Se lanzó la convocatoria al Fondo Proyectos Municipales de Integrar Cultura
Se lanzó la convocatoria al Fondo Proyectos Municipales de Integrar Cultura

Se lanzó la convocatoria al Fondo Proyectos Municipales de Integrar Cultura

Integrar Cultura
Sucedió en Mar del Plata durante el segundo Foro Cultura Federal del año

Promover espacios de diálogo, encuentro y reflexión que faciliten el intercambio de ideas y experiencias desarrolladas en el ámbito cultural de los distintos municipios son los objetivos de Integrar Cultura, tal como su nombre lo indica. Este programa es una acción que organiza la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación. Ahí, dialogan con asistentes que trabajan en comisiones integradas por representantes nacionales, provinciales y municipales.

La idea es crear un espacio donde se intercambien experiencias sobre patrimonio cultural, cultura y ciudadanía, economía creativa, fiestas y festivales, trabajo en red, para llegar a conclusiones que sirvan como propuestas en materia de diseño de políticas culturales y que éstas sean acordes a las necesidades de cada lugar.

Isaías Algarañaz, director de Cultura del Municipio de Ayacucho, define a estos encuentros como “una caricia” y una buena oportunidad para “acercarnos entre municipios, y poder ver al otro. Si bien uno conoce las necesidades de los vecinos, está bueno poder mirar un poquito más allá”.

La jornada se desarrolló en el Museo Mar de la Ciudad de Mar del Plata. En representación del Ministerio de Cultura de la Nación asistieron Antonio Beun, subsecretario de Cooperación Cultural; María Pía Moreira, directora nacional de Acción Federal; Débora Staiff, subsecretaria de Cultura Ciudadana; María Videla, subsecretaria de Gestión Patrimonial; y Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música. Quienes durante la mañana acercaron información sobre las propuestas que ofrece el ministerio a los municipios. Y por la tarde -siguiendo la metodología de estos foros-, continuaron el diálogo en las mesas de trabajo.

Por su parte, María Goicoechea, directora de Cultura y Educación del Municipio de Tres Arroyos, considera que este programa surge por haber cambiado el concepto de cultura: “Antes pensábamos a la cultura solamente asociado a las bellas artes, hoy por hoy la pensamos desde un concepto mucho más integral. Incorporamos la industria creativa, nuestras costumbres y tradiciones. Sabemos que todo eso es parte del acervo cultural de cada lugar por eso se hace tan amplio el desarrollo de este área”.

En este marco se incorpora al programa Integrar Cultura, el Fondo Proyectos Municipales: una convocatoria que otorga ayuda para concretar proyectos que promuevan el desarrollo cultural local y el fortalecimiento de las identidades regionales. “La visibilización de las propias identidades de las culturas es importante para trabajar en red. Ya sea dentro de la propia comunidad como integrarla con otras ciudades de la región y del país”, dice la directora de Cultura de Chascomús, Julieta Spina.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de mayo y su objetivo principal es que dos o más municipios se alíen para realizar un proyecto conjunto. La selección de los proyectos ganadores estará a cargo de un comité evaluador conformado por la Directora Nacional de Acción Federal, asesores y técnicos pertenecientes a la Subsecretaría de Cooperación Cultural, y por aquellos especialistas que sean convocados por la Autoridad de Aplicación. Se apoya  a los proyectos con movilidad, hospedaje y profesionales docentes o técnicos.