CONVOCATORIAS

Se abre la convocatoria al curso virtual "Crear Exposiciones. Historia y Actualidad. Hacia una Mirada Situada del Patrimonio"

Abierto y gratuito, para trabajadoras y trabajadores de museos e instituciones culturales con interés en el desarrollo de exposiciones.


CERRADA
 Del 20 de marzo de 2023 al 9 de abril de 2023.
Museos

¿Qué es?

"Crear Exposiciones. Historia y Actualidad. Hacia una Mirada Situada del Patrimonio" es curso virtual introductorio que busca ampliar y enriquecer la mirada sobre las exposiciones en museos y espacios culturales, entendidas como un producto cultural confeccionado por diversos actores que propone  diálogos tanto con la especificidad de la institución donde se despliega como con la esfera pública.

Desarrollado principalmente en formato audiovisual, el curso se estructura en cuatro módulos en los que se analizan la historia de las diferentes tipologías de exposiciones, la estrecha relación que mantienen con la cultura visual y la historia del arte, y la potencialidad para entablar diálogos con los contextos sociohistóricos a fin de incrementar las relaciones con las diversas comunidades.

El contenido del curso fue desarrollado por el especialista invitado Sebastián Vidal Mackinson, historiador del arte por la Universidad de Buenos Aires, curador, investigador y docente de la Universidad Nacional de las Artes.

Junto con los contenidos audiovisuales, se presentarán también materiales de lectura y casos de estudio.

¿A quiénes está dirigido?

El curso está dirigido a toda persona de la Argentina y de cualquier parte del mundo que esté interesada en el desarrollo de exposiciones, principalmente a quienes se inician o realizan tareas vinculadas al tema en museos e instituciones culturales.

¿Cómo es la cursada?

El curso virtual es autoguiado y asincrónico. Cada participante puede ingresar al aula virtual en los días y horarios que le resulten convenientes.

El recorrido está pensado de manera secuencial: los contenidos se van habilitando de forma progresiva a medida que cada participante cumple con la observación de los materiales y la realización de las actividades propuestas en cada instancia. 

El curso se realiza en la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura de la Nación. Para participar es necesario contar con acceso a un dispositivo (computadora, tablet, celular) con salida de audio y conexión a internet.

Para más información sobre los contenidos, consultar el programa del curso en archivos relacionados.

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar tienen que completar el formulario de inscripción en este link.

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción y cuándo comienza el curso?

La inscripción está abierta hasta el 9 de abril de 2023. Una vez que cierre la convocatoria, se enviarán vía correo electrónico los datos de acceso al campus.

El inicio de la cursada es el 13 de abril de 2023. El aula permanecerá abierta hasta el 26 de mayo . 

Sobre el Área Formación y Redes - Secretaría de Patrimonio Cultural

El Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación), desarrolla y ofrece cursos virtuales, abiertos y gratuitos sobre temáticas actuales que invitan a repensar la gestión del patrimonio y de los museos. 

Mediante diferentes iniciativas, se propone conectar a equipos e instituciones de diversos tipos, trayectorias y escalas de toda la Argentina con el fin de contribuir a la consolidación de su dimensión pública como espacios de investigación, pensamiento y transformación social. También promueve la conformación de comunidades de aprendizaje y práctica museológica a nivel nacional.

Para este año, el Área de Formación y Redes tiene prevista la convocatoria a tres cursos virtuales:

-Crear Exposiciones, por Sebastián Vidal Mackinson (abril-mayo)

Plantea una reflexión alrededor de la potencia de las exposiciones de museos y su incidencia en el tejido social. Modalidad autoguiada

-Diseño de Exhibiciones, por Valeria Keller (junio-julio)

Invita a explorar la práctica del diseño de exhibiciones como método proyectual y herramienta comunicacional que puede aplicarse en el museo y acompañar los procesos creativos. Modalidad autoguiada

-Mediación Cultural, por Florencia Magaril (agosto-septiembre)

Propone reflexionar en torno al concepto de mediación cultural como una herramienta que permita desarrollar estrategias para la generación de experiencias y así tender puentes entre los públicos y las exposiciones. Modalidad autoguiada

Por consultas, escribir a [email protected].