Roberto Jorge Payró, a 154 años de su nacimiento
Roberto Jorge Payró, a 154 años de su nacimiento

Roberto Jorge Payró, a 154 años de su nacimiento

Letras
Efemérides
Nació un 19 de abril de 1867 en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y falleció el 8 de abril de 1928 en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Periodista, escritor, autor de novelas y dramas, sintetizó en sus cuentos el costumbrismo gauchesco y la picaresca. Es considerado el primer corresponsal de guerra de nuestro país y uno de los creadores del teatro nacional.

La obra de Roberto J. Payró representa la fusión culta y popular en las letras argentinas. Su carrera periodística comenzó en el periódico La Tribuna de Bahía Blanca, que fundó en 1889 y en el que publicó sus primeros artículos.

La Australia Argentina. Excursión periodística a las costas patagónicas, Tierra del Fuego e Islas de los Estados (1898) plasmó las crónicas escritas por él en las que describe la etapa fundacional de las localidades patagónicas y la vida de sus primeros pobladores.

Su trabajo como corresponsal de guerra

Radicado en la ciudad de Buenos Aires se desempeñó como redactor del diario La Nación. Por su trabajo realizó viajes al interior y exterior del país. Una de sus primeras corresponsalías fue en Uruguay, en 1903, cubriendo la Revolución Oriental desde el escenario de los hechos. Otra de ellas fue durante la Primera Guerra Mundial, donde fue testigo y corresponsal de guerra para el mismo diario relatando las penurias de un pueblo hostigado por el conflicto bélico.

Vieja casona de la avenida Brugmann 327, Bruselas, Bélgica, habitada por Roberto J. Payró de 1909 a 1922. Foto: www.revisionistas.com.ar

Su obra literaria

Sus novelas tienen un lenguaje costumbrista, irónico, con personajes típicos protagonistas de situaciones comunes.

El casamiento de Laucha (1906): narra la historia de un pícaro criollo, Laucha, quien finge su matrimonio con la dueña de una tienda a la que arruina y luego abandona. Fue llevada al cine en el año 1977 dirigida por Enrique Dawi y protagonizada por Luis Landriscina y Malvina Pastorino.

Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910): cuenta la historia de la carrera política de un provinciano. ¿Cómo llega a formarse un político en Argentina?, se preguntaba Payró.

A sus creaciones se suman novelas de tinte histórico como El falso Inca (1905), El capitán Vergara (1925) y El mar dulce (1927), que relata la expedición del conquistador Juan Díaz de Solís al Río de La Plata.

Sus cuentos se destacan por plantear una crítica entre irónica y humorística a la política. Pago chico (1908), relatos que muestran la corrupción de los políticos de una ciudad provinciana; Violines y toneles (1908); Historias de Pago Chico (1920) y la póstuma Nuevos cuentos de Pago Chico (1929), donde denuncia la política y la administración del país, son sus cuentos políticos más recordados.

A Roberto J. Payró se lo considera, junto a los hermanos Podestá, uno de los creadores del teatro nacional. Entre sus obras teatrales escribió Marco Severi (1905), Vivir quiero contigo (1923) y Fuego en el rastrojo (1925), entre otras.

Lomas de Zamora lo recuerda en su biblioteca y en sus calles

Al igual que Julio Cortázar, Florencio Sánchez o Elida Canestri de Eserequis, Roberto J. Payró vivió en Lomas de Zamora hasta el día de su muerte. Por voluntad del escritor su biblioteca personal se encuentra en la Biblioteca Popular de Antonio Mentruyt, en Lomas de Zamora.

Hugo Bento es periodista y escritor lomense, director, editor y co-fundador del periódico Noticias de Lomas de Zamora. Actualmente es coordinador de la Biblioteca del Teatro Municipal de Lomas de Zamora, y entre los libros de su autoría se encuentran: Lomas de Zamora 150 años, Los Andes Mil Historias Mil Rayitas y Encantado de seducirte

Con su testimonio recuerda los años de residencia de Roberto J. Payró en Lomas de Zamora y su presencia en algunos lugares de la ciudad bonaerense.

"Este creador infatigable, fue del periodismo a las letras, militó en política y participó de la revolución del '90 que dio origen al radicalismo. Llegó por primera vez a la ciudad en 1887, retornó unos lustros más tardes para no volver a irse. La muerte lo sorprendió el 5 de abril de 1928".

Biblioteca personal de Roberto J. Payró. Foto: gentileza Biblioteca Popular de Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora

También se lo recuerda, junto a otros emblemáticos escritores del distrito, en el área "Literatura Lomas" de la Biblioteca del Teatro Municipal.

En homenaje a su vida y obra, una de las calles de la localidad su nombre.

Calle que lleva el nombre de Roberto J. Payró en Lomas de Zamora

 

 

 
Foto portada: Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca