Saberes compartidos: encuentro de bordado, en el Museo de la Historia del Traje

Nilda Rosemberg nos propone: “Reparaciones Bordadas”, un taller para conectar las manos y actualizar la memoria.


Diseño
Museos
CABA

¿Qué es?

Saberes Compartidos es un ciclo de encuentros dominicales que se realiza en el patio cubierto del Museo para transmitir parte del patrimonio inmaterial que contienen diversos los haceres  textiles. 

En este encuentro contaremos con la presencia de la artista Nilda Rosemberg y su propuesta “Reparaciones Bordadas”.

Remendar es reparar, dar una oportunidad más de uso. El taller propone un espacio para reencontrarnos con prendas de vestir sus accidentes y roturas. El tiempo de existencia, el modo en que fueron confeccionadas, las afecciones de los lavados, las manchas, el  sol, el roce, lo propio de la relación cuerpo-prenda.

A partir de una acción pequeña e insistente, reconstruir el tejido de la tela de un modo particular que incluya la relación de cada usuario y su prenda.

Materiales Necesarios:

Cada participante del taller debe llevar  

- Al menos dos prendas que tengas roturas, agujeros, sietes o zonas gastadas 

- Retazos de telas de diferentes colores y texturas, planchadas y limpias

- Alfileres, aguja de coser a mano, hilos, tijera que corte tela

- Tiza de costura o lápiz negro, un trozo de papel (pueden ser hojas usadas) 

- Optativo: botones, cintas, trencillas, canutillos, lentejuelas, entretela de pegar, etc

* Nilda Rosemberg investiga  y experimenta en el campo de las artes visuales y  performáticas. Desarrolla su obra artística  a partir de los elementos textiles, el cuerpo y las relaciones vinculares. Es Profesora Superior de Artes Visuales y Magister en Artes Performáticas (U.N.A.). Dicta talleres de producción y reflexión de arte, realiza curadurías y diseña  exposiciones. Coordina "Entre dos patios Casa Taller" espacio pedagógico de prácticas artísticas. Participa desde 1990 en exposiciones individuales y colectivas en MAC Bahía Blanca, Casa Escópica, El Pasaje Arte Contemporáneo, La Casona de los Olivera, Zabaleta Lab, Mi Micromuseo, C.C Recoleta, Fundación Lebenshon,  MACRO ( Rosario) Centro Cultural de la Cooperación, entre otros.  Es autora de  "Archivo Broderie".

¿Por qué ir?

Para conocer la obra y propuesta de esta artista y compartir una manera de crear a partir de la reconstrucción de textiles dañados.

¿Cuándo? Domingo 15 de diciembre 15 hs

¿Dónde?  En el Museo de la Historia del Traje (Chile 832, CABA).

Entrada libre y gratuita con inscripción previa a: [email protected]