TRÁMITES Y SERVICIOS

Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en Argentina

Publicado por: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales el
Una herramienta que permite difundir las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presentes en territorio nacional identificadas por instituciones, comunidades y personas interesadas en su salvaguardia.

El concepto de patrimonio cultural inmaterial se institucionalizó en 2003 cuando la UNESCO aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que es un acuerdo internacional para su gestión y protección. Dicho acuerdo fue ratificado por la República Argentina mediante la Ley 26.118.

Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial son prácticas, conocimientos y creencias; músicas, técnicas artesanales, juegos, relatos y tradiciones que han pasado de generación en generación; son rituales o maneras de hacer, nombrar, producir y celebrar que forman parte de la identidad cultural de una comunidad, que se continúan practicando hoy y que son transmitidas a las siguientes generaciones para reforzar su sentido de pertenencia.

En el marco de la aplicación de la Convención UNESCO 2003 que alienta a los Estados Parte a proteger y promover tradiciones contemporáneas, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales impulsa la identificación del patrimonio cultural inmaterial a través del relevamiento de manifestaciones que sean compatibles con los instrumentos internacionales vigentes en materia de derechos humanos, de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

Para más información revisá las preguntas frecuentes.

El Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en Argentina es una acción permanente y abierta a toda institución, comunidad o persona involucrada con la temática.

Para participar será necesario seleccionar una manifestación cultural inmaterial en particular, completar todos los puntos del formulario de relevamiento, firmarlo, y enviar la propuesta por correo electrónico a [email protected].

Los interesados podrán descargar el formulario desde la lista disponible en la parte superior derecha de esta página. El documento se encuentra en formato pdf y en dos versiones dependiendo de cómo se quiera completar, digitalmente en computadora o impreso de puño y letra, esta última opción también deberá enviarse adjunta por correo electrónico.

Conocé las manifestaciones que ya han sido relevadas acá

 

A partir de 2020

Se encuentra disponible el cuestionario de monitoreo del impacto de la pandemia de covid-19 en las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial en territorio argentino.

Los interesados e interesadas pueden descargar, completar y enviar el cuestionario al correo electrónico del área, o llenar el formulario en línea desde aquí.

 

Consultas:

Área de Patrimonio Cultural Inmaterial
Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales
Email: [email protected]

 

* Foto: Esperando la Procesión, Lagunas del Rosario, Mendoza. Autor: Leandro Alberto Marino.