Se estrenaron las obras ganadoras del Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sINTonía”
Se estrenaron las obras ganadoras del Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sINTonía”

Se estrenaron las obras ganadoras del Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sINTonía”

Teatro
En el Auditorio de Radio Nacional, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Instituto Nacional del Teatro presentaron las 48 obras seleccionadas en el certamen.

El Concurso Nacional de Teatro en Radio "Escenas en sINTonía" se realizó el año pasado y fue parte del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, el Instituto Nacional del Teatro (INT), y Radio y Televisión Argentina (RTA), a través de Radio Nacional. Se lanzó en el marco de los 100 años de la radiodifusión en Argentina, con el objetivo de generar herramientas de trabajo para creadores/as escénicos/as del país, a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral. 

De un total de 510 propuestas presentadas, el jurado -conformado por Stella Matute, Paola Barrientos, Rubén Stella, Guillermo Parodi y Raúl Rizzo- eligió 48 proyectos (8 por región teatral) que recibieron un premio de $100.000 cada uno para su producción. Esto representa una inversión conjunta del Ministerio de Cultura y el INT de $4.800.000. 

El acto de presentación de las obras ganadoras del concurso se llevó a cabo este jueves en el Auditorio de Radio Nacional, con la participaron del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), Gustavo Uano; y el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica. Los elencos ganadores participaron mediante la Plataforma Zoom desde sus provincias.

El ministro Tristán Bauer felicitó a todos los que participaron del proyecto y celebró el hermoso encuentro entre la radio y el teatro; el teatro y la radio. "Destaco lo que estamos viendo aquí, algo que nos propusimos cuando asumimos la gestión que es el carácter federal. Luchar permanentemente contra esa hiperconcentración cultural de la Ciudad de Buenos Aires y abrirla hacia todo el país", mencionó Bauer.

Además recordó la fuerte inversión que realizó el Estado nacional para el sector con motivo de la emergencia sanitaria: "Desde los primeros días de pandemia hasta hoy, las inversiones del gobierno en las industrias culturales, para artistas y trabajadores y trabajadoras de la Cultura asciende a más de 17 mil millones de pesos y vamos a continuar mientras sea necesario con estas asistencias. Por suerte, la vacunación avanza y de la mano de la vacunación vamos a poder acercarnos a un nuevo momento. La primavera está más cercana, la primavera nos propone un horizonte más luminoso". 

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, también compartió unas palabras: "Hay una frase del general Juan Domingo Perón que dice que hay que hablar más de las ideas, poco de las cosas y nada de las personas. ¿Por qué traigo esta frase? Porque creo que hay que destacar la idea. La idea de que hoy podamos presentar Escenas en sINTonía- Teatro en radio que es un proyecto que creo que tenemos que alimentar todos los días aquellos que tenemos la posibilidad de gestión que es que el Estado articule con el propio Estado”. 

"Los que estamos de este lado tenemos que abrir puertas y generar oportunidades en un momento en donde el colectivo de la cultura lo viene pasando muy mal. Han sido meses muy difíciles y hemos tenido la consciencia, desde estas instituciones, de con los recursos que tenemos poder abrirles estas puertas para que estos contenidos vean la luz y para que estos compañeras y compañeros tengan un ingreso", remarcó Lufrano.

Por su parte, el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, se refirió a Escenas en Sintonía: "es un trabajo que empieza con una idea, una idea de inclusión, una gran idea que nos genera la necesidad en la pandemia de decir ¿cómo seguimos adelante? ¿Cómo hacemos que los actores, las actrices, la gente que escribe, la gente de la cultura, la gente del entretenimiento pueda tener un aliciente y pueda seguir mostrando lo que sabe hacer y que ama hacer? Gracias a la idea básica original, gracias al aporte y el pensamiento del Ministerio de Cultura y a toda la estructura de RTA, a toda la estructura de la radio, se pudo desarrollar este proyecto con entusiasmo, con humildad, que se presentó aquel día hace unos 8 meses y todo fue ir para adelante”.

Luego, el director del Instituto Nacional de Teatro, Gustavo Uano, señaló: "llegar a esta posibilidad de que 48 proyectos -de casi 551 presentados- ya estén producidos muestra un trabajo de mucha gente, de técnicas y ténicos que estuvieron a disposición de los elencos. No solo ha participado el actor, la actriz, el director y el guionista sino personas que cumplen otros roles en una compañía”. Agregó que alcanzar esta producción a través de la radio va a ampliar la accesibilidad que tiene el teatro. "Vamos a llegar a muchos sectores que por ahí no llegamos con el teatro tradicional. En este proyecto han participado compañías de todo el país y vamos allegar a todo el territorio nacional”.