Roberto Arlt después de África
Roberto Arlt después de África

Roberto Arlt después de África

¿A qué fue el escritor al continente africano? ¿Qué vio? ¿Cómo volcó las experiencias en su trabajo? Todo esto nos contó la especialista Laura Juárez como adelanto de la charla que dará en el Museo Casa de Ricardo Rojas, organizada en conjunto con el Museo Nacional de Arte Oriental.
Otros artículos que te pueden interesar

Roberto Arlt era columnista, desde 1928, en El Mundo, “un diario moderno e innovador que incorporó a algunos cronistas y escritores”, describe la especialista en Arlt, Laura Juárez, quien presentará Árltfrica. Encuentro sobre Arlt y África mañana, 26 de octubre, en el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA).  

En 1935 viaja a España y a África como reportero de El Mundo, y en julio y agosto visita Tánger y Tetuán, en Marruecos. Lo interesante es que existen una serie de crónicas periodísticas que documentan estos recorridos de Arlt y ese viaje fue muy pregnante en su literatura: él va a volver a los temas, a los motivos y a los intereses que esa experiencia le despertó una y otra vez en su obra”, cuenta Juárez.

La especialista explica que a partir de ese viaje, el escritor va a volcar sus experiencias tanto en los textos más periodísticos como las crónicas que menciona así como en una obra de teatro llamada África, que escribió en 1938 y en una serie de cuentos titulada El criador de gorilas, que publicó en 1941, un año antes de morir.

Es decir que en su obra se pueden encontrar distintos modos de representación del espacio africano —dice—. La pieza teatral África, donde retoma algunas de las cuestiones que ya habían aparecido en sus Aguafuertes africanas, Arlt la escribe en un momento en que la producción dramática es muy importante en su trabajo, porque después de 1932 él se vuelve dramaturgo y prácticamente deja de escribir novelas. Y estos cuentos de El criador de gorilas tienen una impronta que apelan al exotismo árabe y orientalista”.

Una cuestión que destaca la especialista es el recorrido que traza el escritor en las diversas maneras de narrar el territorio y las vivencias africanas, camino que ella piensa como “un arco entre una zona más cercana a un cronista documental y una perspectiva que se va llenando de color y de exotismo, que es la que predomina en los cuentos”. Y es en este impacto de África en su trabajo y en las distintas maneras de representarlo donde Juárez halla “una visión casi desconocida en la obra de Arlt sobre el paisaje y los objetos, un ámbito en el que su literatura dibuja un nuevo lugar y ensaya algunos modos de legitimación quizás tendientes a dejar sin efecto o a matizar las críticas que había recibido a propósito de su estilo. Se lo acusaba, como se sabe, de escribir mal”.

En esa dirección, ella también señala de los textos sobre África “la búsqueda inusual de la belleza y del cuidado del estilo: en los escenario africanos de algunos de los cuentos hay lugar para la sorpresa, el azar, y lo maravilloso parece ser posible. Ahí hay una diferencia sustancial con las novelas anteriores de Arlt que presentan personajes atrapados por la máquina infernal de la sociedad. Entonces, el espacio africano parece introducir en su obra otras formas de funcionamiento del mundo que son diferentes a las que aparecían en sus novelas. Y por eso es que estos textos son tan interesantes y atractivos, no solo para los estudiosos de literatura si no para el lector común”.

Así, Juárez explica que, aunque en las diferentes piezas sobre este viaje aparecen elementos semejantes y complementarios, “la escritura simultánea de distintos géneros hace que convivan en su producción visiones y versiones diferentes sobre ese espacio”. Acerca de eso y de muchos otros aspectos del periplo de Arlt profundizará en la conferencia que tendrá lugar mañana, de 17:00 a 19:00, como parte del programa Oriente en los museos que desarrolla el Museo Nacional de Arte Oriental.


(Laura Juárez)

Después de la charla se realizará una demostración y degustación de té moruno, típico de la zona de Magreb, a cargo de Eclaire: El arte del té.

La entrada es libre y gratuita.