Ramona Galarza, "la novia del Paraná"
Ramona Galarza, "la novia del Paraná"

Ramona Galarza, "la novia del Paraná"

Música
A los 80 años falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera.

Embajadora del chamamé por décadas, Ramona Modesta Onetto, conocida artísticamente como Ramona Galarza, es considerada una de las figuras más representativas del género, música que adoptó desde pequeña, desde su Corrientes natal, donde comenzó a cantar en la escuela primaria y luego integrando el coro de la provincia.

Se inició profesionalmente en 1958 y fue en 1960, en Radio Splendid en la Ciudad de Buenos Aires, donde realizó su primera actuación. Integró lo que en esos años se conoció como “el boom del folclore" y, desde entonces, ha sido una de las artistas referenciales de la música del litoral.

Grabó más de treinta discos y participó en nueve películas. Difundió e hizo populares varias canciones incorporadas al cancionero popular como “Merceditas”, “Pescador y guitarrero”, “La vestido celeste”, “Virgencita de Caacupé”, y su versión en guaraní de “Kilómetro 11”, entre otras.

En enero había recibido, en su provincia natal, la distinción “General San Martín”, de manos de autoridades legislativas y culturales de Corrientes por su aporte a la cultura nacional.

“Para Corrientes, para la región y para el chamamé es una perdida enorme porque fue la figura que difundió el chamamé a nivel nacional con una proyección diferente. A partir de su participación en la película Alto Paraná, marcó un camino que puso al chamamé en primer plano. Hoy, una provincia y una región, lloran la pérdida de una de las grandes figuras del chamamé, la novia del Paraná”, señaló Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

“Afortunadamente, este año la tuvimos en la Fiesta Nacional del Chamamé, que celebró treinta años y en la que Ramona participó desde la primera edición”, agregó.