Se inauguró en Neuquén el Centro Cultural del Oeste
Se inauguró en Neuquén el Centro Cultural del Oeste

Se inauguró en Neuquén el Centro Cultural del Oeste

Un espacio cultural con un abanico de actividades recreativas y de formación para niños, adolescentes y adultos

El 12 de diciembre abrió sus puertas en la ciudad de Neuquén el Centro Cultural de Oeste (CCO), un espacio diseñado para el dictado de talleres de baile, música, plástica, poesía y teatro, en el corazón del Parque del Oeste.

En una superficie de 400 metros cuadrados, el CCO tiene salones de exposición, espacios para eventos y aulas para la realización de actividades destinadas a niños, jóvenes y adultos. Entre ellas, talleres de formación cultural, cursos de pintura, artes escénicas, periodismo digital para niños, arte circense, guitarra, dibujo e historietas. Los adultos mayores podrán disfrutar, por su parte, de actividades de formación digital, cerámica, y telar mapuche, entre otras.

¿En qué consiste la agenda de propuestas del CCO? ¿Cuáles son los objetivos que le dieron impulso al Centro? ¿Cuál fue la recepción de la gente en estos primeros días de vida? ¿Cómo articularán con la comunidad y con otras instituciones de la ciudad? ¿A qué responde el tipo de construcción suspendido a dos metros del suelo?

Andrés Ros es secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén y responde: “El Centro Cultural ofrecerá programas de formación cultural, destinado a niños, jóvenes y adultos mayores de la comunidad del barrio San Lorenzo Norte, cuya población es muy vulnerable socialmente y tiene muchas necesidades insatisfechas”. Por eso, continúa, “los programas de capacitación buscan generar integración y permitir mejorar las capacidades culturales de los vecinos, lograr sacarlos de la calle y de la exposición negativa que provee”.

En términos de articulación con la comunidad, el funcionario detalla que “se proyecta una vinculación con todas las instituciones que forman parte del barrio: concejo de la interculturalidad, sociedad vecinal, centros de adultos mayores, ONGs, comedores, merenderos e instituciones educativas; todas integradas en base a las necesidades que proponga cada una de ellas”. Además, completa, “muchas empresas del ámbito privado también serán parte de los proyectos que se generen a través de aportes de todo tipo, no solo monetario sino en prestaciones que puedan ceder”.

El Centro Cultural del Oeste -que para su concreción contó con financiamiento del gobierno nacional- cuenta con equipos de audio e iluminación de la más alta tecnología y un diseño moderno con una construcción suspendida a dos metros del suelo. ¿A qué responde el este tipo de construcción? Ros señala que “su elevación se debe a una necesidad planteada por los vecinos: anteriormente se emplazaba allí un anfiteatro en mal estado que era utilizado como punto de referencia para venta y consumo de drogas y alcohol. Surgió la idea de no generar un corte visual provocado por un edificio y generar otro espacio similar al anterior, sino que se planteó como solución elevarlo dos metros y generar una visión de continuidad del parque oeste”.

“La recepción de la gente en estos primeros días de vida del CCO fue excelente. Los vecinos se acercan para proponer actividades y diseñar los contenidos con el personal de cultura de la municipalidad”, cuenta Ros. La participación de la sociedad “es muy importante para nosotros, ya que buscamos que se apropien del centro cultural y lo sientan propio”, sostiene Ros.