Santa Fe
Santa Fe

Santa Fe

Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
Otros artículos que te pueden interesar

SANTA FE

El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: [email protected]

Manifestaciones relevadas en la Provincia de Santa Fe hasta la fecha:

Fiestas Patronales de Piñero: Celebración religiosa y popular que se realiza cada 16 de agosto. La organizan la comisión de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y sus fieles, con el apoyo de instituciones y vecinos de la localidad. Las actividades incluyen la procesión con la imagen de San Roque, la Santa Misa en la parroquia local, actividades lúdicas, venta de artesanías y comidas típicas, así como espectáculos de folclore y tango. Uso social, ritual o acto festivo / Saber o práctica artesanal tradicional / Tradición o expresión oral. Ha participado del relevamiento la Comuna de Piñero.

Milonga pa' recordarte: Lugar de encuentro, respeto y confraternidad entre personas diversas unidas por la pasión que genera el tango y que se realiza periódicamente en la localidad de Arequito o de forma itinerante. Incluye danza, música y poesía, una pista de baile, un musicalizador y un escenario para orquesta típica. Sus principales fechas son el encuentro del Día del Amigo en julio y la Fiesta interprovincial del Tango en noviembre. Música, canto, danza o representación. Ha participado del relevamiento el Sr. Gustavo R. Bozikovich.