Romina Ressia, fotografías para romper con los cánones de belleza
Romina Ressia, fotografías para romper con los cánones de belleza

Romina Ressia, fotografías para romper con los cánones de belleza

Fotografía
La joven fotógrafa fue elegida por The Women's Forum for the Economy and Society, uno de los cinco Foros más influyentes del mundo según The Financial Times, como una de las 17 mujeres en vías de convertirse en figuras influyentes del mundo. En esta nota, comparte parte de su trabajo para explorar y encontrar otros modos de "lo bello".

“Mucho de mi trabajo tiene una estética clásica. Lo uso como comparación y así hablar de cómo hemos evolucionado, cómo la tecnología nos ha hecho evolucionar, o no. ¿Solucionamos los problemas de fondo? Me lo sigo preguntando, pero creo que no. En mi obra traigo todo eso al presente, ironizando con las expresiones faciales y rompiendo con la estructura de un cuadro clásico”. Así definió su trabajo esta fotógrafa argentina, nacida en Buenos Aires en 1981, y quien, luego de graduarse en Administración de Empresas y haber trabajado varios años en una compañía, decidió cambiar de rumbo y dedicarse a su verdadera vocación: la fotografía. A partir de ahí, también se formó en dirección de arte y escenografía. 

Balaclava. Una de sus útlimas fotos.

Su obra, expuesta y premiada por el Salón Nacional y exhibida en el Fondo Nacional de las Artes, se destacó por sus anacronismos y el uso de lo absurdo, el humor y la ironía para abordar las problemáticas modernas y examinar ciertos efectos en la sociedad. El intento de otorgar un aire fresco al estilo clásico es otra característica importante de su trabajo. Ese anacronismo y las referencias históricas logran yuxtaponer una imagen parecida al arte del Renacimiento con la fotografía moderna: una puesta en escena clásica con una mirada contemporánea. Desde ese lugar, Romina intentará hacer más de una pregunta sobre cómo vivimos, cómo nos relacionamos, cómo nos desarrollamos en determinados aspectos de esa misma vida social y cultural.  

Micaela. Pertenece a la serie "Venus", que es la que actualmente se está exponiendo en Konvent (Barcelona). Por ella, obtuvo el 2.º Premio en los Latin American Awards de la World Photography Organisation de Sony. 

 

El ideal de mujer

Su última obra fotográfica se llama Venus, realizada en 2019 e inspirada en la pintura de Botticelli. La utilizó como bosquejo para otra pieza posterior homónima del pintor italiano: El nacimiento de Venus. Allí se observa una mujer rubia que, con sus manos, cubre su desnudez. "Esta Venus ha sido durante siglos la representación del ideal de mujer, estableciendo ciertos parámetros de belleza. Y además se la identifica con la libertad, ya que fue la primera vez que se retrataba a una mujer mostrando su cuerpo libremente sin un significado católico”, cuenta la artista.

 

Renaissance Smile. Expuesta en el Fondo Nacional de las Artes (2018) pertenece a la serie "Emociones y expresiones". 

De algún modo, Ressia transmite una suerte de contrapunto en relación con la censura que se observa hoy sobre el cuerpo femenino desnudo en las redes sociales: se interpreta como ofensivo y, por consecuencia, es una publicación que debe ser eliminada. A propósito, la fotógrafa comparte: “Esta serie está inspirada en la figura de Botticelli, porque este artista ha sido tomado como ideal de belleza, de perfección. No me gusta explicar mis fotos, pero lo que hice fue recrear la pose del famoso cuadro con mujeres 'normales'. No puse delante de la cámara modelos profesionales, sino gente común, y la selección fue hecha sin restricciones”. Y agrega: “En Instagram o en otras redes sociales, si aparece una mujer desnuda, te la bajan, está prohibido, está mal visto un cuerpo desnudo. Hoy estamos unos siglos más adelante, pero nos horrorizamos por ver una teta”.

The woman and the Hen. Con esta foto la nombraron Fotógrafa del Año, en los International Color Awards

Aún en tiempos de cuarentena, del 3 al 27 de julio de 2020, Romina expuso en Barcelona su serie Venus, en el Konvent: un antiguo convento de monjas convertido en un espacio creativo, un laboratorio experimental donde confluyen proyectos muy diversos, especialmente los que no pertenecen a ningún marco cultural institucional. La Venus de Romina Ressia estuvo allí exhibida en gran formato, cubriendo partes de la fachada del edificio. Por otra parte, lo interesante también radicó en que, el último día de la exhibición, las obras fueron destruidas, eliminadas, para dejar en claro con este símbolo lo que para ella significa querer tapar la voz, la figura de la mujer y el tratamiento de los cuerpos femeninos en las redes sociales.

Rubik Cube. 

En la Argentina, Ressia vive y trabaja en Villa Crespo, donde armó su estudio fotográfico. Allí hace los retratos y trabajos de "fine-art”, a pedido de una empresa o un particular. Como sucedió cuando la contrató la marca internacional Gucci, especialmente por su estilo, dejándola crear y moldear el pedido de la prestigiosa compañía. Esa libertad es la que más protege. Justamente, no suele atender encargos cuando recibe indicaciones muy precisas, medidas o concretas.

LOL pertenece a la serie "Emociones y expresiones".

En relación con iniciar nuevos proyectos, explicó: “Por Instagram hago la búsqueda en relación con las características que me cierran, elijo los rostros que me resultan interesantes. O, si voy por la calle y veo una persona que me impacta para algún proyecto en particular, la abordo y le cuento que me gustaría fotografiarla. Dos o tres veces lo hice, les dejé una tarjeta mía explicándoles mi idea”.

Por su trabajo, Ressia obtuvo distintos premios como el International Color Awards 2017, como "Fotógrafa del año" y fue seleccionada por The Women's Forum for the Economy and Society (uno de los cinco foros más influyentes del mundo según The Financial Times), como una de las 17 mujeres jóvenes en camino de convertirse en figuras influyentes del mundo: “En el rubro artístico estaba yo sola, las demás mujeres elegidas por el Foro eran empresarias, emprendedoras, etc. Fueron tres días de charla y lo cerró el presidente Macron. Me permitió, además, conocer gente que en otro contexto no hubiese sucedido”.

Freckles and Brackets fue Mención de Honor en el Salón Nacional (2017)

En el mundo del arte, ganó gran reconocimiento y así pudo exponer sus obras en distintas muestras, como en la Leica Gallery Milan; Photo Vogue Italia Festival; Salon Nacional de Artes Visuales en Buenos Aires; Fondo Nacional de las Artes; entre muchos otros espacios de la Argentina y el exterior: Inglaterra, Escocia, Suiza, Bélgica, Grecia, Italia. Las redes sociales también se transformaron en una enorme vidrieda. Al respecto, concluye: “Te ayudan a acceder a otros mercados que los habituales”.

Christmas Family. Obtuvo Mención de Honor en el Salón Nacional (2019).

Foto de portada: Autorretrato (2019).

Instagram: www.instagram.com/rominaressia/.