Robin Wood, un inventor de héroes para nuestra memoria colectiva
Robin Wood, un inventor de héroes para nuestra memoria colectiva

Robin Wood, un inventor de héroes para nuestra memoria colectiva

Fue el creador de personajes como Nippur de Lagash, Savarese, Dago y Pepe Sánchez, que alimentaron la imaginación de amantes de la historieta de todas las generaciones.

A los 77 años falleció ayer en su Paraguay natal, luego de transitar una larga enfermedad, el guionista de historietas Robin Wood. Había nacido el 24 de enero de 1944 en Caazapá, al sur de Asunción del Paraguay, en una familia humilde de inmigrantes australianos y militantes socialistas. Comenzó a escribir desde muy joven y en la década del 50 se estableció en Buenos Aires, junto a su madre, para iniciar su carrera como guionista de historietas en editoriales argentinas que publicaron sus trabajos en revistas ya célebres como El Tony, D'Artagnan, Intervalo, entre otras.

Columberos Blogspot

Entre 1966 y 1998, trabajó en más de 30 producciones del género con algunos de los más prestigiosos dibujantes de la Argentina, como Lito Fernández, Domingo Madrafina y Lucho Olivera, entre otros. Como guionista creó a más de 95 personajes y escribió más de diez mil guiones. Para que su nombre no se repitiera tanto en las publicaciones, debido a su prolífica producción, utilizó seudónimos como: Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Joe Trigger, Carlos Ruiz y Cristina Rudlinger.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, entre ellos el de la Bienal de Córdoba de 1997 en la que fue distinguido como el “Mejor Guionista del Mundo”.

Columberos Blogspot

Nippur, Gilgamesh, Dago, Savarese, Pepe Sánchez, Or-grund, Wolf, Jackaroe, Martín Hell y Dennis Martín, fueron algunos de sus personajes más populares. Lo que pocos saben es que para el bicentenario de la revolución que dió inicio al proceso de emancipación paraguayo del dominio español, Robin Wood creó junto al dibujante Roberto Goiriz la historieta 1811

Bitácora de Maneco Blogspot

Autodefinido como un “una especie de recluso de mi trabajo por propia voluntad”, Robin Wood supo ganarse una legión de fanáticos de sus historias y personajes más allá de nuestras fronteras. Entre sus lectores más entusiastas se encontraron personalidades de la cultura como Federico Fellini y Umberto Eco.

Todo el archivo de Robin Wood, que incluye originales de sus historietas más populares, fue donado por el autor a la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno".

A continuación compartimos el capítulo de la serie de Canal Encuentro Continuará, dedicado a Robin Wood, conducido por el escritor y actual director de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", Juan Sasturain, y dirección de Mariano Mucci.


Fuentes: Clarín, Télam, Página12/ Foto portada: Clarín.