Se entregaron las distinciones de los concursos de María Remedios del Valle
Se entregaron las distinciones de los concursos de María Remedios del Valle

Se entregaron las distinciones de los concursos de María Remedios del Valle

Afro
Los ganadores y ganadoras de los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental, recibieron sus premios. Además, se inauguró la exposición itinerante “Mujer, Madre y Guerrera” para visibilizar las obras ganadoras.
Otros artículos que te pueden interesar

En la Sala Argentina, del Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Cultura de la Nación entregó las distinciones a los ganadores y ganadoras de la Convocatoria Nacional “María Remedios del Valle: mujer, madre y luchadora” mediante la cual se realizaron los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental.

Además, se inauguró la exposición itinerante “Mujer, Madre y Guerrera”, para visibilizar las obras ganadoras y difundir la figura de quien fuera llamada “valiente capitana” por el General Manuel Belgrano. Estuvieron presentes el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; funcionarios del Ministerio de Cultura; legisladores porteños; las y los ganadores de los diferentes concursos; las y los jurados e invitados especiales.

El acto se inició con una introducción de la historiadora e investigadora del Conicet, Florencia Guzmán, quien se refirió a la figura y al rol fundamental que desempeñó María Remedios del Valle en la historia argentina. Luego, la cantante Sonia Savinell y el pianista Luis Lugo interpretaron la canción: “Mujer, Madre y Guerrera”, distinguida en el concurso.

Por su lado, Emanuel Ntaka, coordinador del Programa Cultura Afro del Ministerio, destacó el valor de los concursos que tuvieron como objetivo visibilizar las diferentes expresiones de la cultura afro históricamente silenciadas. De esta forma, durante el acto se pudieron escuchar algunos de los poemas y canciones premiadas.

Finalmente, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; el secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda y la directora de Proyectos Estratégicos, Agustina Balduzzi hicieron entrega de las distinciones a las y los ganadores.

El Ministro de Cultura de la Nación agradeció especialmente a los legisladores porteños que presentaron el proyecto para que la obra de escultura ganadora se convierta en monumento y pueda estar emplazada en la ciudad de Buenos Aires.

“Con estos concursos estamos haciendo un acto de justicia, una valoración de alguien, como Remedios del Valle, que lo entregó todo: mujer, afro y luchadora. Estamos en la semana de la mujer y es un orgulloso estar organizando este acto en esta fecha. Remedios del Valle fue borrada de la historia argentina seguramente por su condición de mujer y por su condición de afro. Entonces, a través de ella, va nuestro homenaje a toda la comunidad afro. En estos tiempos tan duros para la humanidad, con tanta muerte y sufrimiento, es necesario que el recuerdo de Remedios del Valle nos sirva como ejemplo: estamos todos navegando en la misma barca y la salvación es entre todos y todas”, concluyó Tristán Bauer  

Durante la misma jornada, quedó inaugurada la exposición multidisciplinaria e itinerante “Mujer, Madre y Guerrera”, que estará abierta al público durante el mes de marzo en la sala 122 del Centro Cultural Kirchner. El montaje de la muestra busca trazar un recorrido equilibrado y educativo exhibiendo las obras ganadoras. Además, se podrá ver además una proyección del material audiovisual realizado por el equipo del Programa de Cultura Afro del Ministerio.

Sobre María Remedios del Valle

En conmemoración de la figura de María Remedios del Valle, la Ley 26.852, sancionada en 2013, instituye al 8 de noviembre como el Día Nacional de los y lasafroargentinas y de la cultura Afro, en reconocimiento a las mujeres y a los/as afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas.

En diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 68/237, estableció la  Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el periodo 2015/2024, con el objetivo de que los países miembros instituyan políticas públicas de acción afirmativa dirigidas a las Comunidades Afrodescendientes, bajo el lema Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Estas son algunas de las acciones que se desarrollaron en el Ministerio de Cultura para cumplir con estos propósitos son las siguientes:

AfroFragmentos

Se trata de un proyecto audiovisual didáctico sobre la contribución de las/los afroargentinas y afroargentinos a nuestra historia y nuestra cultura compuesto por una recopilación de material de archivo e infografías. Se compone de tres capítulos: Personalidades de nuestra historia, Lenguaje y Resignificación de los vocablos afro.  Este proyecto en proceso cuenta con el aporte de organizaciones e individuos de la comunidad afro y de organismos nacionales como el Museo Histórico Nacional, el Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales (INCAA), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), el Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso de la Nación, el Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos (GEALA), entre otros.

Así Soy

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Afro se creó una pieza audiovisual artística de Video-Danza, en la búsqueda de difundir, reconocer y reflexionar acerca de la historia de lucha de las mujeres afro y desarticular estereotipos y pensamientos segregacionistas que padece la comunidad, para construir una sociedad más inclusiva que valore la diversidad como un aporte a la cultura nacional. Fue realizado mediante un laboratorio de experimentación artística en el que el equipo del Programa de Cultura Afro, trabajó junto a bailarinas, músicas y al Colectivo Artístico de Mujeres Afrofeministas Kulily. Se compuso un guión temático sobre tres ejes, con un espacio y tiempo escénico propio y se estableció que la pieza tuviera tres actos, que se desarrollan sin solución de continuidad: Identidad-Hegemonía-Sororidad. Se trabajaron a partir de un guión coreográfico, una maqueta sonora y poemas de mujeres afrodescendientes,

Mujer, Madre y guerrera

Es el videoclip de una canción a María Remedios del Valle interpretada en primera persona. Sonia Savinell le puso voz y Luis Lugo interpretó el piano de este nuevo himno a María Remedios del Valle, compuesto por Emanuel Ntaka, con la participación en los textos de Monica Arruga y la Dirección Audiovisual de Pablo Varela. Fue filmado en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner