Se anunció la obra ganadora del Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo
Se anunció la obra ganadora del Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo

Se anunció la obra ganadora del Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo

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La obra “La sed”, de Marina Yuszczuk, obtuvo el primer premio del certamen. Además, se entregaron menciones especiales a cinco autoras por sus obras.
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Poeta, periodista y editora, Yuszczuk obtuvo el premio otorgado por el Ministerio de Cultura por su novela "La sed".

Este lunes 4 de octubre se realizó el acto de premiación del “Concurso Primer Premio Nacional de Novela Sara Gallardo”, en la Sala Argentina del CCK. Marina Yuszczuk con su obra La Sed, editada en 2019 por Blatt & Ríos fue la elegida entre más de 100 novelas y una preselección de 10 obras
finalistas.

“Se está generando un movimiento muy fuerte que estamos impulsando las mujeres y disidencias, y me da mucho orgullo ser parte de esto. Es muy gratificante compartir este premio con escritoras que he leído durante tantos años”, afirmó Marina Yuszczuk al recibir el premio.

El ministro Bauer entrega la distinción a la autora Marina Yuszczuk.

Además, se entregaron cinco menciones especiales por Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón, editada en 2019 por Mardulce editora; No es un río, de Selva Almada, editada en 2020 por Penguin Random House; La última lectora, de Raquel Robles, editada en 2020 por el Fondo de Cultura Económica; De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric, editada en 2019 por Penguin Random House, y a la obra La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano editada en 2019 por Alfaguara.

El jurado a cargo de la selección estuvo integrado por Ana María Shua, María Teresa Andruetto y Federico Falco, quienes además realizaron la selección de las obras que recibieron menciones y de las 10 obras preseleccionadas.

En en el acto de premiación estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi y los tres integrantes del jurado de manera presencial y virtual: María Teresa Andruetto y Federico Falco y Ana María Shúa. Además, participaron de manera presencial algunas de las 10 autoras finalistas del premio de novela y sus representantes editoriales, y aquellas que no residen en CABA o en Buenos Aires o que no pudieron viajar, participaron de manera virtual.

El ministro de Cultura destacó el papel de las mujeres en el campo de la literatura y la calidad de esa escritura: “Hay que seguir trabajando en esta dirección. Este premio es un acto de justicia, de alguna forma, para seguir revalorizando este papel. Queda mucho por hacer y desde este Ministerio asumimos el compromiso para seguir trabajando y articulando políticas que reivindiquen a las trabajadoras de la cultura. Se de la importancia de la palabra y de las palabras escritas. Alentamos desde acá a que sigan escribiendo y agradecemos a todas las autoras que se presentaron en este concurso”.

La secretaría de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Por su parte, la secretaria Lucrecia Cardoso destacó la característica federal del concurso ya que participaron escritoras de 14 provincias argentinas. “Quiero destacar que de las 105 novelas que se presentaron, 75 vinieron de editoriales independientes, 7 fueron autoeditadas y 5 vinieron de
universidades. Hay mucho por hacer en este sector, por nuestras autoras argentinas, por toda la cadena de valor del sector editorial. Este debe ser un gran punto de partida para articular una agenda con el conjunto de las escritoras argentinas que tiene por delante un futuro maravilloso”.

María Teresa Andruetto recordó la importancia de la figura de Sara Gallardo en la literatura argentina: “Es una gran felicidad que exista un concurso de novelas publicadas de mujeres por parte del Ministerio de Cultura de la Nación que lleve su nombre. Fue un gran honor ser miembro de este jurado y hemos leído las novelas con una gran responsabilidad: discutiendo mucho cada decisión. Fue muy interesante leerlas y reerlas a todas las novelas que se presentaron. También fue muy difícil elegir a las 10 novelas finalistas y mucho más difícil elegir las menciones y a la ganadora final. Son todas muy merecedoras de este premio. Muchas felicitaciones a todas las que participaron”. Para finalizar el acto, la actriz Lorena Vega, leyó un fragmento de la obra ganadora.

La escritora María Teresa Andruetto.

Por su parte, Federico Falco destacó: “Una de las cosas más interesantes del proceso de preselección fue poder hacer foco, de manera tan intensa, en el grupo de novelas publicadas durante los años que cubría el concurso. A algunas ya las había leído en su momento, y volver a leerlas ahora, en el contexto del resto de las novelas, de alguna manera me hizo verlas bajo una nueva luz. Además, fue una gran ocasión para leer a autoras que hasta el momento desconocía o que, por una razón u otra, nunca había leído en profundidad. Podría decir que mi lista de libros favoritos cambió a causa de este concurso y que, más allá de los resultados, me volví fanático de algunas de las novelas y autoras que leí en estos meses”. 

