Se lanzó Escena Pública en Buenos Aires y región Centro del país
Se lanzó Escena Pública en Buenos Aires y región Centro del país

Se lanzó Escena Pública en Buenos Aires y región Centro del país

El programa está dirigido a creadores de las disciplinas Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Editorial y Letras y Música

El programa Escena Pública tuvo su lanzamiento en Buenos Aires y región Centro (Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos) e inició el primer módulo de la etapa Formarte en la provincia de Buenos Aires. Esta etapa consiste en una convocatoria focalizada hacia artistas regionales, interesados en profundizar conocimientos artístico-académicos adquiridos, dentro de la rama artística en la cual desarrollan su producción, para recibir formación pedagógica a través de las universidades y acompañar a los artistas emergentes en la siguiente etapa del programa.

La Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), sede Tandil, a través de la Facultad de Arte, fue el lugar seleccionado para poner en acción el programa.

Para el inicio de la etapa Formarte, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y el Área de Cultura de la UNICEN, se realizó un relevamiento regional, convocando a artistas reconocidos en sus ciudades oriundas como Mar del Palta, Tandil, Azul, Bahía Blanca, Pigüé, Olavarria, Ayuacucho, Pehuajó, Henderson, Sierras Bayas y Necochea.

Se conformó un equipo pedagógico con profesionales docentes de la Facultad de Arte, e invitados de reconocida trayectoria, que capacitarán y asesorarán a los artistas a lo largo de 5 encuentros, de dos días cada uno, hasta el mes de agosto inclusive.

En tanto, en la Biblioteca Galvez de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, se dio a conocer que la Universidad será sede del programa para la región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), se presentaron las características, objetivos, metas y etapas de Escena Pública para la región y se anunció la apertura de la convocatoria para artistas emergentes, de 18 a 32 años, de toda la región, a partir del 1° de julio del corriente año.

Como cierre del evento, la Compañía Vendaval, dirigida por María Paz Meza, realizó una intervención artística con un fragmento de la obra “Frida, fugitiva y eterna” (ganadora 2016 en Artes Escénicas de la Bienal de Arte Joven de la UNL).

En ese contexto el director nacional de Formación Cultural, Juan Urraco, destacó "la importancia de dar un enfoque hacia los ecosistemas culturales regionales para apostar y compañar al desarrollo de los artistas y protagonistas del campo cultural".

Escena Pública promueve la creación de redes regionales de agentes culturales (creadores, formadores e instituciones educativas) para multiplicar las alternativas regionales de formación, producción y circulación artística y contribuir al fortalecimiento de la matriz cultural federal. El programa se compone de 4 etapas (Formarte, Embrionario, Territorio y Butaca)  y está exclusivamente dirigido a creadores, tanto referentes como emergentes, en cinco disciplinas Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Editorial y Letras y Música.