Gabi Goitía: "El bordado es un lugar de introspección, de paciencia y de tiempo presente"
Gabi Goitía: "El bordado es un lugar de introspección, de paciencia y de tiempo presente"

Gabi Goitía: "El bordado es un lugar de introspección, de paciencia y de tiempo presente"

Arte
Museos
El Museo de la Historia del Traje invita a compartir una tarde de bordado el domingo 9 de mayo a las 15, a través de sus redes sociales. En esta nota, la diseñadora textil Gabi Goitía nos cuenta detalles de este encuentro y del arte del bordado.
Otros artículos que te pueden interesar
Saberes compartidos en vivo por Instagram del Museo de la historia del traje
Gratis, los domingos a las 15h para aprender a hacer vestidos para tazas, guardas bordadas, tejido de paisajes, bordado tridimensional y patchwork.

Saberes Compartidos es un ciclo de alcance federal, organizado por el Museo de la Historia del Traje, que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos, de diferentes partes del país, quienes hablan sobre su hacer y realizan una actividad conjunta.  

El domingo 9 de mayo a partir de las 15 , en vivo por Instagram, Gabi Goitía, creadora de Tejiendo Raíces (@tejiendo_raices) enseñará a bordar tres tipos distintos de guardas decorativas, combinando diferentes puntos básicos de bordado, con un nivel de dificultad bajo.

Para seguir la actividad, desde casa, será necesario contar con los siguientes materiales: 1 paño de tela (si es posible 100% algodón: puede ser lienzo, tusor, batista, o similar), 1 bastidor de entre 15 y 18cm, hilos de bordar (mouliné y perlé), marcador que se pueda borrar de la tela, aguja fina con punta (nro 6 a 8 estarían bien) y regla. No se necesita patrón aparte, las guardas se armaran directamente sobre la tela.

Gabi Goitía es la creadora de Tejiendo Raíces. Vive en la ciudad de La Plata, donde estudió la carrera de Antropología en la Universidad Nacional. En el año 2013 la vida la llevó a explorar el mundo textil y, desde entonces, desarrolló un camino profesional que se enfocó plenamente en el bordado. La exploración de esa técnica derivó en un reencuentro con su  faceta ilustradora. A la par de su desarrollo creativo siempre estuvo la docencia. Actualmente se dedica a crear ilustraciones, tanto a través de los hilos como de otros medios, como la acuarela y la ilustración digital.

Foto: gentileza Gabi Goitía.

- ¿Qué es y cómo surge la propuesta Tejiendo Raíces?

- Tejiendo Raíces es un emprendimiento que se basa en el bordado como medio de vida. Este proyecto surgió a fines del año 2013 de una manera bastante improvisada y muy diferente a lo que se terminó convirtiendo. Yo me acababa de recibir de licenciada en Antropología y aún no había conseguido trabajo, así que con mucho tiempo libre me puse a crear. Originalmente comencé tejiendo al crochet, por eso el nombre Tejiendo Raíces en honor a mis ancestras que toda la vida habían tejido. Lo que no sabía era que esto se iba a terminar convirtiendo en mi sustento principal y el de mi familia.

En año 2016 se incorporó al proyecto mi compañero, haciéndose cargo de la venta de insumos y Tejiendo empezó a crecer cada vez más. Para ese momento yo ejercía como Antropóloga: hacía investigación y tenía una beca de Conicet. La vida me fue llevando hacia un punto en que decidí que la mayor parte de mi tiempo se la quería dedicar al bordado. Hoy vivimos 100% de esto y mi vínculo con la Antropología, que amo, lo mantengo a través de la docencia en la Universidad de La Plata. He encontrado un equilibrio que me hace feliz.

- ¿Cómo te acercás al arte del bordado?

- En el año 2015, después de un viaje a México, empecé a bordar y fue un camino de ida. Hasta entonces sólo me dedicaba a tejer, pero en ese viaje todo lo que veía a mi alrededor estaba bordado. Era imposible para mí no sentirme atraída por la técnica que sentía que tenía un potencial infinito aún sin haberla probado. Cuando volví del viaje me compré un bastidor, unas telas y usé unas lanas que ya tenía. Y fue amor a primera vista, la verdad es que desde que comencé nunca más dejé de bordar.

 Foto: gentileza Gabi Goitía.


- ¿Qué particularidades tiene el bordado?

- Para mí el bordado es un lugar de introspección, de paciencia y de tiempo presente. Cuando bordas tenés que amigarte con la idea de que lleva tiempo y eso te obliga, de alguna manera, a frenar un poco y dejar de lado la ansiedad y esa necesidad de inmediatez con la que vivimos. El bordado tiene un gran potencial de expresión. Me encanta que es una técnica que tradicionalmente nació en el hogar, en manos de mujeres que se sentaban juntas o solas a bordar, y que, muchas veces, fue una vía de escape. El bordado nos permite decir muchas cosas, ya sea a través de las puntadas o a través de las charlas que surgen cuando mujeres bordan en compañía. Por eso siento que su potencial es inagotable.

- ¿En qué consiste el taller y qué enseñanza pueden recibir quienes participen?

- En este taller puntualmente vamos a aprender a bordar guardas decorativas. A mí me gusta la idea de las guardas porque es algo que todas y todos pueden hacer y tiene un ritmo, una repetición, que me resulta súper llevadera a la hora de trabajar. Particularmente, cuando estoy nerviosa o necesito desconectar, bordar ese tipo de cosas me ayuda a ordenar los pensamientos. Es casi como si las manos trabajaran solas y, mientras tanto, la cabeza fuera poniendo todo en su lugar. Esa es la idea que me gustaría transmitir en el encuentro: la posibilidad de hacer algo que nos permita desconectar de las presiones cotidianas y detenernos un poco en el tiempo presente.

Foto Noca Passos

Saberes Compartidos: Próximos encuentros virtuales

Domingo 16 de mayo a las 15

Introducción al Bordado tridimensional / stumpwork por la diseñadora de indumentaria Nayla Marc de Universo Bordado (@universo.bordado).

Un encuentro para aprender a bordar puntos tradicionales y hacer una introducción al bordado tridimensional stumpwork. 

Materiales para seguir la actividad desde casa: Patrón descargable, hilo para bordar ( mouline, perle, macramé), recorte de tela tejido plano, que no estire, puede ser lienzo, aguja acorde al hilado (ej: número 5), tijera o cortahilacha, bastidor de 22cm o de acuerdo al tamaño del diseño, un poco de guata o vellón.

Foto: Museo de la Historia del Traje.


Domingo 23 de mayo a las 15
: Encuentro de Patchwork y Quilting a cargo de Pamela Pusineri de Rosilia Costuras (@rosiliacosturas)

Pamela enseñará los secretos de la técnica Patchwork, la unión de telas para formar una nueva tela.

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa: Retazos pequeños de telas: telas de sabanas, camisas, algodones, poplines, tijera, guata o fliselina (ej: una bolsa de supermercado en desuso. Aprox. 50 x 50cm), máquina de coser, aunque también puede hacerse a mano.

Foto: Museo de la Historia del Traje.


Domingo 30 de mayo a las 15
: Contemplar y tejer  Paisaje en línea.
Un encuentro guiado por la diseñadora industrial Carla Golbek (@carla.gol), quien enseñará a tejer con ramas.

A partir de la recolección de ramas de algún espacio que nos guste habitar (la plaza del barrio, patio propio o amigue, vereda arbolada, arroyo o laguna)se podrá crear un tapiz que plasme el color, los aromas y las texturas del paisaje. Contemplando y poniendo el cuerpo a lo largo de todo el proceso desde la elección responsable de cada ramita hasta los movimientos que hacemos al tejer.

Materiales para trabajar desde casa: 30 a 50 ramitas lisas y derechas de 20 cm de largo (secas o frescas, o ambas), tijera de podar o común, hilo de algodón fuerte, un  telar pequeño que  puede ser casero, hecho en madera y clavos (tamaño máx. A4), palito chino, aguja de madera gruesa o naveta.

Todos los encuentros se transmiten en vivo por el perfil de Instagram del Museo de la Historia del Traje 

Foto: Museo de la Historia del Traje.