Se anunció una quinta cuota de Cultura Solidaria con una inversión que ya supera los 3.800 millones de pesos
Se anunció una quinta cuota de Cultura Solidaria con una inversión que ya supera los 3.800 millones de pesos

Se anunció una quinta cuota de Cultura Solidaria con una inversión que ya supera los 3.800 millones de pesos

Desde la ciudad de Mercedes, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el intendente de esa ciudad, Juan Ignacio Ustarroz, anunciaron una quinta cuota para los beneficiarios y beneficiarias del programa “Cultura Solidaria”.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el intendente de la ciudad de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, anunciaron la extensión del Apoyo Extraordinario “Cultura Solidaria” a una quinta cuota, que alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país a partir de noviembre.

“Cultura Solidaria nació como parte de los programas que desarrollamos en tiempos de pandemia para mantener encendida la llama de la cultura. La pandemia fue un rayo que atravesó a toda la humanidad, también al país, por supuesto, y a la cultura en particular. Era nuestro deber acompañar a los artistas por eso la inversión del Gobierno en la cultura, durante la crisis sanitaria, alcanzó los 20 mil millones de pesos, un esfuerzo muy grande”, afirmó Bauer.

Ustarroz y Bauer durante los anuncios en la ciudad de Mercedes

“Ahora, gracias al programa de vacunación, estamos en una situación distinta, en un horizonte más luminoso. Por eso, esta quinta cuota de Cultura Solidaria es distinta, queremos que sirva ya no para sostener, sino para crecer, para poner en marcha el trabajo y la producción cultural. Inyectar inversiones en la industria cultural”, subrayó el mandatario.

Ustarroz señaló que “la pandemia también puso en relieve la importancia de la cultura como actor social, que pone en marcha los vínculos solidarios, a partir de la creación, de la libertad. Sostener Cultura primero y Cultura Solidaria fueron esenciales para proteger y fortalecer a los actores de la cultura en nuestro municipio y en todo el país”.

Del acto también participó la subdirectora ejecutiva de ANSES, Marina Moretti. “Haber acompañado en los tiempos más difíciles para nosotros tuvo muchísimo valor, tan importante como el que tiene este tiempo de volver a los abrazos, a los encuentros, a los escenarios, también con el apoyo del Estado”, remarcó.

La quinta cuota de “Cultura Solidaria” implica una inversión de 760 millones de pesos, lo que lo convierte en el programa más importante en la historia del Ministerio de Cultura de la Nación, superando los 3.800 millones de pesos a lo largo del año. 

Esta nueva etapa del apoyo tiene como objetivo seguir impulsando la reactivación del sector cultural durante el último trimestre del año y potenciar el trabajo y la producción de los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Bauer con Ustarroz y Alejandro Dolina

“Cuando empezó la pandemia dijimos ¿y ahora qué? Sostener Cultura nos permitió sostener a nuestra familia en pleno 2020 porque nosotros somos trabajadores de la cultura y de golpe nos quedamos cuidando la salud sin poder salir. Con el paso del tiempo, y Cultura Solidaria, pudimos hacer crecer al sector y a la gente talentosa. Nos sentimos muy acompañados por el Estado nacional y el municipal”, expresó Carolina Saboredo, coordinadora de uno de los espacios culturales de Mercedes.

Luego del anuncio, Bauer y Ustarroz asistieron a la reinauguración de la Sala A del Teatro argentino Julio César Gioscio. Una obra que busca fortalecer el circuito cultural local, y en la que el Ministerio de Cultura invirtió 5 millones de pesos destinados a mejorar la iluminación y los sistemas de video y sonido. Ambos mandatarios participaron del tradicional “corte de cinta” y compartieron un encuentro con el escritor Alejandro Dolina.

Teatro argentino Julio César Gioscio

El Teatro es un edificio de casi 100 años de antigüedad, y la restauración de su sala fue encarada por el intendente, con fondos municipales y el apoyo del Ministerio de Cultura, luego de varios años de abandono. 

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, aprovechó la recorrida por Mercedes para anunciar, además, la inversión de casi 30 millones de pesos que el Ministerio de Cultura de la Nación realizó en el mejoramiento del Museo Municipal Carlos Ameghino; y de los 14,5 millones de pesos invertidos en la remodelación del emblemático edificio El Colonial, del municipio de Luján.