Roxana Amarilla, directora de MATRIA, sobre los incentivos para el desarrollo productivo artesanal
Roxana Amarilla, directora de MATRIA, sobre los incentivos para el desarrollo productivo artesanal

Roxana Amarilla, directora de MATRIA, sobre los incentivos para el desarrollo productivo artesanal

Arte
En el actual contexto de emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), lanzó MANTA, un incentivo para el desarrollo productivo artesanal. Roxana Amarilla, directora de MATRIA, explica las características y los alcances de la convocatoria, que permanece abierta hasta el 4 de noviembre.
Otros artículos que te pueden interesar
Manta, incentivo para el desarrollo productivo artesanal
Ya está abierta la convocatoria para el Manta: una ayuda económica destinada a artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria.

Manta es una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, cuyo objetivo es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

Directora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), Roxana Amarilla nos cuenta sobre el origen de MANTA, sus características y alcances.

 

-¿Cómo surge la iniciativa?

-El Manta tiene su origen en los primeros diagnósticos e informes que se realizaron, en marzo, a partir de la pandemia y su impacto en el sector artesanal que, en períodos de normal funcionamiento, genera recursos para la economía nacional.

-¿Cómo se vio afectado el sector artesanal por la pandemia?

-En el cierre de las ferias permanentes, la prohibición de eventos masivos y la paralización del turismo, sumado a que las ferias de artesanías eventuales, como las de la temporada de otoño e invierno, tampoco se han realizado; la venta a través de locales o talleres propios, actividad vinculada fuertemente al turismo, y por último la venta remota y por envíos, cuya logística no pudo realizarse durante marzo y abril.

La caída de los ingresos en marzo fue del 75 por ciento, en abril del 100 por ciento, en tanto en mayo, junio, julio, agosto y septiembre las economías de las familias artesanas no pudieron equilibrarse y se acrecentó la deuda de los artesanos.

-¿Cuál es la situación hoy?

-El sector artesanal enfrenta problemas que amenazan seriamente el desarrollo productivo de su actividad por lo que le resulta imposible afrontar compromisos como gastos corrientes y operativos de servicios del taller, costos de seguro de traslados de piezas y del taller, costos de conectividad y telefonía, comercialización digital y de pago de plataforma, costos de promoción, gastos de compra de materia prima y de reposición de herramientas, costos de combustible para traslados vinculados a la producción y la comercialización, envíos, packaging y empaques, recepción de honorarios por actividades vinculadas a la transmisión del conocimiento y el entrenamiento de la técnica y procedimientos del oficio. Entonces es necesario invertir para afrontar la deuda e impulsar la producción de los artesanos y artesanas.

-¿Qué características tiene el incentivo Manta y cuáles son los requisitos para que los artesanos y las  artesanas puedan inscribirse?

-Manta es un incentivo a la producción artesanal con un pago de $100.000. Los artesanos y artesanas beneficiados deberán realizar una contraprestación acordada con el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). La misma consistirá en una instancia de socialización de sus saberes de acuerdo a la situación particular de cada uno y cada una y su contexto podrá ser virtual o presencial. Los artesanos y las artesanas podrán postularse a través de un formulario online, completar una declaración jurada, siguiendo un instructivo. La postulación consulta por datos de la producción artesanal, de comercialización y de localización y conectividad. Tiene una sección específica para los artesanos y las artesanas de pueblos originarios y también para aquellos y aquellas que son portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial. Finalmente se adjuntan una declaración jurada e imágenes de su DNI.

-¿Qué alcance tiene la convocatoria?

-El fondo aprobado para esta convocatoria es de $ 10.000.000 y está dirigido a artesanos y artesanas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional, y a artesanos y artesanas con Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur en cualquiera de sus ediciones.

-¿Cómo es la respuesta al día de la fecha?

-Estamos haciendo reuniones de capacitación con organismos de diferentes órbitas que tienen injerencia territorial. Las inscripciones muestran que el 50 por ciento de las postulaciones está hecha por mujeres.

BASES y CONDICIONES

Formulario de Inscripción Paso a Paso

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre de 2020.

Por dudas y consultas podés escribir a: [email protected]