Se realizó en Mendoza el sexto Foro Cultura Federal de 2017
Se realizó en Mendoza el sexto Foro Cultura Federal de 2017

Se realizó en Mendoza el sexto Foro Cultura Federal de 2017

Integrar Cultura
Los encuentros tienen como objetivo potenciar las capacidades culturales que tiene cada provincia

Se realizó el sexto encuentro de este año del Foro Cultura Federal: un programa que permite hacer un diagnóstico sobre las problemáticas culturales locales y las necesidades concretas de cada provincia, identificar sus fortalezas, y promover la interacción y el trabajo en red, a través del diálogo entre los municipios y la provincia. La jornada se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en la ciudad de Mendoza.

Del encuentro -organizado por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza- participaron directores de Cultura de los municipios mendocinos, funcionarios nacionales y provinciales.

En representación del Ministerio de Cultura de la Nación asistieron Antonio Beun, subsecretario de Cooperación Cultural; María Pía Moreira, directora nacional de Acción Federal; Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural; Luz Rodríguez Penas, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Economía Creativa; Ignacio Salaverri, director de Coordinación Federal; Germán Guichet, director general de Fomento del Instituto Nacional de la Música, y Juan Balza, del equipo de comunicación del Fondo Nacional de las Artes.

El secretario de Cultura de la provincia anfitriona, Diego Gareca, fue el encargado de abrir el encuentro. “Es fundamental que los municipios tengan un vínculo directo con la nación. Es importante conocer lo que hace cada uno de ellos y establecer esa unión entre nación, provincia y municipios. La mejor herramienta para achicar distancias es la gestión en cultura y para hacer una buena gestión cultural es necesario tener buena información. La columna vertebral de nuestra gestión es la de federalizar la cultura”, destacó.

Por su parte, el subsecretario de Cooperación Cultural señaló la importancia del Foro Cultura Federal: “Es fundamental para los funcionarios públicos conocer el territorio. No podemos diseñar políticas públicas, aplicarlas, implementarlas ni ejecutarlas sin saber acerca de la realidad de cada localidad o de cada provincia. Es muy importante trabajar con información fehaciente para poder sacar proyecciones”.

A su turno, la directora nacional de Acción Federal, María Pía Moreira resaltó también que “es fundamental establecer relación con todas las provincias y con todos los municipios para poder elaborar las políticas culturales realmente federales y que verdaderamente se diseñen a partir de las necesidades de los ciudadanos". Y agregó: "Lanzamos el programa Integrar Cultura, que entiende la cultura como un lugar de encuentro y de diálogo. Estos foros, en los que llevamos recorridas 13 provincias y estuvimos en contacto con 250 municipios, nos permiten hacer un diagnóstico de la situación de la cultura en las provincias. Es muy importante la integración cultural”.

En el final de la jornada, representantes del Fondo Nacional de las Artes brindaron una charla informativa sobre cómo acceder y solicitar los beneficios del FNA.

Todos los asistentes trabajaron en comisiones integradas por representantes nacionales, provinciales y municipales donde se intercambiaron experiencias sobre las siguientes temáticas: patrimonio cultural, cultura y ciudadanía, economía creativa, fiestas y festivales, trabajo en red, entre otras.

Rivadavia, Junín y Maipú, tres proyectos mendocinos

Gustavo Valverde, subdirector de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia

“Rivadavia está a 60 km de la ciudad de Mendoza y pertenece al circuito cultural integrado por San Martín, Junín, Santa Rosa y La Paz. Contamos con una sala de cine de 1000 localidades, una de las salas más grandes del país, cine, teatro. Tenemos un teatro municipal con 300 localidades, totalmente equipado, lo cual, al ser un departamento alejado de la capital provincial es importante a nivel cultural. Estamos permanentemente buscando herramientas, no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional. Hoy somos integrantes de la Red de Ciudades Creativas, estamos en un proyecto de municipios asociativos con Junín y estamos cerrando un proyecto de puesta en valor cultural de una bodega centenaria que se ha comprado. Este Foro Cultura Federal es muy bueno para conocer las herramientas y cada uno poder absorber lo que necesita”.

Gabriela Torino, directora de Cultura de la Municipalidad de Junín

“Tenemos un proyecto, ‘La milonga del este’, que surgió por una necesidad que tenemos en nuestra zona, alejada 50 km de la capital de Mendoza. Sabemos que tenemos un montón de artistas y queremos traer capacitadores, con una amplia trayectoria, que sean conocidos por los artistas y, en base a eso, poder realizar la milonga itinerante del este, una vez en cada departamento, hasta fin de año. Nuestra zona es vitivinícola y frutihortícola. La cuestión artística se desarrolla bastante. Este proyecto es importante para que otros artistas de departamentos vecinos también conozcan lo que es Junín. Este Foro es sumamente importante por la relación municipio, provincia y nación”.

Karina Paéz, del equipo de Extensión y Vinculación Cultural del departamento de Maipú

“La idea de generar políticas culturales en el departamento de Maipú tiene que ver con esto de incluir, con que haya una participación mucho más activa de la comunidad y de esta manera brindar distintas oportunidades, desde el municipio, a través de políticas culturales que tengan que ver con los distintos distritos que tiene el departamento. Maipú cuenta con 42 centros culturales, bibliotecas populares, el patrimonio que tiene la estancia Las Bóvedas, el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, nuestro Teatro Imperial, que es un ícono patrimonial y hacedor para albergar a todos los artistas maipucinos, ya sea producciones locales, provinciales y también nacionales. Este Foro es una reunión muy instructiva y nos brinda un montón de lineamientos para que podamos interactuar desde los municipios con las provincias y con la nación. Las líneas de financiamiento son muy importantes para que nuestros hacedores puedan acceder, a través de los proyectos, a ese financiamiento, ese recurso económico, que brinde posibilidades de trabajo y de producciones artísticas y la proyección individual de cada uno. Es una manera de profundizar en las necesidades que hoy tienen nuestros artistas”.

Sobre el Foro Cultura Federal

Este programa es un espacio de diálogo y articulación entre el Ministerio de Cultura de la Nación y las áreas culturales provinciales y municipales para promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades culturales regionales contribuyendo así a la construcción de un país más federal. El eje de los encuentros es reflexionar y debatir sobre distintas temáticas de interés como patrimonio cultural, acceso a los bienes culturales, economía creativa, para llegar a conclusiones que sirvan como propuestas en materia de diseño de políticas culturales y que estas sean acordes a las necesidades de cada lugar. También permite formular un diagnóstico y conocer el estado de situación de la provincia y sus municipios.