Santiago del Estero
Santiago del Estero

Santiago del Estero

Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
Otros artículos que te pueden interesar

SANTIAGO DEL ESTERO

El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: [email protected]

Manifestaciones relevadas en la Provincia de Santiago del Estero hasta la fecha:

Soguería tradicional criolla en Loreto: Técnica artesanal de confección de productos en cuero crudo de vaca, usualmente son hombres quienes conocen, realizan y transmiten de generación en generación estos saberes, que forma parte de las tareas del campo. Se destacan artesanos como el soguero, el trenzador y el lacero. Saber o práctica artesanal tradicional. Ha participado del relevamiento la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Técnica de tejido artesanal en telar de estaca: Hilado, ovillado, teñido, urdido y tejido con lana de oveja, que se realiza en el ámbito familiar, en la localidad de Loreto. La técnica es transmitida de generación en generación y la mujer es la encargada de enseñarla. Se utilizan elementos como el huso para el ovillado, y el telar construido con madera de árboles locales en el que se teje. También suele llamarse telar criollo. Saber o práctica artesanal tradicional. Ha participado del relevamiento la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.


(Telar de estaca y tejidos, Subsecretaría de Cultura, Loreto, Santiago del Estero).