Rosita Quiroga, la Edith Piaf del arrabal
Rosita Quiroga, la Edith Piaf del arrabal

Rosita Quiroga, la Edith Piaf del arrabal

Música
Efemérides
Rosita Quiroga, considerada la primera cantante arrabalera de tango y pionera en la grabación de disco con sistema eléctrico en Argentina, nació el 16 de enero de 1896 en Buenos Aires.

La cantante y compositora de tangos se crió en el seno de una familia humilde, en el barrio porteño de La Boca. Allí aprendió el lunfardo y el estilo canyengue que realzó en sus interpretaciones. El reconocido maestro Juan de Dios Filiberto fue su profesor de guitarra, a los siete años.

En 1923 grabó "Siempre Criolla", su primer tema y, en 1924, "La tipa", su primer tango.

Fue la primera mujer que cantó tangos en radio, debutando en LOX (luego Radio Cultura). Su popularidad fue creciendo hasta convertirse en una de las cantantes de tango con mayor cantidad de grabaciones.

En Argentina, junto al sello Víctor, inauguró las grabaciones eléctricas. El 1 de marzo de 1926 grabó cuatro temas, entre ellos, "La musa mistonga", de Antonio Polito y Celedonio Flores.

De estilo reo, desenfadado, arrastraba notas con su voz chiquita de mezzo soprano.

Rosita Quiroga impulsó la difusión del tango en Japón. Fue la primera intérprete en cantar y hacerse popular, hasta llegar a tener una peña tanguera con su nombre, en ese país muy afín a nuestra música ciudadana.

A los 35 años decidió poner fin a su carrera, continuando con algunas esporádicas presentaciones.

El poeta Celedonio Flores creó 24 temas, exclusivamente para ella, como "Muchacho", "Beba", "Audacia", "Carta brava", "La musa mistonga" y "Contundencia".

Se despidió de las grabaciones el 14 de septiembre de 1984, con "Campaneando mi pasado". Falleció el 16 de octubre de ese mismo año a los 88 años.