Saberes compartidos: encuentro de bordado y lectura, en el Museo de la Historia del Traje

Vení a compartir una tarde de bordado y poesía con el grupo Bordando Disidencias.


Museos
CABA

¿Qué es?

Se propone un encuentro disidente de bordado y lecturas “cuir”. Se pueden traer proyectos ya empezados o comenzar uno directamente en el encuentro. La dinámica consistirá en juntarnos por un tiempo estimado de 4 horas en donde podremos bordar (o aprender a bordar, aunque no sea una clase per se) y escuchar lecturas dentro de la temática “cuir”. 

Tendremos una lista abierta de personas que quieran compartir poemas o textos cortos dentro de lo que ellas, ellos y elles consideren que es lo “disidente”. 

No hace falta que todas las personas lean o borden. Buscamos compartir una escucha sin la mirada y un bordado con una escucha que nos acerque a otras narrativas que no sean las hegemónicas.

Materiales sugeridos

1) Hilos de bordar

2) Tela lienzo o alguna tela en donde se quiera bordar (ropa, mochilas, etc)

3) Tijera

4) Bastidor (no excluyente)

5) Lápiz negro

6) Dibujo o frase que se quiera bordar (para quienes quieran comenzar un proyecto

en el encuentro)

7) Cinta de papel

8) Texto opcional (personal o de autora, autore o autor para quienes quieran leer en el micrófono abierto)

* Bordando Disidencias es un grupo artivista autogestivo que piensa el bordado como un acto político, una forma de resistencia. Se crean imágenes para reivindicar luchas actuales en la Argentina y se transfieren a la tela para darles una interpretación desde las tramas y colores. El grupo se crea en febrero del 2018 a partir de la experiencia e influencias de grupos activistas feministas y queer en Yerevan, Armenia. Chicas, chiques y chicos de todas las edades se juntan una vez por semana, para crearse y pronunciarse desde lo textil. Narran lo invisible, aquello que suele no tener espacio en las geografías de les cuerpes normativizados, de las identidades y narrativas hegemónicas. De ese modo, nuestro arte se convierte en un diálogo que permite reivindicar espacios y luchas con una herramienta que antes se utilizaba para silenciar y controlar a las mujeres.

¿Por qué ir?

“Bordamos, escribimos y compartimos para construir identidad, cuestionarnos aquello establecido y crear comunidad” afirma el colectivo.

¿Cuándo? Domingo 6 de octubre a las 15 hs

¿Dónde? En el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA)

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: [email protected]