Se presentaron los libros del centenario del Teatro Nacional Cervantes
Se presentaron los libros del centenario del Teatro Nacional Cervantes

Se presentaron los libros del centenario del Teatro Nacional Cervantes

Teatro
Accesibilidad
Infancias
Libros
El Teatro Nacional Cervantes presentó dos volúmenes editados especialmente con motivo de su 100.° aniversario.

En un acto realizado en la Sala María Guerrero, autoridades del Ministerio de Cultura y del Teatro Nacional Cervantes (TNC) presentaron los libros Teatro Nacional Cervantes, el primer siglo y Expedición al Teatro Nacional Cervantes, dirigido a las infancias.

Participaron de la presentación el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el director del TNC, Rubén D`Audia, y los autores Jorge Dubatti y Violeta Weinschelbaum.

El ministro de Cultura, Tristan Bauer, expresó: “Hoy estamos aquí en este teatro presentando estos dos libros. Y lo hacemos porque sabemos de la centralidad que en la sociedad humana tienen el teatro y los libros. Esa centralidad de las distintas manifestaciones artísticas nos obliga a nosotros, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a seguir en este recorrido y en esta tarea, que, con la pandemia, se tornó compleja y distinta a la que imaginamos cuando asumimos nuestra gestión”

A lo que agregó: “Ahora, gracias a la vacunación y al desarrollo de protocolos, podemos abrir las salas. No saben la emoción que fue para mí volver a escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Centro Cultural Kirchner, y poder volver, el viernes pasado, a ver una obra aquí en el Teatro Nacional Cervantes, con una función a sala llena, marcándonos un nuevo tiempo de esperanza. En este tiempo de esperanza y este tiempo luminoso, seguramente todos los que estamos en esta sala sabemos que la cultura es sanadora. Nuestros niños y niñas cuando vean este libro, cuando se sumerjan en él, van a querer venir a visitar el teatro, y se les va a abrir todo un universo. Esa cultura sanadora tiene centralidad y el teatro tiene centralidad. Por eso seguiremos trabajando y por eso, a los autores y a quienes durante cien años, desde los trabajadores, los artistas, directoras y directores pasaron por aquí: felicitaciones y la certeza de que este Ministerio de la Nación está acompañando los futuros cien años de historia del Teatro Nacional Cervantes”.

Por su parte, el director del TNC, Rubén D`Audia, agradeció y destacó el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que colaboraron en la elaboración de los libros y reflexionó: “Una frase que cito del texto de Jorge Dubatti dice: “El Cervantes como proyecto artístico, cultural, social y político”. Cuando la leí por primera vez, me convocó, me pareció una síntesis preciosa”.

Y concluyó: "Pensaba sobre el título Teatro Nacional Cervantes, el primer siglo. Dentro de cien años, cuando el Cervantes cumpla dos siglos de vida, habrá quienes analizarán si nosotros y nosotras, contemporáneos de su primer siglo, hemos sido capaces de articular ese proyecto, que es artístico, que es cultural, que es social y es político. Y ojalá la historia nos reserve un lugar digno, fruto de nuestras acciones. Ojalá nuestros compatriotas del futuro, al analizar nuestro proyecto, sientan orgullo de nosotros”.

Violeta Weinschelbaum, autora de Expedición al Teatro Nacional Cervantes, contó cómo fue el proceso de creación del libro: “Lo que queríamos principalmente era acercar el Teatro Cervantes y el teatro como disciplina a los chicos y a las chicas, quitándole un poco de solemnidad. Nos parecía que el teatro a veces asusta, a veces parece algo difícil, lejano. Nuestra idea era justamente acercarlo y que pudieran apropiarse del teatro, tanto del edificio, como de la actividad teatral”.

Destacó también la accesibilidad del volumen: “Se trabajó con un concepto de accesibilidad que el Teatro trabaja especialmente. Por ejemplo con una tipografía de fácil lectura y de buen tamaño. Los dos libros tienen un código QR para que la gente pueda escucharlos, y sea accesible también para ciegos, y permitir también esta apertura".

Jorge Dubatti expresó su emoción al estar sobre el escenario del Teatro Cervantes y luego, sobre Teatro Nacional Cervantes, el primer siglo explicó: “Este libro les va a proponer un conjunto de cosas. La primera es una historia, una síntesis histórica de 100 años del Teatro Nacional Cervantes. Fue muy complejo hacer esta síntesis, por la riqueza que tiene esta sala y sobre todo la riqueza que tiene el proyecto, las políticas que se desarrollaron en todo el país a través del TNC”.

Luego contó cómo se estructura el libro: “Quiero poner el acento en tres aspectos fundamentales que son algunos de los elementos que nos permitieron pensar esa síntesis: la primera son los procesos de territorialización y de transculturación de esta sala, que nació como una sala muy española, y fue transformándose en una sala argentina. El segundo concepto es pensar lo nacional. Podemos pensar que las políticas del Teatro Nacional Cervantes son un conjunto de hipótesis y proposiciones vinculadas a esta idea de lo nacional. Y en tercer lugar, lo que van a encontrar es una polifonía de testimonios. El teatro es el único acontecimiento artístico que no se puede hacer en soledad, necesitamos dos: el teatro se funda en una ética de la alteridad, es la relación con el otro. Entonces lo que surgió es preguntarle a gente de todo el país y a argentinos que viven fuera del país cómo sienten el Teatro Nacional Cervantes, qué esperan del Cervantes, cómo sueñan el próximo siglo”.

Finalmente, el autor dio la palabra a algunos de los argentinos y argentinas que brindaron su testimonio para que compartieran algunos recuerdos y vivencias sobre el TNC vía videoconferencia. Fueron: Paulina Antacli, bailarina, profesora e investigadora, desde Córdoba; Andrés Fernandez Cabral, dramaturgo y ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, desde Santa Cruz; Sonia Saracho, presidenta de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, desde Tucumán; Marcelo Marán, director del Teatro Auditorium, desde Mar del Plata; y el autor y director Jorge Eines, desde Madrid, España.

Sobre los libros

Teatro Nacional Cervantes, el primer siglo fue realizado especialmente con motivo del centenario de nuestra única casa de teatro nacional, con textos del profesor y crítico teatral Jorge Dubatti y fotos inéditas que recorren la historia del TNC.

Expedición al Teatro Nacional Cervantes es un libro para niños, niñas y familias en el que cuatro expedicionistas: una llama, un mono carayá rojo, un zorro gris y un pingüino de Magallanes, descubren los secretos que hay detrás de la producción de una obra teatral. Tiene textos de Violeta Weinschelbaum e ilustraciones de Lu Garabello.

Ambos contienen en su contratapa un código QR, con el libro en formato de audio, accesible para personas ciegas.