La escritora Ana María Shúa también compartió una palabras, acerca del alto nivel general de las novelas que se presentaron: “Nos dio un panorama general de lo que se está escribiendo hoy en la Argentina. Dentro de ese alto nivel promedio, algunas novelas se destacaban claramente por su originalidad, por salirse del cauce más o menos esperable en el que circulaban las demás. Las mujeres, que en otras épocas escribíamos sobre todo retratos de nuestro mundo interior o historias que se mantenían dentro de las paredes de la casa (el amor y desamor, los hijos, las relaciones familiares) estamos saliendo al mundo y eso se nota también en lo que escribimos. ¡Más locaciones exteriores! Más mundo, más política, más violencia, más calle”.  

Sobre el concurso
Este concurso -lanzado el 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujerestuvo dirigido a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que tuvieran una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Dentro de los principales objetivos, se buscó destacar el reconocimiento a la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas, difundir la diversidad de voces del escenario narrativo actual y, premiar a la mejor obra del género literario de novela publicada en nuestro país en los últimos años. La elección del nombre del premio busca homenajear y acompañar el redescubrimiento de la labor literaria de la escritora y periodista Sara Gallardo (1931-1988). Autora de una obra original e intensa, durante muchos años permaneció relegada y olvidada por el canon literario. La reedición de sus novelas y la compilación de sus artículos periodísticos, nos permitió recuperar la potencia y singularidad de su labor artística, que escapa a los encasillamientos y a las categorías y que continúa sorprendiendo y desafiando en la actualidad.

En total se presentaron 105 novelas de distintos géneros, pertenecientes a escritoras de diferentes provincias, con diversos recorridos y trayectorias literarias, y editadas por sellos independientes y por grandes grupos editoriales.

Las 10 obras preseleccionadas fueron:
-Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón. 2019 Mardulce editora. (Mención)
-Fugaz, de Leila Sucari. 2019 Tusquets.
-No es un río, de Selva Almada. 2020. Penguin Random House. (Mención)
-La última lectora, de Raquel Robles. 2020 Fondo de Cultura Económica. (Mención)
-Cometierra, de Dolores Reyes. 2019 Sigilo.
-La sed, de Marina Yuszczuk. 2019 Blatt & Ríos. (Ganadora)
-Transradio, de Maru Leonhard. 2020 Compañía Naviera Ilimitada.
-De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric. 2019 Penguin Random House. (Mención)
-Con V de Villera, de Lula Comeron. 2019 Evaristo editorial.
-La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano. 2019 Alfaguara. (Mención)

Sobre la obra ganadora
Reseña de la obra ganadora: En el nuevo mundo por enésima vez recién descubierto de las mujeres, La sed se interna para poner una distancia: de menor a mayor, especie contra género en la axonomía de los reinos. Una vampira llega a las costas de la Buenos Aires decimonónica para ver por segunda vez en su vida cómo las aldeas se vuelven una ciudad cosmopolita.

Es el ocaso de las bacanales de sangre, de la Europa en que se puede matar y comer a destajo. Hay que adaptarse, mezclarse con los humanos, ser discreta. En el otro extremo de la novela, una mujer contemporánea pasea con su hijo por el cementerio de la Recoleta y vive un poco inquieta su modesta emancipación. El encuentro entre el mortal aburrimiento de la una y el gótico a destiempo de la otra desencadena la hermosa novela que deja caer todo el peso de la muerte tumultuosa del pasado porteño sobre las pasiones familiares en sordina del presente.

Darwin dice que para los naturalistas, “las especies, cuando se cruzan, resultan especialmente dotadas de esterilidad, a fin de impedir la confusión”. Marina Yuszczuk demuestra que en la literatura, por suerte, es exactamente al revés. Los experimentos con lo monstruoso de Mary Shelley y con la  astucia doméstica de Jane Austen, más que Drácula, están en el origen de la novela de especies que se niega a ser solo novela de género.

Sobre la autora
Marina Yuszczuk nació en Buenos Aires en 1978. Publicó Lo que la gente hace (Blatt & Ríos), Madre soltera (Mansalva), La ola de frío polar (Gog y Magog), Los arreglos (Rosa Iceberg), La inocencia (Iván Rosado) ¿Alguien será feliz? (Blatt & Ríos) y La sed (Blatt & Ríos). Es Doctora en Letras, da
talleres de escritura y es editora del sello Rosa Iceberg, dedicado a la difusión de la escritura de mujeres y disidencias.