Se presentó el protocolo para el cuidado de artesanos y artesanas y se anunció el resultado del MANTA, el fondo histórico de incentivo a la producción artesanal
Se presentó el protocolo para el cuidado de artesanos y artesanas y se anunció el resultado del MANTA, el fondo histórico de incentivo a la producción artesanal

Se presentó el protocolo para el cuidado de artesanos y artesanas y se anunció el resultado del MANTA, el fondo histórico de incentivo a la producción artesanal

Artesanías
El protocolo fue elaborado por el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Grupo de Estudio e Investigación sobre el Cuidado del Artesane. El MANTA beneficiará a 1600 artesanos de todo el país por un monto total de 130 millones de pesos.
Otros artículos que te pueden interesar

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, realizaron esta tarde en el Centro Cultural Kirchner, dos anuncios fundamentales para el sector de las artesanías argentinas: la aprobación del Protocolo para la actividad y el resultado de la convocatoria MANTA, el incentivo que alcanza a 1600 artesanos de todo el país por un monto total de 130 millones de pesos.  

En primer término, la Directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi y el Director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, presentaron junto al Gerente General de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Marcelo Domínguez, la Guía de Recomendaciones para el Cuidado del Artesano, Artesana y Artesane en el Marco de la Pandemia de COVID-19, elaborada en forma conjunta por el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Grupo de Estudio e Investigación sobre el Cuidado del Artesane.

Domínguez destacó que "fue fundamental el desarrollo de protocolos en los términos en los que ha sido construido éste. El consenso entre los sectores y el Estado es clave para la incorporación de las pautas de cuidado en el trabajo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora la de articular junto al Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de alcanzar protocolos ejemplares como este y también todos los desarrollados para las Industrias Culturales, tales como el de Audiovisual, Teatro y Música en vivo con Público, Tango, Danza y Circo”.

Estuvieron presentes el Grupo de Estudio e Investigación sobre Cuidado del Artesane; la Dra. Beatriz Aráoz del Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación Lab Bio3 de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM; responsables y coordinadores de las áreas de artesanías de las provincias argentinas; coordinadores de ferias de artesanías y el equipo del MATRIA.

La Coordinadora del MATRIA, Roxana Amarilla, acompañada por la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, invitó a tomar la palabra al artesano con reconocimiento a la calidad, Geronimo Coll, y a la artesana indígena Juanita Gonzalez, kuñá mburuvichá de la comunidad Ivytu Porã y cestera de Aristóbulo del Valle, Misiones.

"El MANTA es una política histórica para el sector: 130 millones de pesos distribuidos en forma federal a lo largo y ancho del país, con perspectiva de género y diversidad cultural, entre 1600 artesanas, artesanos y artesanes", destacó Amarilla ante más de 100 artesanos de toda la Argentina que han sido seleccionados para la primera edición del MANTA.

La Secretaria Lucrecia Cardoso puso en valor la integralidad de la política pública que significó el MANTA: "la articulación con el Banco de la Nación Argentina, por un lado, permitió un primer paso para la inclusión financiera de una parte importante de los beneficiarios, pero también permitirá fortalecer el potencial exportador de las Artesanías Argentinas. Creemos que el sector es estratégico para el futuro del país y en ese sentido continuaremos trabajando”.

Para cerrar el acto, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, destacó la diversidad y el  federalismo del MANTA: "ustedes, artesanos y artesanas, crean belleza y cultura con sus manos. Las artesanías son una maravilla que traducen nuestra historia y nuestra memoria en hermosas creaciones. Las crisis hay que usarla como oportunidad y esto fue lo que pasó con el MANTA, una experiencia de política pública que buscamos profundizar. La pandemia nos hizo mucho daño por eso es muy importante el protocolo que se presenta acá. Hay dos palabras claves para nosotros: producción y trabajo. Pero es fundamental agregar una tercera: la salud".

"Vamos a salir de esta emergencia sanitaria y tener nuevas perspectivas. Aprovechemos estos tiempos para organizarnos y profundizar los lazos. Hay que hacer todo el recorrido de la cadena de producción hasta llegar a la comercialización. Es necesario que sus creaciones llegan a todo el país pero también afuera, en el mundo entero. Hay que trabajar mucho en la exportación de bienes culturales. Hoy es un día de felicidad para nosotros y estamos muy emocionados por concretar este proyecto que es el punta pie inicial. Hay que unirse y seguir trabajando juntos para sacar a la Argentina adelante y las artesanas y artesanos de nuestra patria son fundamentales para la etapa que viene", resaltó Bauer.

Participaron del acto Bárbara Maier, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural; Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Ariel Direse, Director Nacional de Innovación; Gustavo Romero, Director de Coordinación Federal; Silvina Gorria (MATRIA); Daniela Conterno (MATRIA); Ángeles Sananez (MATRIA); María Angélica Gualmes (MATRIA); Javier Mayoral (SDC); Alma Fernández (DNIIC); Leandro Volchuk (DNIIC); David Traetta, Subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo;  Patricia Valenzuela (SRT). También responsables de áreas de artesanía y funcionarios provinciales en representación de todos los referentes jurisdiccionales que participaron del proceso de identificación de artesanos postulantes en la gestión local y territorial de la convocatoria MANTA. Además en el apoyo logístico para la presencia de los artesanos y las artesanas en el acto virtual, Aureliano Rodriguez de la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego (junto con artesanos/as de TDF); Rossana Benigar, presidenta de Artesanías Neuquinas, Sociedad del Estado Provincial; Andrea Pombar, directora del Mercado Artesanal de La Pampa; Mayi Fesse, de la Fundación de Artesanías Misioneras; Rómulo Vidal, director del Museo y Mercado Artesanal de Entre Ríos; Claudia Alles, coordinadora del Taller Sofia Huinca, Valcheta, Río Negro (junto con artesanas de Valcheta).