Saberes compartidos. Fragmentos de ancestralidad: taller de diseño textil

Actividad gratuita en el Museo del Traje.


Diseño
Museos
Afro
Taller
CABA

¿Qué es?

Saberes Compartidos propone encuentros con artistas, artesanos y diseñadores quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Para el encuentro presencial, Vaneza San Martín Medina propone sumergirse en el diseño y las técnicas textiles afrodescendientes, donde, a través de la práctica, los participantes aprenderán a crear una cartera o tote bag, utilizando retazos de denim. La técnica de apliques, en este caso hecha con descartes, se utiliza en varias culturas afrodescendientes como una manera de expresar la herencia cultural, para embellecer una tela incorporando formas y elementos que le aporten identidad. En este caso se trabajará con denim, ya que tanto el algodón como el tinte índigo están estrechamente ligados a los afrodescendientes, quienes fueron traídos a América para trabajar en las plantaciones de algodón, o como mano de obra esclava, trayendo consigo un amplio conocimiento en la producción y el uso del índigo como colorante.

Además, en esta jornada, se exhibirá la obra de su autoría “Fragmentos de ancestralidad”, en la que reflexiona sobre la forma en que construimos nuestras identidades y se contará con dos invitadas especiales (cuyos rostros aparecen en el tapiz exhibido) quienes compartirán sus relatos personales y explorarán sus conexiones con la identidad afrodescendiente, la vestimenta de sus ancestros y la representación de sus rostros en contextos artísticos.

Materiales sugeridos:

  • Hojas A4 o papel para moldería
  • Tijeras, alfileres, centímetro o regla
  • Lápiz y/o tiza para tela
  • Retazos de tela de jean o prendas de jean en desuso
  • Tela para forrería 1/2 metro
  • Hilo y aguja, lanas de colores finas

Vaneza San Martín Medina es diseñadora de indumentaria y fotógrafa afrodescendiente. Fusiona su herencia cultural, su experiencia como migrante en Buenos Aires y los relatos orales en el seno familiar. Su trabajo evoca la belleza afro diaspórica a través de la morfología, el color y la estética. Sus obras se han exhibido en destacados centros culturales de Buenos Aires, incluyendo el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

  • Cupo limitado para las primeras 20 personas que ingresen al espacio

¿Cuándo?

Domingo 12 de noviembre a las 15 h, la edición presencial.

Domingo 26 de noviembre a las 15 h, la edición virtual.

¿Dónde?

Presencial en el Museo Nacional de la Historia del Traje; Chile 832, CABA. 

Virtual en vivo desde el Instagram del museo.