Se entregaron los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes
Se entregaron los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes

Se entregaron los Premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes

En una ceremonia emotiva y transmitida en vivo por el canal de Facebook del Fondo Nacional de las Artes, se entregaron las distinciones por la trayectoria a los protagonistas de las distintas disciplinas del arte, la educación y la gestión cultural.
Otros artículos que te pueden interesar

El lunes 14 de diciembre a las 18 horas, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los Premios Trayectoria, cumpliendo así con uno de los eventos más destacados de la agenda cultural que se sostuvo a pesar de un contexto tan difícil y complejo. La ceremonia se celebró en la Casa de la Cultura, sede del FNA, y contó con la presencia del Ministro de Cultura Tristán Bauer; la Presidenta del FNA, Arquitecta Diana Saiegh; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; miembros del Directorio y las personalidades premiadas que pudieron acercarse.

La premiación se llevó a cabo en la casa que realizó el arquitecto Alejandro Bustillo a pedido de Victoria Ocampo en 1929, y fue la primera vez en el año que abrió sus puertas debido a la pandemia. Siguiendo el estricto protocolo y teniendo en cuenta los cuidados de distanciamiento, el escenario de improvisó en el patio de la casa y entre los árboles, haciendo del lugar un marco inmejorable.


El patio de la Casa de la Cultura del FNA, en Barrio Parque.

La premiación fue precedida de un video homenaje donde las trayectorias de las personalidades destacadas fueron resumida con imágenes y testimonios, mostrando una diversidad de artistas premiados, sus diferentes búsquedas y orígenes que marcan el mapa de la Argentina con una cultura heterogénea y particular.

Los premiados

La primera en recibir su Premio a la Trayectoria en la categoría “Danza” fue la bailarina Ana Kamien de manos de la Directora de Artes Escénicas del FNA, Mariana Belloto, quien se emocionó al “poder premiar a una maestra, talentosa, con una fuerza increíble”. Ana Kamien también expresó su emoción por estar rodeada de “tan egregios artistas y creadores”.


La bailarina Ana Kamien.

La arquitecta Alicia Santaló, Directora de Arquitectura y Patrimonio recibió luego el premio para Carlos Antoraz, distinguido en la categoría “Patrimonio e identidad”. A través de un video, la escenógrafa María Julia Bertotto agradeció su premio en la categoría “Escenario y vestuario” que había sido introducido por la Directora de Artes Visuales Rosa Aiello: “Al darme este premio a mi”, expresó, “siento que también se lo están dando a los maravillosos artesanos, realizadores, sastres carpinteros, escultores, modistas, todos aquellos que han hecho realidad mis dibujos”.

En la categoría “Gestión Cultural” recibió su premio de manera presencial Jacobo Fiterman, de manos de la Directora de Gestión Federal, la Licenciada Gachi Prieto. También se acercaron al escenario los premiados José Luis Castiñeira de Dios (“Música”), Juan Carlos Desanzo (“Medios Audiovisuales”), Juan José Rossi (“Educación e Investigación”) y Pedro Roth (“Fotografía”), que dijo unas palabras:

“Quiero mencionar algo que parece estar demodé: el patriotismo. Yo hoy recibí una lección de patriotismo aunque nunca se mencionó esa palabra. Todos los que han premiado están relacionados con la patria”. Pedro Roth.

No pudieron estar presentes Manuela Rasjido (“Diseño”), María Teresa Andruetto (“Letras”), Norma Rodríguez (“Artesanías”)y Luis Caporossi (“Arquitectura”), pero sí lo estuvieron de forma virtual.

Sus premios fueron entregados por Mariano Addessi (Ministerio de Cultura de la Nación); Gerardo Sánchez Katz (Gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA); Rosa Aiello y Alberto Arias (Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del FNA) y Alicia Santaló.

Premio Especial Post Mortem

Este premio se dedicó a Joaquín Lavado, más conocido como Quino (1932 - 2020), una de las grandes pérdidas que sufrió la cultura argentina durante el año. Fue recibido por su sobrina Julieta Colombo y Kuki Miller, su editora histórica en Ediciones de la Flor. Ella dijo:

“Me encantaría si pudiera estar aquí para recibirlo. Su timidez hacía que pareciera que le restaba importancia a los homenajes y los premios, pero le gustaban y lo hacían muy feliz”. Kuki Miller.

Gran Premio a la Trayectoria

La entrega culminó con los “Gran Premio a la Trayectoria” para Mauricio Kartún, León Gieco y Luisa Calcumil, que fueron precedidos por un video conjunto repasando sus carreras como referentes fundamentales de la cultura nacional. La ceremonia contó además con la presencia y acompañamiento de Luis Felipe Noé, a quien el directorio le otorgó una ayuda especial para reeditar su libro Códice rompecabezas sobre recontrapoder en cajón desastre.


Luis Felipe Noé y Diana Saiegh, Presidenta del FNA.

“Los Premios Trayectoria son el reconocimiento a aquellos que eligieron construir un camino con una férrea vocación y una fuerte presencia en el campo del arte, la educación y la cultura. Todos ellos conviven en un imaginario en el cual se tejen sueños en forma de ideas, canciones, imágenes y textos. En esta ocasión, el pleno del Directorio del Fondo Nacional de las Artes decidió por unanimidad premiar a aquellos cuya vida en el arte ha sido fructífera y valiosa. Acentuamos nuestra mirada en la inclusión, la paridad de género y lo federal, acercándonos a esos rincones de la patria donde nuestros premiados trabajan y habitan”, expresó la arquitecta Diana Saiegh.

Para finalizar el acto, el ministro Tristán Bauer tomó la palabra: "De nuevo, vamos a apostar a la reconstrucción de la patria, a la producción y al trabajo para poner a nuestra cultura de pie”.