Sarmiento y el desarrollo de las Ciencias

Conversatorios orientados a analizar distintos aspectos de la figura de Sarmiento relacionados con: enología, medicina, tecnología, biología, medicina, astronomía y botánica

Otros artículos que te pueden interesar
Historia de los censos argentinos
El 15 de septiembre se inauguró “Historia de los censos argentinos”, una muestra temporaria del Museo Histórico Sarmiento sobre la evolución de esta práctica a 150 años del primer censo. En este contexto, se presentó junto al INDEC el proyecto para el Censo 2020

Museos
CABA

¿Qué es? 

En el marco de los festejos del sesquicentenario de la creación de la Academia Nacional de Ciencias -Impulsada por Sarmiento en el año 1869-   el Museo propone un conjunto de charlas temáticas entre el 11 y el 15 de septiembre del corriente año.
Durante estas cinco jornadas, se realizarán diferentes mesas, referentes a algunos de los campos a los que Sarmiento dio un particular impulso que serán abordadas por diferentes especialistas e intelectuales. Exposiciones con material alusivo a cada mesa que integrarán las distintas voces invitadas.

Enología /  Miércoles 11 de septiembre a las 18  
Sarmiento siendo gobernador de la Provincia de San Juan, en 1862, convocó al ingeniero agrónomo francés Michel Aimeé Puget para desarrollar el cultivo de la uva Malbec, el cual había sido  introducido hacía poco menos de 10 años en la provincia de Mendoza. A partir de ese impulso, se desarrolló una zona experimental que dio lugar a la aparición del emblemático vino de los argentinos.

Disertantes

Ing. Eduardo Lardies (Centro de Enólogos de Buenos Aires) “Desarrollo y evolución de la vitivinicultura Argentina”.

Nelba Zurlo (enóloga invitada por el Centro de Enólogos de Buenos Aires) . “Los varietales y sus cualidades” .

Juan Garay (enólogo del Centro de Enólogos de Buenos Aires) “Sarmiento y la llegada del malbec”.

 

Medicina | Jueves 12 de septiembre a las 18 
En el año 1873 Sarmiento sufrió un intento de asesinato. Quizás por eso, y por otras dolencias personales los conocimientos que adquiere en medicina los vuelve productivos  y al servicio de la mejora del Estado Nacional.  Desde  las novedades  en el tratamiento de la sordera hasta la forma de cura de la fiebre amarilla, siempre estuvo dispuesto a incorporar avances científicos y técnicos  en beneficio de la población

Disertante:

Dra. Adriana Amante (UBA): Disertación a propósito del atentado perpetrado contra Sarmiento. “Esta bala es antigua: Sarmiento, entre la política y la medicina”

 

Tecnología agropecuaria / Viernes 13 de septiembre a las 18


Un hito que debe destacarse durante la presidencia de Sarmiento es la realización, en la ciudad de Córdoba, de la Primera Exposición Nacional destinada a mostrar la vitalidad y las riquezas de la República, respecto de la tecnología agropecuaria, la cual se efectuó en 1871. En la misma se expusieron maquinarias agrícolas y muestras de las industrias de las provincias.

Disertantes: 

Juan Carlos Grassi (Presidente de la revista Ferias y Congresos)

Dra. Ing. Agr. Marcela Edith Gally  (Decana de la Facultad de Agronomía).

Astronomía / Sábado 14 de septiembre a las 18
Una de las primeras medidas tomadas por Sarmiento al asumir la presidencia en 1868 fue impulsar la creación del Observatorio Nacional, en la ciudad de Córdoba.  Para dirigirlo contrato al astrónomo norteamericano Benjamin Gould.

Disertantes: 

Dr. Cristian Andreatta (CONICET). Charla: “Orígenes de los estudios de la astronomía en Argentina: de la astrometría a la astrofísica”

Ing. Araceli Barrera (Observatorio CNBA): Apuntes para los viajeros del cielo: ¿Que le gustaría aprender sobre Astronomía?” Charla centrada en la importancia de la enseñanza de la astronomía en la escuela secundaria a partir de los mitos/creencias que traen los propios estudiantes. 

Gonzalo Ciaffone (Observatorio CNBA): “Las ventajas de ser inocente” 

En tanto ganador de una medalla de oro en las IX Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica representando al Observatorio del CNBA charlará sobre el rol de dicho espacio en la formación de las nuevas generaciones.

Botánica / Domingo 15 de septiembre a las 17 


Sarmiento fue un gran promotor de la  botánica. Ejemplos de ello son: la creación del Museo Botánico de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba, la  proyección a inauguración del Parque 3 de febrero y  las diversas especies que introduzco en el país.

Disertantes: 

Dra. Gabriela Mayoni (UNA | UBA | Museo de Farmacobotánica “Juan Aníbal Domínguez” UBA)  “La botánica en la educación secundaria del siglo XIX. Cultura material y prácticas científico-educativas en los primeros colegios nacionales argentinos

Dr. Agustín Sanguinetti (Lab. de Biología del Desarrollo de las Plantas. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental. IBBEA, CONICET-UBA. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA). Su charla girará en torno a la especie eucaliptus, introducida en Argentina por parte de Sarmiento. 

Ing. Ftal. Raúl Villaverde Charla sobre la forestación y especies de la flora introducidas por Sarmiento en nuestro país.

¿Cuándo?  Del 11 al 15 de septiembre de 2019 

¿Dónde?: Museo Histórico Sarmiento - Cuba 2079, Ciudad de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita