Saberes compartidos: Identidades compartidas - Bordar pliegues entre las fotografías y el archivo en los museos

Un taller de bordado en fotografía trabajando sobre imágenes que forman parte del libro “La Fotografía en los museos nacionales. Guía para su difusión y acceso. Tomo I”


Museos

¿Qué es?

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos que cuentan sobre su hacer y proponen realizar una actividad conjunta.

Este formato busca ampliar los límites del público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. 

En esta fecha Marina Cerruti nos propone adentrarnos en el universo del bordado sobre fotografía utilizando imágenes de archivos fotográficos de Museos Nacionales. 

Mediante el diálogo entre de dos imágenes se trabajará la el recorrido de las siluetas y las derivas personales que permiten contar con hilos sobre el archivo fotográfico. El revés será protagonista narrando un territorio en constante movimiento, pero que forma parte de la misma pieza.

Oriente y Occidente, el revés de la trama bordado sobre las imágenes.

Las fotografías seleccionadas pertenecen al tomo 1 de libro “La fotografía en los Museos Nacionales, guías para su difusión y acceso”.

Materiales necesarios para seguir la actividad desde casa:

2 fotografías: Seleccionar del archivo descargable e imprimir en tamaño chico (mitad de hoja A4 aprox). Puede ser en papel normal o fotográfico. También pueden utilizar dos imágenes que tengan en sus hogares, silueta/personaje + paisaje.

  • Hilos de bordar
  • Aguja de bordar, preferentemente una aguja chica con punta y ojal del mismo grosor que el cuerpo (por ej la número 5 en argentina)
  • Superficie blanda para perforar (goma eva, corcho, telgopor, foamy, toalla,etc)
  • Tijera 
  • Papel de calcar/mantequilla 
  • Lápiz

¿Cuándo?

Domingo 11 de julio, 15 h

¿Dónde?

Transmisión en vivo por el perfil de Instagram del Museo de la Historia del Traje.