Representantes de Casas del Bicentenario recibieron los certificados de la Capacitación en Gestión Cultural Local
Representantes de Casas del Bicentenario recibieron los certificados de la Capacitación en Gestión Cultural Local

Representantes de Casas del Bicentenario recibieron los certificados de la Capacitación en Gestión Cultural Local

Formación
Se realizó la entrega de certificados a los trabajadores y trabajadoras de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de todo el país que participaron del curso con el objetivo de profesionalizarse en el trabajo territorial.

El lunes 18 de octubre tuvo lugar la entrega de las certificaciones de aprobación de la Capacitación en Gestión Cultural Local, curso de formación impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Innovación Cultural, para trabajadores y trabajadoras de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de todas las regiones del país. Esta capacitación se llevó a cabo, además, gracias al trabajo en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los comprobantes de aprobación cuentan con la certificación extendida de manera conjunta por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Del acto, que se desarrolló de manera virtual, participaron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director Nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse; la coordinadora del Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Cielo Pandolfi; el director de OEI Argentina, Luis Scasso;  integrantes del Área de Cultura de la OEI; el vicerrector de la UNDAV, Ricardo Serra, y quienes tuvieron a su cargo las tutorias para llevar adelante el acompañamiento pedagógico de los cursantes.

Lucrecia Cardoso, expresó: “La acreditación de saberes en articulación con políticas públicas que fortalezcan las economías culturales son las herramientas más importantes para generar la sinergia necesaria a la hora de pensar la gestión cultural en el territorio”.

Luego de las palabras de la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, se procedió a la entrega de los diplomas de aprobación del curso y se realizó la lectura de algunos de los trabajos finales destacados. 

Por su parte, las autoridades de las Casas del Bicentenario resaltaron la importancia de contar con estas herramientas que podrán aprovecharse en la labor diaria de quienes desempeñan funciones en ese ámbito.  

La capacitación en Gestión Cultural Local comenzó a dictarse en el mes de octubre de 2020 y finalizó en abril de este año, desarrollándose enteramente en modalidad virtual y autogestionada. Estuvo dirigida a funcionarios y trabajadores de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con el objetivo de incrementar la profesionalización de la gestión y el trabajo territorial. 

Durante la cursada, que tuvo carga horaria de 60 horas, los alumnos pudieron acceder a un programa académico que reunió conceptos y criterios para proveer herramientas de investigación y gestión a nivel federal, atendiendo a la realidad y a las particularidades culturales propias de cada localidad. 

El programa estuvo conformado por los módulos “La gestión cultural en el ámbito local. La cultura en proximidad”, “El gestor cultural como sujeto de intervención. Contexto de intervención, cultura y territorio”, “Instrumentos de gestión cultural local” e “Investigación cultural”.