Se realizó en El Calafate el primer Foro Cultura Federal de 2017
Se realizó en El Calafate el primer Foro Cultura Federal de 2017

Se realizó en El Calafate el primer Foro Cultura Federal de 2017

Integrar Cultura
Los encuentros tienen como objetivo potenciar las capacidades culturales de cada provincia
Otros artículos que te pueden interesar
Así funcionó el Foro Cultural Federal en 2016
El programa, que continúa este año, viajó por todo el país para trabajar con los municipios y gobiernos provinciales en el diagnóstico del patrimonio cultural y el diseño de políticas públicas

El Calafate fue el lugar elegido para realizar el primer encuentro del año del Foro Cultura Federal, un programa que permite hacer un diagnóstico del patrimonio cultural y sus potencialidades en cada provincia. La jornada de trabajo se desarrolló en el Centro Cultural Municipal El Calafate de la provincia de Santa Cruz y contó con la participación de los directores de Cultura de 16 municipios, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

Desde la provincia anfitriona concurrieron Oscar Canto, secretario de Cultura de la provincia de Santa Cruz y Miriam Díaz, secretaria de Cultura del municipio de El Calafate. Durante el acto de inauguración, Díaz afirmó: “La cultura es transversal, nos atañe a todos. Este Foro representa la sinergia que debemos realizar para que lleguen las políticas públicas a todos los hacedores culturales”.

Los representantes del Ministerio de Cultura de la Nación fueron los protagonistas de la primera parte de la jornada, en donde dieron a conocer y explicaron los principales programas, acciones y convocatorias de sus áreas. Asistieron Antonio Beun, subsecretario de Cooperación Cultural; María Pía Moreira, directora nacional de Acción Federal; Andrés Gribnicow, subsecretario de Economía Creativa, Paloma Lipoveztky, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Eva Llamazares, asesora de la Dirección Nacional de Museos. Además, representantes del Fondo Nacional de las Artes brindaron una charla informativa sobre cómo acceder y solicitar los beneficios del FNA.

Por su parte, la directora nacional de Acción Federal destacó: “Este programa es el corazón de nuestra área porque nos pone en contacto directo con las provincias y los municipios. Estar mano a mano en el territorio con la gente es muy importante, para mejorar nuestras gestiones y que el fruto de este trabajo realmente llegue a los ciudadanos”.

Durante la tarde se hicieron mesas de intercambio en las que todos los asistentes trabajaron en comisiones integradas por representantes nacionales, provinciales y municipales, y se compartieron experiencias sobre patrimonio cultural, cultura y ciudadanía, economía creativa, fiestas y festivales y trabajo en red, entre otras.

El subsecretario de Economía Creativa concluyó, al cierre de la actividad: “Fue una jornada muy productiva porque pudimos intercambiar ideas y programas con responsables de Cultura de toda Santa Cruz. Nos ayuda mucho estar cerca de los funcionarios de Cultura territoriales para poder acercar nuestros programas, que esas comunidades se enteren de lo que estamos haciendo y que eso genere oportunidades para los artistas, productores y gestores culturales, y emprendedores que están trabajando en cada uno de los territorios”.

Sobre el Foro Cultura Federal

Este programa es un espacio de diálogo y articulación entre el Ministerio de Cultura y las áreas de Cultura provinciales y municipales para promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades culturales regionales contribuyendo así a la construcción de un país más federal. El eje de los encuentros es reflexionar y debatir sobre distintas temáticas de interés como patrimonio cultural, acceso a los bienes culturales, economía creativa, para llegar a conclusiones que sirvan como propuestas en materia de diseño de políticas culturales y que sean acordes a las necesidades de cada lugar. También permite formular un diagnóstico y conocer el estado de situación de la provincia y sus municipios.

El Foro, en números

El Foro comenzó en 2016: durante ese año se realizaron 11 foros, en 9 provincias, a los que asistieron 218 municipios y de los que participaron un total de 500 personas.