Salvador Allende, a 112 años de su nacimiento
Salvador Allende, a 112 años de su nacimiento

Salvador Allende, a 112 años de su nacimiento

Efemérides
Fue una de las personalidades más importantes de la historia de Chile. Líder nato, de profunda vocación social, lideró el gobierno de su país hasta que fue derrocado por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 liderado por Augusto Pinochet.

El expresidente chileno, Salvador Allende Gossens, nació en la ciudad costera de Valparaíso un 26 de junio de 1908. Hijo de una familia acomodada, se recibió de médico cirujano pero su vocación política inclinó la balanza para ese lado. Fue líder del Partido Socialista. Presidente de la República de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973, día en que fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Pinochet. Se conformó una Junta Militar, que emitió un primer comunicado solicitando al presidente Allende la entrega inmediata de su cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Murió ese mismo día durante el ataque al Palacio de La Moneda.

 

"Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica"

 

 

Allende, familia

Su padre, Salvador Allende Castro, fue abogado y notario; su madre fue Laura Gossens Uribe. Laura Allende, su hermana, fue diputada socialista. Mientras que Denise Pascal Allende, su sobrina, fue diputada socialista, y su nieta, Maya Fernández Allende, es actualmente diputada socialista por el 10° Distrito, Región Metropolitana de Santiago. En 1940 se casó con Hortensia Bussi Soto, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz e Isabel.

Allende, médico

Ejerció como médico entre 1932 y 1936, en la Asistencia Pública de Valparaíso y en hospitales de Puerto Montt. Se dedicó a la medicina social dejando como legado diversos trabajos sobre salud pública. En forma paralela, entre 1935 y 1936, se desempeñó como relator oficial del Congreso Médico de la Municipalidad de Viña del Mar y presidió la Conferencia Médica Panamericana.

 

"Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino"

 

Allende, Presidente

Fue elegido Presidente de la República de Chile el 4 de septiembre de 1970, con el 36% de los votos. Por primera vez en la historia del mundo occidental, un candidato marxista llegaba a la presidencia a través de las urnas. Ejerció el cargo entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

Durante su gobierno intentó instaurar el socialismo por la vía democrática, y en el aspecto económico, instaló una política de acentuada redistribución del ingreso y de reactivación de la economía. 

En cuanto a las relaciones internacionales, se restablecieron las relaciones bilaterales con Cuba y se iniciaron, por primera vez, relaciones con China, Corea del Norte, Vietnam del Norte y Alemania Oriental.

En julio de 1971 visitó la provincia de Salta, y en mayo de 1973, asistió a la asunción del mando del presidente argentino Héctor José Cámpora.

En 1972 se aceleró una profunda crisis económica, que derivó en el aumento de la inflación y en el estancamiento productivo. En octubre de ese año se produjo una gran huelga protagonizada por grandes y medianos empresarios y por grupos de clases medias.

En los próximos meses se profundizó la crisis política, que se expresó en la sublevación militar llamada "tanquetazo", del 29 de junio de 1973, y en el fracaso de las conversaciones gobierno-oposición, en el mes de agosto.

 

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano"

 

El 11 de septiembre de 1973 su gobierno fue derrocado por un golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Murió ese mismo día durante el ataque al Palacio de La Moneda, defendiendo "el mandato del pueblo", como dijera en sus últimas palabras.