Concurso Nacional de Poesía “María Remedios del Valle": se conocieron los ganadores y ganadoras
Se entregaron las distinciones de los concursos de María Remedios del Valle
Los ganadores y ganadoras de los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental, recibieron sus premios. Además, se inauguró la exposición itinerante “Mujer, Madre y Guerrera” para visibilizar las obras ganadoras.El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, anuncia los catorce ganadores y ganadoras y menciones especiales, del Concurso Nacional de Poesía en homenaje a María Remedios del Valle. Asimismo, se comunica que catorce de las obras presentadas obtuvieron el reconocimiento como mención especial.
Se presentaron al concurso un total de 619 obras de veintidós provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jurado eligió a catorce ganadores y ganadoras que recibirán un premio de $15.000 cada uno y catorce menciones.
El mismo estuvo conformado por el director nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Álvarez Nazareno; las representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y activistas antirracistas, Francilene Martins y Patricia Daniela Victoria Gomes; la poeta, ensayista e investigadora del CONICET, Florencia Abatte; y el poeta cubano e investigador de la música popular, José Antonio Más Morales.
Según la valoración del jurado, las obras fueron seleccionadas y premiadas porque manifiestan:
-
Coherencia temática.
-
Enfoque histórico actualizado, acorde con los reclamos feministas, antirracistas y de justicia social vigentes.
-
Habilidad en el uso de los recursos estilísticos.
-
Rigor en la utilización de las formas estróficas, y de la cadencia, o musicalidad interna, en el caso del verso libre.
-
Oficio, imaginería o ingenio para resaltar y recrear la figura homenajeada.
Los ganadores y las ganadoras son:
-
“Madre”, de Araceli Mariel Arreche, seudónimo María. CABA.
-
“Mi querida Capitana” de Silvina Isabel Patrignoni, seudónimo Rosa Laperegrina. Córdoba capital.
-
“En la marea de la tierra y las distancias”, de Hernán Darío Ielapi, seudónimo Hernández. CABA.
-
“Nos seguirán matando”, de Mario Adrián Silisque, seudónimo Zambo. Humahuaca, Jujuy.
-
“No nació niña”, de Natacha Antonela Giusto Laureano, seudónimo Natacha. Granadero Baigorria, Santa Fe.
-
“Remedios para este mal”, de Leticia Anabel Soledad Pedraza, seudónimo La última piba. Isidro Casanova, Buenos Aires.
-
“Ayohuma o Malvinas”, (por “AYOHUMA O MALVINAS”) de Lorenzo José Luengo, seudónimo Tuyú. Gonnet, Buenos Aires.
-
“Romance a María Remedios Del Valle”, de Nadia Noelia Sosa, seudónimo María Pomé. Monteros, Tucumán.
-
“Remedios, Capitana”, de Ada Rosa Lucía Gámez, seudónimo Fraternal. San Juan capital.
-
“Han dicho tu nombre”, de Luisina Bossel, seudónimo La hija del viento. Zárate, Buenos Aires.
-
“Llagas”, de Patricia Noemí Alarcón, seudónimo Flavia Romero. Humahuaca, Jujuy.
-
“María Remedios del Valle”, de Natalia María Garay, seudónimo La del Mondongo. Paraná, Entre Ríos.
-
“Itinerario de un destino”, de Alberto Serruya, seudónimo Juan Moreyra. Santa Fe capital.
-
“La constante”, de Daniela Traverso, seudónimo Vilma. CABA.
Menciones (sin orden de mérito):
-
“Sant@ Remedio(s)”, de Nadia Quantran, seudónimo Quant. San Martín de los Andes, Neuquén.
-
“Mujer parda”, de Julia Rodríguez, seudónimo Alondra. General Alvear, Mendoza.
-
“Capitana”, de Luis Enrique Altamirano, seudónimo Edmundo Maltése. Unquillo, Córdoba.
-
“Curación”, de Adrián Sergio Maglieri, seudónimo Antimedio. Berazategui, Buenos Aires.
-
“Mujer y negra”, de Gabriela Heidel, seudónimo Irupé. Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
-
“Libre andar de la memoria”, de Esteban Darío Balza, seudónimo Cosme Maciel. Ushuaia, Tierra del Fuego.
-
“María sigue luchando”, de Franco Lanusse, seudónimo El payador serrano. Tandil, Buenos Aires.
-
“Remedios sí, colonia no”, de Candela Dolores Moreno Cucco, seudónimo Candela Dolores. Rosario, Santa Fe.
-
“Son nidos”, de Carola Susana Reynoso, seudónimo Azucena. Salsipuedes, Córdoba.
-
“Tierra en las uñas”, de Denise Valeria Duré, seudónimo VDD. Esteban Echeverría, Buenos Aires.
-
“Madre desterrada”, de Nicolás Foix, seudónimo Argonauta. Comodoro Rivadavia, Chubut.
-
“Luciérnaga”, de José Osvaldo Antequera, seudónimo Drona. Mar del Plata, Buenos Aires.
-
“Debajo de una lonja”, de Manuel Geremías Marchioni Fasani, seudónimo Eusebio Octavio. Turdera, Buenos Aires.
-
“Retrato matrio”, de Sandra Mariel Vanessa, seudónimo Mayoral Pastora. San Vicente, Buenos Aires.
El Concurso Nacional de Poesía se realizó como parte de los concursos nacionales abiertos organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el fin de revalorizar la figura de María Remedios del Valle y la cultura afro en Argentina.
Mujer, afro, enfermera de campaña y soldada en el frente, María Remedios del Valle es símbolo de valentía y patriotismo. El reconocimiento de su figura, nos permite recuperar del silenciamiento más cruel y sistemático a las mujeres protagonistas de nuestra historia y a la cultura afro como parte constitutiva de nuestra Patria
Reconstruir su trayectoria, sus luchas, su identidad, buscar los lazos que la unen con nuestro presente constituye una tarea central para incorporar la diversidad cultural en las narrativas históricas.
Desde que sancionó la Ley 6.852 en 2013, el 8 de noviembre se declaró el “Día Nacional de los/las Afro argentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
El Ministerio de Cultura convoca a reconocer la figura de María Remedios del Valle y a la cultura afro en Argentina a través de una serie de concursos nacionales abiertos, destinados a diferentes disciplinas y áreas, que tienen el firme propósito de darle el lugar que merece en la historia. De esta manera, se busca promover políticas públicas con una mirada des colonial, anti patriarcal, antirracista y preparatoria de la ausencia sistemática y la invisibilización a la que han sido objeto los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as.