capacitaciones) formativas destinadas al conjunto de agentes culturales cuyo desempeño resulta estratégico para el despliegue y sostenimiento de las políticas culturales en las regiones sede del programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

La nueva Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez abrió sus puertas para las charlas sobre Promoción de la Lectura, a cargo del programa Libros y Casas, cuyo objetivo fue brindar herramientas para enriquecer el abordaje territorial en espacios vulnerables de la región. 

Otro de los espacios elegidos para realizar las distintas actividades fue el Museo Municipal (ex Estación ferroviaria del Ferrocarril Bartolomé Mitre), donde se realizó la capacitación en Formación en Gestión Cultural Pública durante la mañana. Por la tarde, el Museo Municipal de Bellas Artes fue sede del taller de Accesibilidad Cultural brindado por Viviana Azucena, del equipo de la Dirección de Innovación Cultural, quien dió herramientas para pensar contenidos culturales accesibles para la mayor cantidad de personas posibles.

Por otra parte, el nuevo Teatro Municipal alojó a emprendedores culturales con ideas y proyectos vinculados a algunos de los seis sectores de las industrias creativas (música, editorial, audiovisual, artes escénicas, diseño y/ o videojuegos) que se reunieron para escuchar y exponer sus ideas junto al Director Nacional de Economía Creativa, Máximo Jacoby, a cargo de la capacitación en Emprendedorismo Cultural.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Juan Urraco (Director Nacional de Formación Cultural) y Alejandrina DElia (Directora Nacional de Innovación Cultural), quienes se refirieron a Públicos, Audiencias y Comunidades (PAC).

Cada una de las ediciones del Campus Cultural 2018 se desarrolla en un ciudad sede y tendrán una duración de 5 jornadas intensivas. En todos los casos, la convocatoria previa de participantes se realizará a nivel local. El próximo será del 2 al 5 de julio en Tandil.