Rodolfo García, pionero del rock nacional
Rodolfo García, pionero del rock nacional

Rodolfo García, pionero del rock nacional

Música
El baterista de Almendra y Aquelarre murió a las 74 años tras haber sufrido un ACV.
Otros artículos que te pueden interesar
Homenaje a Rodolfo García en Unísono
El programa del INAMU emitirá un programa homenaje al gran y querido músico el sábado 8 por la TV Pública.

Rodolfo García nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1946. Vecino de Belgrano, cursó la secundaria en un colegio industrial de Floresta y a los 17 años comenzó a trabajar en un taller mecánico. En esa época lo conoció a Luis Alberto Spinetta, un encuentro que luego sería clave para la historia del rock nacional.

García tuvo un gran compromiso con la cultura argentina como difusor y promotor pero también al frente de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura, cargo que ocupó en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. 

García lideraba la banda Los Larkins y en 1965, lo invita a sumarse Spinetta, quien al mismo tiempo también se integra a Los Sbirros, de la que participan, entre otros, el guitarrista Edelmiro Molinari y el bajista Emilio del Guercio.

“De Los Larkins a mí me interesaba Rodolfo (García), era el que escuchaba más música y estaba más al tanto de todo. Inclusive era el que llevaba la batuta musicalmente”, contó Spinetta en 1984 para el programa de Alberto Badía en Radio Rivadavia.

Spinetta logra fusionar ambas bandas, pero en 1967 a García lo convocaron al servicio militar. En junio, le dieron unos días de licencia: ese fue el primer ensayo del grupo que todavía no tenía un nombre estable. Cuando García terminó la colimba, se sumó al grupo y nació Almendra, considerada fundacional del rock argentino junto a Manal y Los Gatos.

Rodolfo García integró Almendra, considerada fundacional del rock argentino junto a Manal y Los Gatos.

Más tarde, García fue baterista de Aquelarre, otra gran banda histórica en el género. Allí, exploró otras facetas musicales, con un estilo más de blues, algo de la experimentación del jazz y otras letras. A pesar de no ser cantante solista, las dos canciones que García cantó para Almendra (Campos verdes, en 1969) y Aquelarre (Silencio Marginal, en 1973) fueron éxitos en la historia de los grupos.

A fin de 1989, armó La Barraca, en la que tocaban canciones propias y temas de autores desconocidos. En 1991 editaron un álbum, pero dos años después se separaron.  

El baterista tuvo también una intensa labor en medios de comunicación. Lo último que realizó fue en el programa Mundo disperso, que compartió con Pedro Saborido y Daniel Miguez, primero en la AM 750 y luego en Radio Nacional.