El Teatro Nacional Cervantes viaja por el país
El Teatro Nacional Cervantes viaja por el país

El Teatro Nacional Cervantes viaja por el país

Teatro
Rosario será el primer destino del programa Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes Produce en el país, que tiene como objetivo generar producciones teatrales en distintos puntos del país y estimular la producción, investigación y experimentación escénica; Tandil y La Plata siguen en el cronograma
Otros artículos que te pueden interesar

Mediante convocatorias abiertas en las que participan artistas de todo el país, el Teatro Cervantes se propuso cumplir una misión descentralizadora y trascender los límites del edificio histórico: con esa misión nació el programa Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes Produce en el país. Para cumplir la premisa descentralizadora, el Teatro Nacional Argentino seleccionó proyectos germinales y los produjo integralmente, desde la financiación, los recursos humanos y la coordinación artística, al igual que lo hace en su sede central. La entrada será libre y gratuita.

En sinergia con distintos organismos e instituciones provinciales, el programa apoya el desarrollo de artistas locales que vienen produciendo en diferentes ciudades, y los invita a integrar el repertorio itinerante de la institución.

En 2017 se llevaron a cabo cuatro producciones integrales en distintas ciudades del país: Rosario (Santa Fe), Villa La Angostura (Neuquén), Lago Puelo (Chubut) y Córdoba, algunas de las cuales se incorporaron al Plan de Giras. En 2018 se estrenaron tres obras en San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), en Ciudad de Mendoza (Mendoza) y Córdoba.

El Teatro Nacional Argentino– Teatro Cervantes no se considera un irradiador de saberes teatrales desde un imaginario centro a una imaginaria periferia, sino más bien un nodo en una compleja red de prácticas teatrales: un dínamo con la fuerza suficiente para estimular y hacer circular saberes y prácticas de un punto a otro del territorio.

+ info sobre  las convocatorias para proyectos 2019/2020

¿Cuáles son las obras seleccionadas 2019?

Bajo la coordinación artística de Cynthia Edul, estas son las obras seleccionadas que serán parte de la cartelera del programa Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes Produce en el país:

  1. Rosario

    Gioconda: Viaje al interior de una mirada. Escrita y dirigida por Sebastián Villar Rojas. Protagonizada por Rocío Muñoz Vergara. Cuenta con el apoyo de Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo), Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Alianza Francesa de Buenos Aires, y Alianza Francesa de Rosario. Con el permiso del Museo del Louvre, París, Francia. MACRo, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

    Argumento: Al dramaturgo y director rosarino Sebastián Villar Rojas se le ocurrió robar La Gioconda. Lo acompañó la realizadora audiovisual Cindi Beltramone, y juntos supieron engañar a los guardianes del templo. Robaron el museo, íntegro, con sus miles de turistas. También la consiguieron a Ella, en el séptimo día. Guardaron todo en una mochila: el Louvre atrapado en trescientos gigas de imagen y sonido. ¿Qué pasa si un museo se muda al interior de otro? ¿Es la historia del arte una historia de falsificaciones?

    A partir de imágenes en movimiento que irán construyendo una escenografía audiovisual en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRo), la escritora y filóloga Rocío Muñoz Vergara guiará al público en un viaje imaginario por el Museo del Louvre, en un encuentro exploratorio y liminal entre teatro, cine y arte contemporáneo.

    ¿Cuándo? Del 16 de abril al 15 de junio. Martes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las 17.30.
    ¿Dónde? Sala MACRo, Museo de Arte Contemporáneo, Av. Estanislao de la costa 2250, Rosario, Santa Fe.

    Entrada gratuita

  2. Tandil

    Los Descendientes. Protagonizada por el Grupo Teatral Orson Peralta integrado por Daniela Ferrari, Agustina Gómez Hoffmann, Julia Lavatelli, Silvio Torres, Ignacio Díaz Delfino, Franco Pomponio.

    Argumento: La huelga de los obreros de las canteras de piedra del año 1908, conocida como “huelga grande”, es un hecho fundamental en la historia del sindicalismo argentino y de implicancias sociales mayores para la ciudad de Tandil. Luego de once meses de resistencia obrera, los patrones aceptaron los reclamos y se firmó el acuerdo que incluyó el pago en moneda argentina, la reducción de la jornada laboral de 10 a 8 horas en invierno y de 15 a 9 horas en verano y descanso dominical. A través de imágenes y relatos populares, el suceso perdura en la memoria de los tandilenses.

    Tomando como referencia dos textos de la literatura argentina, Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh -sobre los fusilamientos de José León Suárez- y Pesadilla (1929) de Pinie Wald -sobre la semana trágica, A partir de entrevistas realizadas a descendientes de obreros de la piedra y a otros participantes de la gran huelga, el proyecto presenta imágenes secretas o íntimas que, por estar ligadas a actividades clandestinas, tienen escasa documentación o se han narrado y conocido muy tangencialmente.

    ¿Cuándo? Estreno Agosto 2019.
    ¿Dónde? Teatro La Fábrica, Universidad Nacional del Centro, Pinto 399, Tandil, Buenos Aires.

  3. La Plata

    Jamlet de Villa Elvira. Dirigida por Blas Arrese Igor y protagonizada por Norma Camiña, Maju Cartaman, Ariel Fares, Giuliana Ojeda, Pedro Rodríguez.

    Argumento: El director y el grupo crean una versión contemporánea, libre y experimental del Hamletshakespereano: indagaciones teatrales, subjetividades del grupo, biografías personales e investigación etnográfica se tensan en una propuesta que imbrica la materia ficcional con el genero documental.

    Emerge una reescritura de orden plástico-conceptual que disuelve toda dependencia con el clásico de Shakespeare. Jamlet de Villa Elvira atraviesa el texto del autor isabelino y su dimensión histórica para encontrar en él otros relatos, otras asociaciones perceptivas.

    Llega a través del texto clásico a una tesis sobre nuestra coyuntura y, finalmente, torna material aquello que apunta Jan Kott: “cada generación encuentra en Hamlet sus propios rasgos, su sensibilidad contemporánea”.

    ¿Cuándo? Estreno Octubre 2019.
    ¿Dónde? Dynamo Teatro, calle 17, esq. 68, La Plata (Buenos Aires).