Regina Pacini, la soprano portuguesa que abrazó y protegió a la cultura argentina
Regina Pacini, la soprano portuguesa que abrazó y protegió a la cultura argentina

Regina Pacini, la soprano portuguesa que abrazó y protegió a la cultura argentina

Música
Teatro
A 149 años de su nacimiento, recordamos su cantar infinito e inigualable, y su valioso aporte a la historia cultural de nuestro país
Otros artículos que te pueden interesar
¿Por qué se conmemora el Día Nacional del Teatro?
El día se declaró por el primer teatro argentino. Se llamaba "La Ranchería" y en esta nota te contamos su historia.

Regina Pacini nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871. Se convirtió en una destacada soprano, con una exitosa carrera artística desarrollada en los más importantes teatros líricos de Europa y América. En 1889, Marcelo T. de Alvear, presidente de la Nación entre los años 1922 y 1928), la vio y escuchó por primera vez. Se casaron en Lisboa el 27 de abril de 1907, tras años de encuentros y desencuentros y luego de desafiar los tabúes de la sociedad argentina de aquel entonces.


(El matrimonio Regina Pacini y Marcelo T. de Alvear, unidos en 1907).

Regina, por haber nacido el Día de Reyes, fue hija de la andaluza Felicia Quintero y del italiano Pietro Pacini, director escénico del Real de San Carlos y autor de noventa óperas. Tuvo una prolífica carrera y conquistó todos los baluartes de la lírica, entre ellos, el Liceo de Barcelona, la Scala de Milán, la Opera de París y el Covent Garden de Londres.

Regina Pacini de Alvear falleció en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1965, a los 94 años. Sobrevivía con una modesta pensión nacional, sin la fortuna de otras épocas, pero con un una cantidad de obras de beneficencia en su haber.


(Retrato de Regina Pacini).

La Casa del Teatro y su aporte a la cultura argentina

Durante la presidencia de Alvear, Regina se destacó en obras de filantropía y beneficencia. Entre otras acciones, fundó La Casa del Teatro, construyó el templo de San Marcelo y el Colegio anexo. Una localidad de la provincia de Río Negro, fundada en 1924, fue bautizada en su homenaje como Villa Regina.


(Estación de tres de Villa Regina, Río Negro).

Fundada en 1938 por Regina, la Casa del Teatro sirve a las veces de múltiples propósitos. En la actualidad alberga a más de cuarenta huéspedes que carecen de recursos económicos y vivienda y que han dedicado su vida a la actividad teatral.


(Foto: la Casa del Teatro, sobre la avenida Santa Fe 1243, Capital Federal).

Entre otros espacios, la Casa alberga el Museo Regina Pacini de Alvear, que reúne objetos personales y de su vida teatral, documentos, archivos fotográficos suyos y de los comienzos de la Casa del Teatro, libros y recuerdos de su estadía en Francia. Además, muebles, imágenes de cantantes de ópera y directores de orquesta y un reclinatorio.