Roque Larraquy y sus relatos de época con humor e ironía
Roque Larraquy y sus relatos de época con humor e ironía

Roque Larraquy y sus relatos de época con humor e ironía

Letras
Entrevistas
En su tercer libro, "La telepatía nacional", el escritor argentino vuelve con una novela hilarante que se apropia de los discursos ultraliberales y pseudocientíficos de principios del siglo XX para mostrarlos con ironía.
Otros artículos que te pueden interesar

La importación de diecinueve indios oriundos de la Amazonia peruana para un "parque etnográfico" en Tandil sufre grotescas complicaciones burocráticas en la última novela de Roque Larraquy


Foto: Pablo García.

En su libro La telepatía nacional, el escritor argentino vuelve a adueñarse del discurso liberal y del pseudocientífico de principios del siglo XX para desnudarlos íntimamente hasta convertirlos en chiste.

Un zoológico de humanos parece hoy una idea irrisoria, pero se vuelve una tragicomedia si se piensa que iniciativas así efectivamente existieron impulsadas por un supuesto afán positivista tras el cual las clases dominantes escondían su racismo. Un ejemplo fue la "exhibición" de una familia Selk’nam en la Exposición Universal de Paris, en 1889.

“Mi interés pasa más bien por los discursos que buscan ser leídos como científicos y no lo consiguen porque el estado epocal de la ciencia no lo permite, o porque son un fraude. Son discursos que ofrecen una mirada del mundo que se quiere verdadera, y cuando eso falla, cuando no logran ser convincentes, quedan al otro lado de lo aceptable, en la vereda de la pseudociencia o de la magia, marginados del sentido común, y eso los acerca a la literatura”, explica.

Escritor, guionista y director de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Larraquy ya había indagado en estos tópicos en La comemadre (2010), que fue uno de los 10 finalistas del National Book Awards, y en Informe sobre ectoplasma animal (2014), elaborado en conjunto con el ilustrador Diego Ontivero.

-¿Hay un hilo conductor en sus tres novelas?

-Si pienso en temas, un hilo que cose La telepatía nacional con La comemadre e Informe sobre Ectoplasma animal es la idea de que las derechas conservadoras se cocinan en pensamiento mágico, religión y entrega al misterio, por lo que al ejercer el poder, al manifestarse en leyes, al incidir financiera o profesionalmente en el desarrollo de las ciencias, lo hacen necesariamente desde una muy peligrosa irracionalidad que por tradición se presenta como sentido común. Si vamos a recursos, creo que el trío busca jugar con el humor y la farsa.

-Marie y Pierre Curie  se interesaron en el espiritismo, por ejemplo. ¿Por qué cree que los científicos del siglo XIX tenían algún interés en las pseudociencias?

-El siglo diecinueve, con este conjuntos de saberes nuevos que trae la ciencia, pone bajo el escrutinio de la ciencia el total de los objetos de estudio que le es dado imaginar, todavía sin distinciones, con una intensidad que a la distancia resulta conmovedora. Los fantasmas, las brujas, los profetas, los infiernos y los paraísos, los mundos subterráneos, todo eso tuvo que someterse al método científico por un buen rato, hasta que los nuevos paradigmas terminaron por expulsarlos de nuevo a su antigua existencia ritual.

-¿De dónde surgió la idea de la creación de un parque etnográfico?

-Los parques etnográficos ya eran aberrantes para muchos de sus contemporáneos, sin embargo existieron por décadas, amparados por el mundo del espectáculo de feria y legitimados por las ideas del racismo que para entonces era aceptable como discurso científico. Me interesó la pregunta sobre las condiciones materiales para el funcionamiento de un proyecto atroz. Cómo opera en lo administrativo, en lo logístico. Qué tipo de personas convoca un proyecto así y con qué compromiso se suman al proyecto, según qué creencias, qué necesidades. Qué instituciones colaboran con el proyecto. Qué formas tiene el horror en los contratos que se firman, en la distribución de los cargos, en el papelerío de todos los días. 

-Los personajes de la novela son repulsivamente racistas y machistas que creen tener un proyecto moderno. ¿Por qué le interesó resaltar estos aspectos?

-El racismo, el desprecio al pobre, la misoginia, el desprecio, en fin, a toda diferencia, son las avenidas por las que circula el pensamiento de un liberal conservador. En estas tres novelas los liberales conservadores, las derechas, los fascismos, aparecen en entornos íntimos donde sus voces se expresan sin restricción. Para mí es como robarle al adversario ideológico sus charlas con amigos o familiares y hacerlas públicas.

-La novela se va desarrollando a través de la relación que se da entre Amado Dam, el ideólogo del parque, y su fiel asistente. ¿Cómo describiría ese trato?

-En la desigualdad extrema del vínculo entre jefe y asistente se filtran amores, desatenciones y venganzas de ambos lados. Acá la pregunta es cómo el sometido pierde referencia de sus derechos y necesidades, cómo quien somete no logra evitar que las cosas tarde o temprano se salgan de control, y cómo se gestionan estas fuerzas cuando exceden el dúo y dan pie a la creación de instituciones. Y, claro, la del jefe y su asistente es una pareja dispareja que lleva al terreno de la comedia.

-La novela es corta y eficaz, escrita a través de cartas, informes y también notas burocráticas firmadas por personajes reales como el decreto que proscribió el peronismo. ¿Cuál fue el objetivo de esta inclusión?

-Quería una novela con muchas voces disputándose el control de la narración, y que esas voces fueran tanto de individuos como de instituciones o sujetos colectivos y sus documentos legales. Quería también que la ficción sufriera la entrada de un documento real como este decreto, formal y textualmente enloquecido en su afán proscriptivo y criminal, en sus consecuencias para la historia del país.

Larraquy en el ciclo Transmisión de Pensamiento

La escritora y periodista Gabriela Borrelli Azara dialogó en vivo con Larraquy. El reportaje fue parte de Transmisión de pensamiento, un ciclo con charlas abiertas y en directo desde la página de Facebook del Centro Cultural Kirchner que se puede revivir en este link.