Se lanzó Pueblos Históricos, el programa que busca rescatar poblados argentinos de interés cultural
Se lanzó Pueblos Históricos, el programa que busca rescatar poblados argentinos de interés cultural

Se lanzó Pueblos Históricos, el programa que busca rescatar poblados argentinos de interés cultural

La primera etapa del programa incluirá 12 pueblos y busca contribuir al desarrollo territorial a través del diseño de propuestas innovadoras

Se sabe que a lo largo y ancho de Argentina la geografía contiene paisajes increíbles y variados, ciudades dignas de admiración y centenares de pequeñas aldeas y poblados que por su arquitectura, su naturaleza, su historia, su cultura y su gente, hacen de estos sitios un lugar de especial interés. Por eso, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación está trabajando en el proyecto Pueblos Históricos, que tiene como objetivo reconocer, rescatar y poner en valor poblados históricos de todas las provincias del país.

El objetivo es contribuir al desarrollo territorial, a través del diseño de una propuesta innovadora
que permita fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio
argentino, crear oportunidades de negocio, atraer inversiones y generar puestos de trabajo.
Son muchas las localidades de nuestro país cuya vida económica tradicional está en crisis o en
decadencia, pero que encontraron un nuevo dinamismo en presentarse como atractores por su
identidad, su historia y su arquitectura.

La arquitectura es parte fundamental de la identidad de los pueblos y su rescate y puesta en valor contribuye a afirmarla. La revalorización potenciará el atractivo de estos pueblos, lo que redundará en un aumento del turismo. La cultura da trabajo y que el trabajo de los mismos habitantes se consiga gracias a la cultura y ayude a recuperar el lugar en el que viven será un motivo de afirmación personal y colectiva y les permitirá sentirse orgullosos también por el reconocimiento que recibirán de quienes lo visiten.

Conocé a los primeros 12 Pueblos Auténticos:

  1. Concepción de Yaguareté Corá (Corrientes): Fue declarado Poblado Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos por sus valores históricos, arquitectónicos y culturales. Se trabajará con el Municipio y la Provincia de Corrientes para la recuperación de varias casas históricas en el entorno de la Plaza principal con asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos y mano de obra local.
  2. San Francisco de Alfarcito (Provincia de Jujuy): será declarado Poblado Histórico Nacional por sus valores arquitectónicos y culturales. Se trabajará con la comunidad, brindando asesoramiento y capacitación para contribuir a la preservación de su cultura, su tradición y su paisaje.
  3. Isla Martín García (Buenos Aires): La isla y sus principales monumentos ya cuentan con declaratoria nacional. La Comisión Nacional de Monumentos está trabajando en el relevamiento de estos bienes y brindará asesoramiento para su restauración y puesta en valor, especialmente para la recuperación del Teatro y del Faro.
  4. Camarones (Chubut): Declarado Poblado Histórico Nacional. La Comisión Nacional de Monumentos ha llegado a un acuerdo con el Municipio para la puesta en valor de las casas históricas con el aporte de materiales de construcción y asesoramiento profesional. Las obras comenzarán en el mes de octubre. La Comisión Nacional de Monumentos, en colaboración con Parques Nacionales y la Dirección Nacional de Arquitectura ha elaborado el proyecto de recuperación del Faro Leones, que fue presentado para su financiación.
  5. Colonia Avigdor (Entre Ríos): En esta antigua colonia judía está trabajando la Fundación Judaica para la recuperación de pequeñas industrias relacionadas con la agricultura y ganadería. La Comisión Nacional de Monumentos se suma a este proyecto con asesoramiento para la recuperación de los edificios históricos del pueblo. Además, se gestionó ante la Dirección Nacional de Arquitectura un crédito para la realización de obras de infraestructura que fue aprobado.
  6. Guanacache (Mendoza): continuamos trabajando con la recuperación de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, Monumento Histórico Nacional, que está siendo intervenida con mano de obra local cuyos salarios son abonados por el Ministerio de Cultura. Se gestionará la compra de materiales para terminar los trabajos y se realizará también la puesta en valor de distintas casas del pueblo. La Comisión Nacional de Monumentos gestionó ante la Dirección Nacional de Arquitectura un crédito aprobado para la realización de obras de infraestructura en las Lagunas del Rosario.
  7. Gaiman (Chubut): La localidad de Gaiman ha sido reconocida con la declaratoria como Monumentos Históricos Nacionales de tres de las capillas. Esto será complementado con la declaratoria de todas las capillas galesas y del río Chubut como Paisaje Cultural Nacional. Se podrán en valor las tachadas de dos conjuntos arquitectónicos del centro de Gaiman según proyectos en elaboración con el Municipio.
  8. Moises Ville (Santa Fe): Esta antigua colonia judía ya cuenta con declaratoria a nivel nacional. Profesionales de la Comisión Nacional de Monumentos realizaron el relevamiento de las tres sinagogas del pueblo para elaborar los proyectos de restauración.
  9. Chamical, Camino Güemesiano (Salta): con asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos y el aporte de materiales se realizará la recuperación de la capilla de Chamical y de varias casas históricas del pueblo. Tambén se gestionó ante la Dirección Nacional de Arquitectura un crédito aprobado para la realización de obras de infraestructura.
  10. Tulumba (Córdoba): será declarado Poblado Histórico Nacional por sus valores históricos, arquitectónicos y culturales. Se trabajará con el Municipio y la Provincia para la recuperación de edificios históricos con asesoramiento de la Comisión Nacional de Monumentos y el aporte de materiales.
  11. La Cumbre (Córdoba): Será declarado Poblado Histórico Nacional por sus valores históricos, arquitectónicos y culturales. En colaboración con el Fondo Nacional de las Artes, se desarrollará un proyecto de recuperación del patrimonio del pueblo que acompaña la puesta en valor de la casa de Manuel Mujica Láinez, El Paraíso, en el que el museo se complementará con una residencia para artistas.
  12. Goya (Corrientes): La Comisión Nacional de Monumentos acordó su declaratoria como Area Urbana Histórica junto con la declaratoria como Monumento y Bien Histórico los edificios más significativos de la ciudad. Con colaboración con el Municipio y la comunidad se arreglará una cuadra del centro histórico.

El proyecto se suma al programa Pueblos Auténticos, del Ministerio de Turismo, que trabaja en la
generación de empleo e inclusión social de los pueblos mediante el turismo. Además, se está trabajando en colaboración con socios estratégicos, como el Ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Transporte, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia Tecnología e innovación Productiva, Relaciones Exteriores y culto, Producción, Modernización, Trabajo, Seguridad, el Fondo Nacional de las Artes, fundaciones y empresas.